Nombres propios: Frank Gehry

Frank Gehry también conocido como  Frank O. Gehry es natural de Toronto, Canadá. Es un arquitecto y diseñador canadiense-estadounidense audaz. Conocido a nivel mundial por sus diseños posmodernos, que incluyen el Walt Disney Concert Hall y el Museo Guggenheim en Bilbao.

En 1947, su familia emigró a Los Ángeles y estudió arquitectura en la Universidad del Sur de California. En la Universidad de Harvard completó sus estudios de planificación urbana y tras trabajar para otras firmas de arquitectura, en 1962 creó su propia compañía. Es uno de los arquitectos más aclamados del siglo XX, y es conocido por sus formas posmodernas y fabricaciones inusuales.

Sus inicios experimentales

Al principio empezó a experimentar con renovaciones de casas y empezó por la suya. La remodelación consistía en rodear la casa con una valla de acero corrugado y con una claraboya dividió la casa. Este diseño tan vanguardista captó la atención de todo el sector de la arquitectura.


Su casa de Santa Mónica es un ejemplo del estilo deconstructivista, desafiando los paradigmas aceptados del diseño de la arquitectura al mismo tiempo que rompía con el ideal modernista.

Gehry es destacado por su elección de materiales inusuales, así como por su filosofía arquitectónica.

En este período son conocidas Vitra Furniture Museum and Factory (1987) en Weil am Rhein, Alemania; el American Center (1988-1994) en París; y el Museo de Arte Frederick R. Weisman (1990-1993), en la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

Su madurez y reputación

Gehry fue preseleccionado para diseñar un nuevo lugar para la Filarmónica de Los Ángeles en 1988; el conocido Walt Disney Concert Hall inaugurado en 2003. Actualmente, sus críticos y el público apoyan este proyecto y están de acuerdo en que el edificio emblemático valió la pena.

En 1990 Gehry gana su gran reputación y su trabajo se dispara. Se siente libre y sus formas ondulantes toman protagonismo. Aquí destacamos el Museo Guggenheim (1991-1997) en Bilbao.

Combina formas curvilíneas de titanio con piedra caliza interconectadas para crear una magnífica obra escultórica de ingeniería. El curvilíneo museo se inauguró al público en 1997 y desde esa fecha se ha convertido en uno de los edificios más representativos de Gehry.

En 1992 diseñó la escultura para la Villa Olímpica de Barcelona, el Olympic Fish Pavilion. Con esta obra avanzó tecnológicamente ya que usó software tridimensional para el gran diseño aeronáutico realizado.

Otras obras destacables

También hay destacar obras como el Experience Music Project (1995-2000), bautizado como el Museo de la Cultura Pop en 2016 en Seatlle. Destacado por su marco de acero envuelto en una gran chapa de colores asemejando a la forma de un guitarra.

El Pabellón Jay Pritzker de Chicago es una pieza central en la metamorfosis de los patios de ferrocarril del centro de Chicago en la plaza pública Millennium Park. Gehry usó cintas de acero inoxidable que se extienden hacia el césped en forma de tuberías de acero y al mismo tiempo envuelven la distribución del sonido.

Gehry en 2007 realizó su primer edificio en Manhattan. Un edificio de nueve pisos y que fue su primer gran edificio de vidrio.

En 2014 le encargaron la Fondation Louis Vuitton, en París. El exterior es un tipo de barco incluye 12 velas de vidrio, que cubren los espacios de la galería revestidos por hormigón.

Gehry es conocido como uno de los arquitectos contemporáneos más importante de nuestra era y etiquetado como un “starchitect” aunque a él no le gusta ese concepto.

En 2016, Gehry fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por Barack Obama.

Imágenes obtenidas de Pinterest.