Construcción y Tipos de Escaleras

Contrucción y Tipos de Escaleras

En toda vivienda de más de una altura, es necesaria la colocación de unas escaleras que nos permitan acceder a cada planta.

A la hora de hacer una reforma integral de tu vivienda o de hacer tu nueva casa de cero, pueden surgirte dudas sobre qué tipo de esclera poner o cómo.

¡Y por eso estamos hoy aquí! Te explicaremos los tipos de escaleras que hay y los más utilizados en viviendas.

También te describiremos diferentes materiales para la construcción de una escalera, dónde colocar la escalera en tu vivienda e incluso cosas a tener en cuenta a la hora del diseño y su cálculo.

Con toda la información que te proporcionamos hoy, estarás más que preparado para la elección completa de la escalera para tu vivienda.

¡Empecemos!

 

Tipos de escaleras

Hay muchos tipos de escaleras que se pueden subdividir en grupos: según su material, según la forma que tenga el edificio o el espacio a colocarla, según la planta de la vivienda y según la estructura de la escalera.

Hoy te explicaremos algunas de las tipologías más utilizadas en viviendas entrando especialmente en el subgrupo al que corresponden las escaleras según la planta que tenga la vivienda y la estructura de la escalera.

Para interiores de vivienda encontramos los siguientes tipos más comunes:

 

Escaleras rectas

Pueden ser de un tramo o de dos tramos. Dependerá de la altura que tenga la segunda planta y si es necesario un descansillo en medio.

Para poder colocar este tipo de escaleras se necesitará un mayor espacio recto, ya que lo normal es que longitudinalmente ocupen mínimo unos 4 metros.

 

Escalera de Tipo Recta

 

Escaleras de dos tramos

Estas escaleras se pueden construir cerradas o con ojo.

Las escaleras de dos tramos cerradas significan que los dos tramos de los que se compone están unidos y no existe una separación entre peldaños. Incluso las barandillas de esta escalera también se sitúan en el mismo plano.

La escalera con ojo significa que entre peldaños existe una cierta separación y se crea un hueco central.

Las escaleras de dos tramos necesitan menos longitud, pero hay que tener en cuenta que el ancho será por lo menos el doble que si se colocan las de un tramo. Y si tiene ojo la escalera necesitará más anchura aún.

 

Escaleras curvas: de caracol

Esta tipología de escaleras tiene un eje central de donde salen todos sus peldaños, creando en planta un círculo perfecto.

Si no tienes casi espacio para colocar tu escalera, esta tipología no ocupa tanto espacio como las anteriores.

Se debe tener en cuenta para este tipo de escaleras la comodidad del usuario y el diseño de la vivienda, ya que se puede crear el ascenso de forma horaria o antihoraria.

La altura y la separación de escalones en estas escaleras tiene más importancia aún que en las de tramos rectos, ya que, al ser circular la forma, los escalones no serán rectos ni enteros, ya que su diseño se hace a escuadra. Por eso será importante prestar especial atención a las medidas de los escalones.

Las escaleras de caracol no son muy recomendables si tienes muchos niños en casa o personas con movilidad reducida. Para este caso no son la mejor opción.

 

Escaleras flotantes

La peculiaridad de estas escaleras es que van ancladas a la pared. No tienen una estructura propia debajo de los peldaños como las tipologías anteriores explicadas.

Una de sus ventajas es la sensación de amplitud que proporcionan al espacio y, a parte, el uso que le puedes dar al espacio debajo de sus peldaños, ya que el hueco estará libre.

Un inconveniente a tener en cuenta es que son un poco más peligrosas que las que cuentan con una estructura debajo. Pero si están bien calculadas y se pone una barandilla no hay ningún problema en su colocación y uso.

 

Escaleras mixtas

Estas escaleras se forman por tramos tanto rectos como curvos. Esto quiere decir que cuando el tramo es recto sus escalones también lo son, pero si hay algún giro se diseñan especialmente para adaptarse y que el tramo tenga una curva.

Estos peldaños diseñados para la curva hacen que se ahorre el espacio para un descansillo y que la escalera sea de un solo tramo, ahorrando espacio.

 

Escalera de Tipo Caracol

 

Materiales par la construcción de una escalera

Existen muchos materiales de construcción, pero ¿sabes cuáles son los mejores para la construcción de escaleras?

El material más común empleado en la estructura de la escalera siempre ha sido el hormigón o el ladrillo para luego recubrirlo y con acabados de peldaño de mármol o baldosa.

Pero en este punto te queremos presentar otras formas en las que construir tu escalera que son igual de válidas (o incluso mejor) y le darán un toque más moderno y diferente al espacio.

 

Madera

La madera siempre ha sido un material que le da al espacio calidez y es muy acogedor.

Una ventaja de este material es que no produce sonidos al pisar sus escalones, cosa que las metálicas si que producen cierto sonido.

También se puede combinar el uso de los materiales, como la madera con el metal, que puede crear combinaciones que funcionen muy bien tanto estéticamente como estructuralmente.

 

Acero

El acero los puedes utilizar si tu objetivo es que la escalera sea práctica y duradera.

También cabe destacar que con este material podemos crear bastantes tipos de escaleras: en zigzag, rectas, curvas, etc.

No tienen un gran coste económico y combinan con todos los tipos de espacios.

 

Escalera de Madera

 

Cosas a tener en cuenta a la hora de construir escaleras

Para que puedas disfrutar al máximo de tus nuevas escaleras, te dejamos una serie de tips a tener en cuenta cuando construyes una escalera.

  • Cuidado con los materiales de acabado de peldaño que le des a tu escalera. Intenta que sea un material antideslizante para evitar resbalones o caídas innecesarias
  • Distancia entre escalones. Debes tener en cuenta que para las escaleras de una vivienda NUNCA se debe superar los 21 cm entre escalón y escalón. Esta es la máxima altura permitida para una contrahuella.
  • Cantidad de escalones. Para que la escalera sea lo más cómoda posible y funcional, no debe tener más de 15 escalones por cada tramo. Si se necesitan más, has de poner un descansillo.

 

 

Con toda esta información y consejos acerca de construir escaleras, esperamos haberte servido de ayuda y que tengas mucho más claro cual será el diseño ideal para tu casa.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros y la resolveremos.