¿Cómo reformar una casa vieja con éxito?

reformar una casa vieja

Pueden ser muchos los motivos por los que queramos reformar una casa vieja: que hayamos encontrado el lugar idóneo para vivir (una gran casa en pleno casco antiguo en nuestra localidad),  quizás simplemente una herencia que nos llega y que queremos mantener en propiedad, o la oportunidad de hacer negocio con una casa antigua que hemos encontrado y que tiene muchas posibilidades. 

Sin embargo, supongamos que en cualquiera de los casos anteriores, salta a la vista que la reforma de la casa es absolutamente necesaria: fontanería viejísima, ventanas de madera nada herméticas, sistema eléctrico anticuado, paredes que parecen sacadas de las ruinas de machu picchu y un largo etcétera.

Es entonces cuando empezamos a plantearnos el proyecto y las diferentes opciones y requerimientos que habrá que contemplar y llevar a cabo para reformar nuestra vieja casa con éxito; teniendo en cuenta la distribución de espacios, los materiales, los acabados, nuestros gustos y preferencias, la funcionalidad de la vivienda, etc.

Para ello es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de embarcarse en el proyecto.

Cuestiones imprescindibles a tener en cuenta antes de reformar una casa vieja

Analiza y determina el estado actual de la casa

En ocasiones, en un primer vistazo podemos no ser capaces de diagnosticar el estado de la vivienda, ya que dependiendo del mantenimiento de la misma durante los últimos años, puede necesitar únicamente un lavado de imagen o una reforma total. Por ello siempre es adecuado contar con la opinión de un arquitecto técnico o algún estudio de arquitectura con personal cualificado. 

Coge ideas

Posiblemente cuando vayas a reformar una casa vieja te des cuenta de que la mayoría de espacios no están bien distribuidos y que no es lo funcional que a ti te gustaría. Esto es debido a que las necesidades que se tenían antiguamente y las formas de entender el hogar eran muy diferentes a como lo son hoy en día. Precisamente por esto, será importante, no solo dejarte guiar por tus gustos, si no también coger ideas modernas e innovadoras sobre cómo realizar la nueva distribución del hogar, que por norma general, consistirá más en abrir espacios y ganar luminosidad.

 

reformar una casa vieja ideas

 

Pensar a medio – largo plazo

¿Planeas tener hijos?¿Necesitarás alguna habitación como oficina en un futuro? ¿Un solo baño será suficiente el día de mañana?

En muchas ocasiones nuestras necesidades cambian, por eso siempre es mejor pensar a largo plazo e intentar prever lo que nos puede llegar a hacer falta antes de reformar una casa vieja. De esta manera podemos ahorrar dinero y tiempo ya que no tendremos que volver a reformar nada los próximos años si hemos contemplado futuros imprevistos o necesidades.

Instalaciones y suministros

En cuanto a la fontanería de la casa, es bastante común que se deterioren considerablemente las tuberías y conductos de agua, dando lugar a averías o fugas de agua. Además, algunos de los materiales que se utilizaban antiguamente ya han quedado obsoletos o incluso pueden ser perjudiciales para la salud, como sucede con las tuberías de plomo. Ante una situación como esta sería recomendable optar por otro tipo de materiales como el cobre o PVC de mayor resistencia, que soportan mejor el paso del tiempo, no son inflamables y tampoco emiten gases tóxicos.

De igual modo, la instalación eléctrica, la cual es recomendable cambiarla si tienen muchos años. Una nueva y moderna instalación eléctrica, consumirá muchos menos, porque habrán menos pérdidas energéticas. Por otro lado, si se pretende hacer una redistribución del hogar, muy posiblemente las necesidades de puntos de luz del hogar serán muy distintas.

 

instalación electrica reforma casa vieja

 

Por último, una instalación de calefacción puede ser totalmente necesaria, sobre todo si la casa antigua se encuentra ubicada en lugares fríos. Apostar por un sistema eficiente de climatización y renovación de aire será imprescindible. Sin embargo, elegir un sistema de calefacción no será fácil y dependerá de muchos factores. 

Además será oportuno tenerlo claro desde el principio de la obra, por si por ejemplo una buena opción fuese instalar suelo radiante, que no nos pille con el suelo ya empezado.

Todas las cuestiones anteriormente comentadas, tendrán que ser abordadas y planteadas de forma imprescindible antes de ponerse “manos a la obra”.

Por otro lado, queremos compartir también algunas ideas interesantes si estás pensando en reformar una casa antigua.

Otras cuestiones interesantes a considerar antes de reformar una casa vieja

¿Qué estilo buscas ?

En función de tus gustos personales podrás orientarte más hacia unos estilos de casa u otros. Quizás quieras apostar por espacios poco ornamentados y claros, propios del estilo minimalista, o tal vez apuestes por un estilo rústico en el que conservar alguna pared de piedra de la casa. Lo cierto es que hay cantidad de estilos (Mediterraneo, colonial, cottages, escandinavo, tudor, nórdico, etc.) seguro que encuentras el más aproximado a ti y a los tuyos.

Desde Kaleidoscope apostamos por un sistema de estandarización de la reforma. Una vez hemos oído vuestras preferencias y gustos, diseñamos juntos el estilo y características de vuestro hogar para adaptarlo a vosotros lo máximo posible.

¿Qué suelo escoger?

Puedes optar por la calidez y el tacto de un buen parquet, o por la resistencia y durabilidad de un porcelánico, entre otras muchas opciones. Es posible, que si la propiedad tiene baldosas de tipo hidráulicas con formas geométricas, te interese conservarlas (aunque sea en algunos lugares como balcones, cocinas o baños) puesto que se han vuelto a poner de moda en los últimos años y son muy sencillas de limpiar.

También es posible que te interese conservar el antiguo suelo de madera (típico de las buhardillas). Sin embargo, si han pasado muchos años, habrá perdido sus propiedades y será conveniente lijarlo y aplicar de nuevo el barniz ( siempre u cuando tenga el grosor mínimo) 

 

suelo madera

 

¿Qué hacer con la carpintería?

Las ventanas y puertas, se pueden conservar en algunas ocasiones, pero es importante tener en cuenta la hermeticidad e insonorización que ofrecen las puertas y ventanas actuales. Por eso se recomienda optar por ventanas nuevas, sobre todo si es un lugar de temperaturas bajas y adaptándolas a la estética del hogar al máximo posible.

Aún así, aprovechar la puerta principal antigua  de la casa, para mantener su esencia (siempre que no esté muy deteriorada) puede ser una buena opción para darle un aspecto auténtico y rompedor a la vivienda. Para ello será necesario restaurarla: limpiarla, lijarla, barnizarla, cambiar la cerradura…

¿Conservar la antigua escalera?

Las escaleras antiguas suelen ser de madera maciza de alta calidad, pero inevitablemente después de muchos años, el deterioro es irremediable. Si realmente la escalera se encuentra en buenas condiciones, conservarla podría ser una opción viable y muy interesante. Sin embargo, y como en el caso de las puertas antiguas, la restauración será necesaria. De esta manera, tendremos una escalera prácticamente nueva, de  mayor calidad en comparación a algunas que se comercializan actualmente y mantendremos parte de la personalidad de la vivienda antigua.

 

conservar antigua escalera

 

Esperamos que estos consejos os ayuden en el proceso de reformar vuestra casa vieja con éxito. ¡ Hasta pronto !