¿Qué aspectos debería tener en cuenta antes de reformar una vivienda de alta gama?

¿Qué aspectos debería tener en cuenta antes de reformar una vivienda de alta gama?

 

Como todos sabemos una reforma implica un gran trabajo, pero  si además, lo que queremos es una reforma de una vivienda de alta gama, esto son palabras mayores. Las reformas de lujo son proceso complejos en los que, en muchas ocasiones, es difícil saber por dónde debes empezar. Reformar una vivienda para convertirla en tu hogar implica tener en cuenta muchos aspectos a tener en cuenta al reformar una vivienda para que quede a la perfección. 

En el presente artículo te contamos algunos de estos aspectos.

 

Cosas a tener en cuenta antes de empezar una reforma integral

1- Apunta las necesidades que tienes

 

Lo normal es querer reformar nuestra vivienda porque los baños y la cocina están estropeados o desactualizados, es decir, necesitan electrodomésticos nuevos. Sin embargo, lo que nunca hacemos es tomarnos un tiempo para pensar que es lo que realmente necesitamos. Este es el punto más importante antes de realizar una reforma integral. Debemos averiguar si necesitamos espacio, si nos gusta que sea mucho más estético que funcional o al contrario, si hemos echado en falta algo concreto durante nuestra estancia en esa vivienda o en viviendas previas, etc.. 

Importante: céntrate sólo en pensar en las necesidades que necesitas cubrir, es uno de las cosas clave a tener en cuenta al reformar una vivienda. No intentes buscar la solución porque de esto ya se encargarán los profesionales que estén a cargo de tu reforma y te aseguramos que tendrán muchas soluciones entre las que elegir…

Por último, debes tener muy claras las características y dimensiones del espacio que vas a reformar. 

 

2- Busca un profesional, déjate asesorar

Dejarte asesorar es una de las cosas que más cuesta y, a la vez, más facilita la vida de cualquier persona. Especialmente, a la hora de empezar una reforma. 

Este es uno de los aspectos clave a tener en cuenta al reformar una casa. Contar con un estudio de arquitectura especializado en reformas integrales que pueda asesorarte en cuanto a materiales, estilos y precios, además de darte todo tipo de detalles sobre el proyecto, desde la altura de las puertas, al ancho de las ventanas es algo que te abrirá un mundo nuevo de posibilidades.

Incluso a muchas de las ideas que ves imposibles, les pueden dar forma y pueden aportar muchas más que ni siquiera habías pensado. 

Haz una búsqueda de estos profesionales y decántate por aquellos con los que cumplan con los parámetros básicos de experiencia, servicio, calidad, etc. pero, sobre esto, decántate por aquel con el que tengas más feeling. Trabajar en algo tan íntimo como es tu hogar requiere hacerlo de la mano de alguien con el que te guste conversar, ya no solo profesionalmente sino también a nivel personal. Parece algo utópico pero te aseguramos que el proceso de una reforma se puede y se debe disfrutar.

 

 

3- Elige qué calidades quieres

Lo más normal es que contactes directamente con un profesional que te informe, pero el trabajo será mucho más fácil para ti y para él si tienes todo pensado en cuánto a calidades antes de la reunión. Debes tener pensado si solo quieres un lavado de cara o quieres detallar a fondo la reforma. 

El contacto con un arquitecto o un interiorista te ayudará a guiarte en la elección de materiales, tipos de grifos, qué electrodomésticos son los correctos y necesarios. Es él el que te dirá el tipo de calidades que existen y cuáles son las correctas para tu vivienda de alta gama pero sería genial si ya vas con algo en mente. 

 

4- Calcula cuánto cuesta hacer una reforma integral para viviendas de alta gama

Calcular el precio no es tan fácil como parece. Lograr un presupuesto sin dimensiones, sin calidades, sin saber que quieres realmente, es francamente imposible. Lo normal es que te den un presupuesto aproximado, más o menos alejado de la realidad en función de la metodología y de la experiencia del estudio, pero siempre se requiere afinar posteriormente.

Por tu parte, lo que sí que puedes y debes hacer es fijar un rango de presupuesto en el que te quieres manejar. Es más que probable que este varíe un poco a medida que vas viendo las mil y una posibilidades y materiales que existen pero si tienes un rango claro, los profesionales te podrán asesorar mucho mejor para adaptarse a este. 

