Planificar la Reforma de una Vivienda

Arquitecto planificando la reforma de una vivienda

Si estás pensando en reformar tu vivienda, debes tener en cuenta muchos aspectos, ya que esta reforma tiene que ser de calidad y duradera, es decir, todo un éxito.

No querrás perder tiempo y dinero para una reforma que dure muy poco tiempo o no sea de la calidad que requiera.

En este artículo te explicamos cómo planificar la reforma de una vivienda eficientemente, contando con todos los pasos que se deben de tener en cuenta para que la reforma sea lo mejor posible.

Te explicaremos cómo empezar a planificar la reforma, pensar el presupuesto que necesitas, las fases a tener en cuenta en la planificación de la reforma de una vivienda y algunas cosas adicionales que seguro te son de gran utilidad.

Además, te dejamos por aquí un enlace para acceder a los proyectos de reforma de viviendas que hemos realizado hasta el momento.

 

Reforma de una vivienda con Kaleidoscope

Cómo empezar a planificar una reforma

Para que tu reforma no se haga eterna e interminable, el mejor consejo que te podemos dar desde el principio es tenerla todo lo planificada posible, para que haya las menos sorpresas posibles durante la ejecución de esta.

Para ayudarte a darle orden al proyecto para planificar a reforma de una vivienda, te ayudamos con el punto clave del proyecto y el primero que deber pararte a reflexionar.

 

¿Qué zonas de tu vivienda quieres reformar?

Muchas veces, aunque planees este punto el primero, cuando estás ya metido en la obra aparecen más partes que reformar que no habías pensado.

Esto trae una serie de consecuencias: tener que aumentar el presupuesto del proyecto, hacer que la obra se haga interminable, muchas más posibilidades de tener imprevistos ya que no se ha planificado

Para que esto no te ocurra, el primer paso a dar es reflexionar y anotar todos los cambios que te gustaría hacer en tu vivienda con esta reforma, así como la prioridad que tiene cada punto y centrarse en qué cambio es el más importante o urgente para ti.

Has de pensar también si los cambios son funcionales, estéticos, si alguna parte se puede posponer para otro momento u otra reforma que hagas, etc.

Con este primer paso dado, y con los siguientes que te explicaremos, tendrás una buena base para saber si la reforma de tu vivienda va por buen camino y es viable para las necesidades y presupuesto que tienes.

 

Zonas de la vivienda para reformar

 

Presupuesto para planificar la reforma de una vivienda

Otro de los pasos más importantes que pensar para planificar la reforma de una vivienda es este, saber el presupuesto con el que cuentas, ya sea de tus propios ahorros o para pedir un préstamo y poder realizar el proyecto.

En cualquiera de los dos casos es fundamental tener una idea del dinero del que puedes disponer para reformar tu vivienda. Así una vez calculado, saber cuáles de los puntos que has pensado antes son prioridad y puedes hacer y cuales no.

Este consejo también te servirá de ayuda para no gastar dinero extra con imprevistos.

Si tienes un presupuesto límite ya establecido será mucho más fácil poder hacer la reforma sin sorpresas no deseadas.

Una opción que te puede interesar investigar también son algunas subvenciones que dan para poder reformar viviendas. Estas subvenciones las puedes consultar en el ayuntamiento donde residas o incluso buscarlo en Internet.

 

Ideación: referencias de otras reformas o proyectos

Una vez abarcada la planificación de lo que quieres reformar y el presupuesto que tienes, el siguiente paso que debes dar es tener una idea del estilo que quieres darle a la reforma.

Hay gente que tiene muy claro que hacer y que estilo darle a la reforma de su vivienda, pero otras muchas no.

Si no tienes mucha idea de que estilo aplicar, puedes buscar referencias de otros proyectos ya realizados o reformas de interiores diseñadas o realizadas. Estas referencias las puedes encontrar en muchos lugares. Puedes consultar en revistas, diferentes sitios web o revisando los proyectos recientes de Kaleidoscope.

Nuestro Planificador de Reformas también es una muy buena opción para poder elegir y sopesar qué estilo va más acorde con tu personalidad.

Te damos a elegir varios estilos para saber como planificar la reforma de una vivienda.

 

Saber quién va a ser el encargado de realizar la obra

Para poder hacer una reforma de calidad, necesitas a personas que tengan capacidad y experiencia en obra para poder realizar tu proyecto de la mejor forma.

Para esto tendrás que comparar diferentes profesionales y escoger conforme a la calidad y profesionalidad que tengan. Unos consejos para poder elegir correctamente es tener unos requisitos mínimos a cumplir:

  • Saber que qué calidades de materiales trabajan y los acabados que tienen.
  • Comparar los tiempos de ejecución para la obra de un profesional a otro, porque hay personas que alargan la obra solo por ganar más dinero.
  • Las condiciones una vez finalizadas las obras, es decir, si se encuentran defectos una vez terminada la obra que los reparen.

Si contratas a una empresa que se encargue también de contratar la mano de obra y te quite ese peso de encima, mucho mejor.

 

Arquitecto planificando la reforma de una vivienda

 

Permisos necesarios para la realización de la obra

Un parte muy importante justo antes de empezar la obra es tener en regla las licencias necesarias y permisos que suele pedir el ayuntamiento o la administración.

Depende el tipo de obra que hagas necesitarás unas licencias u otras. Hay dos tipos principales de reforma: reformas menores y mayores.

Las reformas menores son las que pueden incluir cocina, baño, suelos, acabados, etc.

En cambio, las reformas mayores ya implican procesos más costosos, como abrir huecos que den a la fachada, cambiar estructuralmente alguna parte de la vivienda, etc.

En los dos casos lo recomendable es consultar en el ayuntamiento que licencias necesitas para según que tipo de obra vayas a hacer.

De esta parte del proceso también se puede encargar la empresa a la que contrates, facilitándote mucho más las cosas, aunque esto requiera gastar un poco más de dinero.

 

Con estos consejos que te hemos dado, esperamos haberte ayudado a resolver las dudas que tengas y poder empezar a planificar la reforma de tu vivienda, y a que expertos como nosotros podamos ayudarte a realizarla si quieres quitarte un buen peso de encima y tener que pensar lo menos posible.