Tipos de Ventilaciones en las Viviendas

Tipos de Ventilación en una Vivienda

Todos los hogares deben contar con aire de calidad  para hacer vida dentro sin ningún tipo de problema ni de complicación. Esto influye directamente en nuestra calidad de vida.

Si no se realiza una correcta ventilación de nuestro hogar, o los sistemas que se encargan de ello no están correctamente instalados, puede ser causante de molestias y enfermedades, influyendo de manera muy directa en nuestra salud y confort.

Dependiendo el tipo de vivienda de cada persona y las características de estas, esta tendrá un tipo de ventilación u otra.

Este tema está claramente explicado en el CTE (Código Técnico de Edificación) desde el año 2007 y es obligatoria la aplicación de estas medidas tanto en nuevos proyectos como en rehabilitaciones o reformas.

 

En este artículo te mostraremos la importancia de una buena ventilación y renovación del aire de tu vivienda, además de los diferentes tipos de ventilación que existen.

Estos han ido cambiando y mejorando año tras año, implantandose en las viviendas de nueva construcción, para que nuestra calidad de vida dentro de nuestro hogar sea inmejorable.

 

¿Por qué nuestra casa debe tener una correcta ventilación?

Habitualmente pasamos bastante tiempo en casa, y suele ser siempre un espacio prácticamente cerrado. 

El aire, si no es renovado habitualmente, se convierte en aire de mala calidad, pudiendo ocasionar problemas tanto a la vivienda como a las personas que habitan en ella.

Una mala calidad del aire puede formar gérmenes y bacterias en el ambiente, lo cual puede llegar a afectar tanto a la productividad de las personas como a su salud, llegando a ocasionar problemas respiratorios.

También es importante que este se renueve para que no se mezcle con humos, vapores, humedad

 

Ventilación en Viviendas Nuevas

 

Caudales mínimos de ventilación en locales habitables

El documento DB HS3, redactado y distribuido por el Ministerio de Fomento, establece la cantidad de caudales mínimos que debe tener una vivienda, dependiendo de la dimensión de esta.

Lo que pretende esta normativa es exigir los canales mínimos de ventilación para asegurar la eliminación de los contaminantes de cualquier local o vivienda habitable.

Tabla de Canales de Ventilacion en Locales Habitables

Ventilación Natural

La ventaja de este tipo de ventilación en viviendas consiste en permitir la entrada y salida de aire sin el uso de ningún sistema mecánico o eléctrico.

Este tipo de ventilación suele ser la más utilizada en las viviendas españolas, la cual se realiza abriendo las ventanas de la casa y dejando que el aire fluya entre las estancias durante un periodo de tiempo concreto.

Para que la ventilación natural sea efectiva al 100%, debe tener una velocidad mínima de al menos 0,2m/s.

 

Ventajas de la Ventilación Natural

La ventaja principal es que el coste y el consumo de esta acción es prácticamente nulo, y es una acción muy fácil de realizar por cualquier persona.

 

Desventajas de la Ventilación Natural

Con la ventilación natural, no podemos controlar ni la cantidad de aire, ni la velocidad de este.

También sabe todo el mundo que, al abrir las ventanas, no solo entra el aire, si no que también puede entrar ruido de la calle, insectos o agua en el caso de que nos encontremos ante un día lluvioso.

 

Ventilación Cruzada

Para que este tipo de ventilación en viviendas sea efectivo, deben producirse corrientes de aire.

Estas pueden generarse abriendo puertas y/o ventanas en posiciones opuestas, cómo puede ser una puerta y una ventana de la misma estancia.

La mejor manera de realizar este tipo de ventilación es teniendo dos aberturas, cada una con la orientación a una calle, aunque no todo el mundo puede hacer esto, ya que dependerá de la orientación de la vivienda.

Si nos encontramos ante una vivienda de nueva construcción, es importante colocar ventanas, siempre que sea posible, en la fachada norte, ya que el aire proviene de esta parte, y ventanas en la fachada sur, las cuales serán aprovechadas para extraer el aire.

 

Ventajas de la Ventilación Cruzada

Es un tipo de ventilación mucho más efectivo que la ventilación natural sin más, ya que, al generarse corrientes de aire, la ventilación del hogar será mucho más efectiva.

 

Desventajas de la Ventilación Cruzada

Podemos comentar las mismas desventajas que con la ventilación natural, ya que el mecanismo es el mismo.

 

Tipos de Ventilación en Casas

 

Ventilación Mecánica de Doble Flujo

Este tipo de ventilación en viviendas es una ventilación forzada, la cual consiste en que, por una abertura entra aire y, a través de conductos y elementos mecánicos, es conducido hasta las estancias más secas de la casa.

Una vez ventilada toda la vivienda, el aire es conducido hacia una de las estancias más húmedas, y es ahí donde, por la abertura de salida, el aire vuelve al exterior, renovando el aire de toda la casa.

 

Ventajas de la Ventilación Mecánica de Doble Flujo

Este sistema de ventilación en viviendas es considerado como un sistema de ventilación pasivo, con el cual podemos conseguir una gran eficiencia energética.

Con este mecanismo, los edificios de nueva construcción pueden obtener una gran hermeticidad y aislamiento.

Un punto de gran importancia es que la ventilación mecánica evita la contaminación acústica, ya que no es necesario abrir las ventanas para renovar el aire.

 

Conclusiones generales acerca de la ventilación en las viviendas

Como has podido comprobar, la ventilación de una vivienda es esencial para conseguir una gran habitabilidad, y es uno de los aspectos más importantes a la hora de la construcción de nuevas viviendas y edificios, además de para la reforma de cualquier casa.

Hay muchos tipos de ventilación en viviendas, todos ellos con sus ventajas e inconvenientes, por lo que es importante elegir bien qué método es el más óptimo para cada proyecto.

Es importante seguir las indicaciones acerca de la renovación del aire al documento DB HS3 comentado anteriormente, el cual establece una serie de reglamentos para garantizar el aire del interior de las viviendas.

 

Si tienes cualquier tipo de duda acerca de este tema, o estás interesado en iniciar un proyecto de reforma de tu casa, no dudes en contactar con nosotros; estaremos encantados de ayudarte.

¡Hasta pronto!