Nombres propios: Charles y Ray Eames

Inauguramos esta nueva sección dedicada a reconocer la figura de prestigiosos arquitectos y diseñadores con una pareja que revolucionó la historia de la arquitectura y el diseño industrial del siglo XX.

Charles y Ray Eames son el exponente de un estilo propio y audaz. Casi un siglo después siguen siendo un ejemplo para  el diseño de mobiliario y la arquitectura: todo un estilo de vida que hoy revisamos.

Charles Eames (1907-1978) nació en la ciudad norteamericana de St. Louis (Missouri) donde inició la carrera de arquitectura, que abandonó a los dos años. Prosiguió vinculado a la arquitectura trabajando para un estudio encargado de desarrollar proyectos de viviendas residenciales.

Años más tarde, en 1938, junto con su mujer y su hija se trasladó a Michigan donde finalizó sus estudios. Se convirtió en maestro y dirigió el departamento de diseño industrial. Allí comenzó a desarrollar su nueva técnica para el modelaje de la madera que posteriormente ejecutó en los diseños de sus icónicas sillas y muebles.

En 1940 conoció en las aulas a Ray Kaiser (1912-1988). Ella era su alumna. Un año después, tras divorciarse de su primera esposa, se casaba con ella y comenzaba la historia del universo creativo de los Eames.

La pareja se trasladó a Los Ángeles y diseñaron su propia casa, construida con trozos prefabricados de acero y con unas vistas increíbles al Océano Pacífico. Hoy sigue siendo una obra maestra y un lugar de peregrinación para los enamorados de la arquitectura moderna.

En esta casa crearon su primer taller y de allí salieron los primeros prototipos de muebles de madera contrachapada, sus sillas de plástico, sus míticos juguetes e iniciaron su carrera de producciones audiovisual, que acumuló más de 70 títulos.

Entre sus primeras piezas se encuentran las sillas  Plywood Chair (1946) o La Chaise (1948). Fue  entonces cuando comenzó su alianza con la empresa Vitra quien, a día de hoy, todavía comercializa sus diseños.

En el campo de la arquitectura y a partir de 1949, crearon dos Case Study House, proyectos de viviendas modernas apoyadas por la revista Arts & Architecture. Una de estas casas fue la del arquitecto John Entenza y la otra la Eames House, el hogar que compartió el matrimonio  hasta el final de sus días. En ella plasmaron todo su ideario creativo: techos planos, plantas libres y utilización de materiales baratos. Los muebles estaban llenos de color y eran fiel reflejo de su forma de vida divertida y transgresora.

En los años 50 vieron la luz la silla Wire, la Lounge, las distintas sillas realizadas en plástico: DAX, DAW y DAR, además de su famoso mobiliario de oficina. Desde entonces la firma Eames es un símbolo de diseño futurista y de vanguardia que sigue inspirando a los creadores.

Su técnica estrella, donde fueron pioneros, es la del modelado de la madera. También destacaron por el uso de la fibra de vidrio y las resinas plásticas para realizar sus proyectos.

Su forma de concebir el diseño aúna la modernidad, la industrialización y el minimalismo. No es de extrañar que sus diseños sencillos y adaptables hayan tenido y sigan teniendo éxito, ya que además se ajustan a la perfección a los sistemas de producción en serie.

La experimentación de esta pareja no tenía límites y no es difícil encontrar instantáneas de ellos trabajando siempre sonrientes en sus revolucionarios diseños.

Imágenes: Pinterest.