Casas con estructura metálica

Casas con Estructura Metálica

¿Estás pensando en diseñar o construir tu propia casa?

Lo principal para tener en cuenta es cómo se va a sustentar tu futuro hogar.

Hay varias posibilidades para diseñar o elegir la estructura de tu casa, como por ejemplo la madera, el hormigón… Y también tenemos por otra parte la opción de hacer una casa con estructura metálica..

Si no estás seguro de que estructura va a soportar tu casa, en este artículo te queremos ayudar.

Te explicaremos todo sobre las casas con estructura de acero, centrándonos únicamente en este material, sus ventajas, las precauciones a tomar si se utiliza…

También te contamos un poco sobre la historia del acero y los tipos de casas con estructura de este material.

¡Todo lo que necesites saber lo encontrarás aquí mismo!

 

Un poco de historia

Podemos remontarnos a la Antigua Grecia cuando hablamos de construir con acero.

En algunos de los templos de esta época se ha visto que ya se utilizaba el acero forjado para vigas.

También se sabe que en la edad Media se utilizaba el hierro para construir las naves laterales de las catedrales.

Pero donde se empieza a utilizar el acero como parte de la estructura de las construcciones es en Londres, en el siglo XVIII, para las columnas de la Cámara de los Comunes.

Y a partir de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, el hierro se convierte en protagonista de las construcciones y empiezan a producirse piezas estandarizadas de hierro.

 

Tipos de Estructuras Metálicas

 

Tipos de casas con estructura metálica

Estos son los tipos más habituales de viviendas con la estructura metálica.

 

Casa con la estructura a la vista

Construir una casa con estructura de acero visto es una gran idea si lo que queremos es darle un toque moderno e industrial en el exterior a nuestro hogar.

También permite ver la modulación que tiene la casa y darle un toque más estético, y que la estructura no sirva solo para mantener nuestra casa en pie, sino para darle ese toque diferente y estético a la fachada.

 

Con la estructura oculta

Para los que no quieran un acabado en fachada que muestre esta estructura metálica, se puede hacer oculta.

Es decir, construir la estructura para luego recubrirla y que los acabados sean completamente diferentes, con fachadas enlucidas por ejemplo, y que se vea una superficie más lisa.

Recubrir esta estructura también tiene la ventaja de que nos quita el problema que tenía con el fuego, ya que, si la recubrimos con hormigón, por ejemplo, la resistencia al fuego aumenta ya que no estaría el acero directamente en contacto.

 

Casas prefabricadas con estructura metálica

Esta opción se ha vuelto muy popular estos últimos años y podríamos decir que está en auge.

Las casas con estructura metálica prefabricada son muy fáciles de transportar, y se montan en las fábricas directamente.

El siguiente paso sería llevarlo a la parcela que corresponda y, junto con la cimentación que se debe de hacer siempre antes de construir o colocar la vivienda, acabar el montaje y la construcción de esta.

 

Plano de Casas con Estructura de Hierro

 

Ventajas de las casas con estructura de acero

Las estructuras de acero tienen bastantes ventajas con respecto a las de hormigón o madera.

Os vamos a explicar cuales son estas cualidades que tienen para poder decir que son una de las mejores opciones para sustentar vuestra casa.

  • Gracias al material con el que se hacen, el acero, la construcción de estas estructuras es más fácil y rápida que en otros materiales. Los componentes de las estructuras de acero se fabrican e incluso instalan en la propia obra muy rápidamente.
  • Es un tipo de estructura que avanza técnicamente conforme pasa el tiempo, y se van descubriendo nuevas formas de que sea más resistente y con más cualidades gracias a las tecnologías de hoy en día.
  • El acero está dotado de una gran capacidad de resistencia, sobre todo es muy bueno este material a la hora de resistir a movimientos sísmicos y de viento. También es resistente a las deformaciones que se puedan crear en la estructura de la casa por tensiones, es decir, no se dobla.
  • El acero es un material resistente a la humedad, no se daña con la exposición al agua. Los hongos y los insectos tampoco tienen capacidad de deteriorarlo.
  • Este material se puede incluso llegar a reciclar, lo que también es una gran ventaja ya que puede no desperdiciarse tanto producto. También se pueden modificar las estructuras que se construyan, ya que se pueden expandir o remodelar muy fácilmente.
  • A la hora de abrir huecos en la fachada de la casa, se podrá optar a tener una mayor iluminación ya que las ventanas y los huecos se pueden instalar en los apoyos que tiene la estructura, dejando libre todo el otro espacio para iluminar la estancia.

 

Inconvenientes a la hora de tener una estructura metálica

Ya hemos visto todas las ventajas de las casas con estructura metálica, pero también tenemos que ver algunos inconvenientes que tienen y precauciones a tomar para que no suceda ningún desastre a la hora de tener la estructura de acero.

Algunas de las desventajas que tiene construir en hierro pueden ser:

– El metal es bastante susceptible al deterioro.

– Es un material que, económicamente hablando, cuesta de mantener en perfectas condiciones.

– Es muy resistente a la tensión, pero a la torsión es muy sensible.

– Si hubiese un incendio y la estructura no está tratada correctamente, el metal es un material que pierde la fuerza muy rápidamente con temperaturas elevadas, aunque no colapsa ante este.

 

Con toda esta información creemos que tienes la base para poder elegir mejor la estructura que tendrá tu futura casa o, por lo menos, haberte informado un poco y tener los conocimientos básicos para ser más crítico en tu elección.

Esperemos haber servido de ayuda y, si tienes dudas acerca de como podría ser tu futura vivienda, no dudes en contactar con nosotros.