Casas inclusivas y ecológicas: Cómo conseguirlo en una reforma

¿Qué son las Viviendas Eficientes?

Las casas inclusivas y ecológicas cada vez cobran más protagonismo alrededor del mundo, y cómo conseguir el resultado en la reforma tiene mucho que ver con el proceso y materiales. Si crees que ha llegado el momento de realizar la reforma integral de tu vivienda y quieres que los nuevos cambios sean sostenibles e inclusivos, este es tu post. Descubriremos las principales particularidades para que la reforma integral consiga de tu vivienda una casa inclusiva y ecológica.

Como comentábamos en anteriores posts, las casas ecológicas son aquellas que respetuosas con el medio ambiente por los materiales y procesos con los que se construyen. Las casas ecológicas disponen de mayores beneficios con respecto a las construcciones tradicionales, no sólo por los materiales utilizados, sino por el gran ahorro energético que supone. Ofrecen una habitabilidad óptima pues además de la mayor calidad de sus materiales, con previos estudios bioclimáticos, la durabilidad es superior.

El primer paso para tener una casa inclusiva y ecológica y cómo conseguirlo en una reforma.

Sin duda, el primer paso para que disfrutes de una casa sostenible e inclusiva es acudir a los profesionales adecuados que te asesoren en en proceso de reforma y distribución. Es crucial realizar la medición de la vivienda previa a la propuesta de distribución para conocer las características de la vivienda para realizar la reforma integral. Además, es muy importante tener en cuenta la ubicación de la vivienda, de forma que las ventanas estén orientadas hacia las zonas más iluminadas, para aprovechar durante el mayor tiempo la fuente de energía natural y reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales.

La vivienda eficiente presenta estas principales características:

  • Aislamiento. Es muy importante dotar a la vivienda de un aislamiento tanto térmico como de humedad. Un buen aislamiento proporciona un efecto envolvente que permite mantener constante la temperatura y aislar a la vivienda de la humedad, evitando los cambios bruscos de temperatura y por consiguiente, conseguir un ahorro energético mayor.
  • Calefacción pasiva. Aprovechamos la luz solar de forma directa sin transformarla, generando energía acumulada para mantener en una temperatura agradable el hogar.
  • Materiales. La utilización de materiales que ayudan a contribuir en la sostenibilidad como, por ejemplo, el tapial o los bioplásticos son imprescindibles para que tu casa sea sostenible.

La reforma integral: el camino hacia la sostenibilidad.

Cuando ya se ha propuesto la distribución de la vivienda, calidades a implantar y materiales es momento de ponernos manos a la obra. Una casa inclusiva y ecológica se conforma principalmente por materiales aislantes y su capacidad envolvente, una vivienda sostenible es capaz de ahorrar hasta un 90% en energía.

Bien es cierto que hay más de 28.000 inmuebles en todo el planeta que disponen del certificado de vivienda pasiva pero no son del todo viviendas (edificios de oficinas, colegios…) aunque cada vez son más las personas que plantean que su casa sea ecológica.

Gracias a los materiales con los que se construyen, las zonas comunes de las casas sostenibles pueden mantener durante la mayor parte del año una temperatura constante de 25°C. Es decir, disponemos de una vivienda con temperatura controlada, sin tener que utilizar calefacción externa. Esto resulta en un consumo total de energía menor a 120kWh al año. Aquí te mostramos un ejemplo de casa inclusiva. 

¿Qué ventajas tienen las casas ecológicas?

Una casa inclusiva y ecológica tiene muchos beneficios, entre ellos una mayor calidad de vida gracias a los materiales reciclados y reciclables que conforman y un mayor ahorro. ¿Ahorro? Sí, El ahorro de energía aumenta en hasta un 90% en una casa sostenible frente a otra convencional. Además los materiales que la conforman son de una calidad superior, aislantes de la temperatura y humedad, por lo que la durabilidad de los materiales de las casas ecológicas es mayor.

 

 

En definitiva, una casa inclusiva y ecológicas dispone de incontables beneficios para la calidad de vida y el medioambiente, con la máxima eficiencia energética y materiales de calidad para una durabilidad y ahorro mayor en todas sus vertientes.

¿Quieres formar parte del cambio? Calcula el coste de la reforma integral de tu vivienda con nuestra herramienta gratuita.