Materiales para el revestimiento de paredes más recomendados

revestimiento de paredes

Uno de los asuntos críticos a la hora de realizar una obra o una reforma es la elección de los materiales para revestir las diferentes paredes (tanto interiores como exteriores) de la vivienda. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que esta elección no solo determina la estética o el confort, sino también la funcionalidad y la durabilidad de la construcción.

Es por eso por lo que hemos querido dedicar un artículo completo a explorar las diferentes opciones de revestimiento de paredes y sus características para que estés en condiciones de tomar una decisión informada y elegir la que más te interesa.

Cómo elegir el revestimiento de paredes más adecuado para tu vivienda

Cada vez son más las opciones de revestimiento de paredes que se pueden encontrar en el mercado.

Dado que cada una de ellas cuenta con unas características distintas y está pensada para satisfacer unas necesidades diferentes, es fundamental revisar algunos factores críticos antes de tomar una decisión:

  1. Condiciones geográficas: La ubicación de la vivienda influye de manera significativa en la elección de los materiales. Y es que no es lo mismo elegir un revestimiento para una casa en una zona montañosa, donde el clima puede ser más frío y húmedo, que para una en la costa, donde la salinidad y la humedad exigen materiales resistentes a estos factores.
  2. Eficiencia energética: En Kaleidoscope estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética en las viviendas. Motivo por el que todas nuestras recomendaciones cumplen con la norma ISO 50001:2021. Apostar por materiales que ofrecen una buena eficiencia energética, además de ser beneficioso para el planeta, supone un ahorro significativo en energía a largo plazo para el propietario.
  3. Presupuesto: Cada proyecto tiene un presupuesto determinado y la selección de materiales debe ajustarse a este. El objetivo a la hora de buscar el mejor revestimiento para las paredes debe ser asegurar que la inversión en estos se traduce en valor y durabilidad.
  4. Preferencias estéticas: Todo propietario busca que la estética de su hogar sea un reflejo de sus gustos y los materiales de revestimiento juegan un papel crucial en la expresión estética de la propiedad, por lo que es esencial que estén en consonancia con las preferencias y gustos del cliente.
  5. Mantenimiento: Algunos materiales requieren más cuidado y mantenimiento que otros. A la hora de tomar una decisión sobre qué material utilizar es, pues, fundamental, tener en cuenta el tiempo y el esfuerzo que el propietario está dispuesto a invertir en el mantenimiento de las paredes.

En Kaleidoscope, entendemos que la elección correcta de los materiales de revestimiento puede marcar la diferencia en tu proyecto de construcción o reforma integral. Por eso, ofrecemos asesoramiento experto para ayudarte a tomar la mejor decisión, asegurando que tu espacio no solo sea estéticamente agradable y energéticamente eficiente, sino también un lugar donde te sientas cómodo y feliz.

Materiales para revestir paredes en viviendas

En Kaleidoscope trabajamos con una amplia gama de materiales para revestir tanto las paredes interiores como exteriores, adaptándonos a las necesidades de cada proyecto con opciones que garantizan eficiencia, durabilidad y estética.

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material de aislamiento bastante económico. Dado que limita enormemente la pérdida de calor, suele utilizarse en paredes exteriores.

Te puede interesar→ Claves para mantener el calor en casa

Además, es muy fácil de instalar entre los postes de la pared, por lo que es uno de los materiales con los que más trabajamos tanto en nuevas construcciones como en reformas integrales.

Lana mineral o lana de roca

La lana mineral, o lana de roca, comparte varias similitudes con la fibra de vidrio en cuanto al uso y los beneficios que ofrece.

Su resistencia al fuego y su capacidad para minimizar la transferencia de calor y el ruido la convierten en ideal para revertir paredes exteriores. Esta también se instala entre los postes de la pared.

Espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano puede ser aplicada como espuma rígida o en aerosol, en función de las necesidades específicas y las limitaciones del lugar en el que se va a instalar.

Su gran resistencia térmica la convierte en perfecta para sellar fisuras y adaptarse a áreas irregulares. 

Celulosa

Se trata de la opción preferida por quienes buscan una opción más sostenible para revestir sus paredes.

Te puede interesar→ Cómo hacer una casa ecológica

Fabricada a partir de fibras de papel reciclado, este material se aplica soplando o inyectando en las cavidades de las paredes, llenando eficientemente los espacios irregulares. 

Aislamiento de espuma rígida

La espuma rígida es un material de aislamiento muy valorado por su resistencia al agua y su alto valor de resistencia térmica.

Se ofrece en forma de paneles o tableros y puede colocarse tanto por encima como por debajo de suelos y paredes. Este revestimiento para paredes con humedad es, además, muy fácil de colocar.

Paneles sándwich

Esta solución innovadora consiste en la colocación de capas entre dos paneles. En Kaleidoscope los recomendamos para la construcción de muros estructurales, debido a su excelente rendimiento como aislante térmico.

Su gran adaptabilidad y eficiencia los ha convertido en una opción muy popular en la instalación de tejados.

Láminas aislantes reflectantes

Este material incorpora una capa de burbujas de aire o espuma entre dos láminas reflectantes que le ayuda a optimizar el aislamiento y mejorar el confort térmico.

En Kaleidoscope sugerimos su uso para añadir una capa extra de aislamiento, especialmente en zonas donde se requiere una barrera adicional contra la transferencia de calor para conseguir un ambiente más confortable y energéticamente eficiente.

Paneles aislantes de poliestireno expandido (EPS)

Los paneles de EPS son muy apreciados por su ligereza y por su excelente aislamiento térmico. En Kaleidoscope, los utilizamos para revestir paredes exteriores, donde pueden adherirse directamente y luego cubrirse con el material de acabado deseado.

Estos, además de mejorar la eficiencia energética del edificio, permiten una gran flexibilidad estética, por lo que se adaptan muy bien al estilo y el gusto de diseño del propietario.

En Kaleidoscope estamos comprometidos con ofrecer soluciones de aislamiento y revestimiento que no solo cumplan con los más altos estándares de calidad y eficiencia, sino que también estén perfectamente alineadas con las visiones únicas de nuestros clientes para asegurar que cada proyecto refleja el equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética.

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y estaremos dispuestos a ofrecerte la solución a medida que necesites.