La Arquitectura del Ladrillo

Arquitectura de Ladrillo

¿Estás pensando en construir tu proyecto, ya sea una vivienda como cualquier otra construcción, en ladrillo?

En este artículo te ayudamos a saber si el ladrillo es el material adecuado para el tipo de proyecto que quieras realizar.

Te explicaremos en diferentes puntos un poco de historia de la arquitectura del ladrillo, los usos que se le pueden dar a los ladrillos en la construcción de un proyecto, las ventajas y desventajas que tiene construir con este material, los requisitos técnicos necesarios y recomendaciones para su realización en obra… Así como diferentes tipos de arquitectura en ladrillo.

 

La arquitectura de ladrillo en la historia

El ladrillo es un material tradicional en la construcción y que contribuyó al desarrollo de las culturas en cuanto al tema constructivo.

Se puede producir en todas partes del mundo, ya que su materia prima tiene mucha disponibilidad en todas partes.

Conforme han ido pasando los años ha ido evolucionando, adaptándose a los diferentes usos que se le da en las diferentes culturas. Los primeros ladrillos se hicieron de arcilla secada al sol, llamada adobe.

Pasaron los años y se descubrió que, cociendo los bloques, se conseguía una resistencia mucho mayor, pareciéndose a la de las piedras.

En la antigüedad la arquitectura de ladrillo se utilizaba en palacios o templos debido a su coste, pero cuando se empezó a producir en serie y el coste de producción bajó, se pudo adaptar a cualquier presupuesto.

 

Construcciones de Ladrillo

 

Diferentes usos del ladrillo en la propia construcción

El ladrillo puede ser utilizado de varias formas en la arquitectura… Ya sea para particiones entre viviendas, fachadas… O incluso para crear mobiliario.

En este apartado nos centraremos en el uso del ladrillo para fachadas exteriores.

Para componer y construir las fachadas el ladrillo se puede utilizar tanto para conformar solo el muro, sus componentes y luego revestirlo, como para darle ese acabado en ladrillo visto a la fachada.

Dependerá del estilo que se desee dar a tu construcción y también teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que le aportaran en base a la zona climática en la que esté situado el proyecto y las condiciones que requiere.

Por ejemplo, para dar más aislamiento térmico y acústico a una fachada se puede utilizar bloques de termoarcilla, aunque también se puede utilizar un ladrillo hueco normal acompañado de otros componentes para cumplir los requisitos acústicos y térmicos que se necesiten.

En los siguientes puntos explicaremos mejor todo esto.

 

Tipos de arquitectura de ladrillo

Para construir una arquitectura de ladrillo tenemos una gran variación de estilos, del propio material, de la función o la estética que le queramos dar a nuestra construcción…

En este artículo te explicamos algunas de las formas de hacer arquitectura de ladrillo.

  • Lo más utilizado durante los años han sido las fachadas de ladrillo visto para los acabados a exterior, como hemos explicaremos después en las ventajas que tiene.
  • También se puede utilizar el ladrillo visto para las caras interiores de las viviendas o construcciones. Le dará un toque tradicional y rústico a nuestro proyecto, además de que seguirá estando dotado de las ventajas térmicas de este material.
  • El ladrillo se puede utilizar también para la creación de mobiliario in situ del proyecto, creando así una sensación de armonía y conjunto en el espacio creado.

 

Ejemplo de Vivienda con la Arquitectura de Ladrillo

 

Ventajas de la arquitectura de ladrillo

Una de las ventajas de la arquitectura de ladrillo es que este material resiste muy bien a compresión.

También es muy bueno a la hora de aislar térmicamente ya que acumula todo el calor durante el día y lo libera por la noche.

Por otra parte, el ladrillo permite que el vapor de agua contenido en el aire húmedo se difunda.

La arquitectura de ladrillo tiene otra gran ventaja, y es que el ladrillo tiene una alta resistencia al fuego y a las altas temperaturas.

Estéticamente hablando podemos decir que la arquitectura del ladrillo tiene la capacidad de adaptarse a muchos diseños de construcción, ya que pueden tener diferentes acabados y texturas.

No requieren un mantenimiento recurrente y también dotan a la vivienda de beneficios de consumo de energía a largo plazo, como ya hemos explicado anteriormente en este punto.

 

Desventajas de la arquitectura de ladrillo

Pocas desventajas tiene la arquitectura de ladrillo. Lo más difícil es encontrar el mejor proveedor que te dé las mejores calidades del material.

Por otra parte, requiere de una mano de obra bien capacitada, ya que se necesita una mayor habilidad para su colocación por tener un módulo mucho más pequeño y es necesaria una mayor precisión.

Se pierde también mucho material mientras se realiza la obra, ya que muchas de las piezas se pueden romper o fracturar y más si no son de buena calidad.

 

La Arquitectura del Ladrillo

 

Recomendaciones para la realización de muros de fábrica

En este artículo queremos también recordar un poco las recomendaciones y requisitos más básicos que tiene la arquitectura de ladrillo a la hora de su realización en fachadas de ladrillo visto, pero solo para la puesta en obra de este material, no para todos los demás que conforman la fachada o partición a realizar.

  • Siempre se ha de verificar que el mortero de agarre no tenga variaciones de color, ya que esta parte representa un 25% de la superficie que será vista en el acabado final.
  • Se pueden realizar unas técnicas de limpieza del ladrillo, pero siempre evitando los problemas de machas adicionales. Estos métodos son la limpieza con equipos de agua a alta presión o métodos de limpieza a mano.

 

¿Te ha parecido este tema interesante?

La verdad es que la arquitectura de ladrillo siempre ha sido un tipo de arquitectura muy vistoso, que nunca pasa de moda.

Sí que cambia a manera de implementarlo, ya que en la actualidad se utiliza y se deja el ladrillo visto en los interiores de las viviendas, logrando una armonía increíble.

En el caso de que estés interesado en implementar este tipo de arquitectura a tu proyecto de reforma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Hasta pronto!