 

Si no realizas este proceso de fijación y empiezas a reformar cosa por cosa, lo que conseguirás es que la reforma te salga por un ojo de la cara. Siempre estarás gastando dinero extra, siempre habrá cierta frustación porque “todo cuesta mucho” o por entender que debería estar incluido y, en nuestra opinión, no es la mejor de las experiencias. Recuerda, fíjate un rango de presupuesto e intenta ajustarte a él.

Evidentemente, no es lo mismo realizar una reforma en una vivienda de alta gama con 70 m2, que realizarla en una de 150 m2. 

Si no tienes ni la más remota idea de cuál sería tu rango de presupuesto, en Kaleidoscope hemos creado una calculadora de reformas integrales online. Si estás pensando en empezar una reforma y necesitas una buena estimación de presupuesto para saber por dónde tirar, te recomendamos utilizarla:

 

PLANIFICADOR DE REFORMAS 

 

5- Compara presupuestos para hacer tu reforma

Normalmente se recomienda tratar al menos con 2-3 profesionales diferentes, ya que cada uno te dará una visión diferente de tu vivienda, además de darte presupuestos diferentes. Poder comparar varios proyectos te servirá para seleccionar el que más se ajuste a ti, ya sea en el estilo o en lo económico. 

A pesar de ello, recuerda el punto 2. Déjate llevar mucho por el feeling que tengas con el profesional. Vas a pasar muchas horas hablando con él/ella, vas a discutir muchos puntos, vas a tener que pedirle modificaciones. Es más que necesario que trabajes con perfiles que te faciliten tu reforma, no con aquellos que te la dificulten.

 

 

6- Permisos de obras y ayudas

Cuándo se inicia este proceso de reforma la mayoría no sabe que existen unos permisos de obra y unas ayudas, es por eso que debes conocer qué debes pedir en estos casos. 

Si la obra la inicias con un arquitecto, interiorista o un decorador este es el que se encargará de informarte y pedir y tramitar todos los permisos de obra necesarios. 

En cambio si la obra la realizas por tu cuenta, lo que te recomendamos es que acudas al ayuntamiento de tu localidad y preguntes qué necesitas exactamente para el inicio de tu reforma.

En cuanto a las ayudas económicas, es necesario que consultes las del año correspondiente a la obra. Estos aprueban una ayuda de un % de la reforma. 

Algunos estudios de arquitectura también ofrecen facilidades de financiación y garantías específicas. Kaleidoscope es uno de ellos. Pregúntanos.

 

7- No temas decir que algo no te gusta

Como profesionales lo que queremos es que estés satisfecho con tu proyecto y que cada parte de él te guste, que todas las cosas a tener en cuenta al reformar una vivienda. Por esta razón preferimos que nos comuniques que te gusta y qué no te gusta del proyecto de reforma. 

No todo queda igual en nuestra imaginación que cuando lo ves pasado a la realidad, es normal que tengas dudas, la inversión en una vivienda de alta gama necesita de varias versiones para lograr la correcta. 

 

 

8- Paciencia

Este es uno de los aspectos más importantes, no quieras que todo corra prisa. Todo requiere su tiempo (que no es lo mismo, que algo se haga eterno). Una obra no debe durar más de unos meses. Nosotros, por ejemplo, nos comprometemos a que la tuya dure 4 meses. En cuánto a los imprevistos… ¡no te preocupes! siempre, siempre, insistimos, siempre, tienen solución. Y más si has tenido todos los aspectos que hay que tener en cuenta antes de reformar una casa.

Esto es todo. Esperamos que te sea de utilidad.

 

Y recuerda…

 

…una reforma es una experiencia no es sólo el resultado, sino un proceso de creación en el que debes disfrutar de convertir tu casa en un hogar. Disfruta y saborea ese proceso porque no suele ocurrir muchas veces en la vida.

 

Si quieres iniciar una reforma, estaremos encantados de acompañarte en el proceso, desde el antes hasta el después. Entra en nuestra web y empieza probando nuestro planificador de reformas

 

PLANIFICADOR DE REFORMAS