Viviendas eficientes

¿Qué son las Viviendas Eficientes?

En la sociedad de hoy en día, las personas estamos mucho más concienciadas con la sostenibilidad de nuestro planeta y en aprovechar y reutilizar nuestras materias, para así no contaminar tanto y no agotar tan rápidamente los recursos naturales que tenemos.

Una de las formas en las que podemos aportar algo a esta sostenibilidad en nuestro día a día puede ser hacer de nuestras casas viviendas sostenibles y eficientes, ya sean de obra nueva o mediante una reforma.

Igualmente, para hacer viviendas de obra nueva en estos últimos años, se piden también para que nos den todas las licencias necesarias, muchos requisitos de sostenibilidad y eficiencia que en épocas anteriores no eran necesarias.

Por todas estas razones, hoy te queremos adentrar en el mundo de las viviendas eficientes. Te informaremos mejor acerca de qué son exactamente, los tipos que hay y las características que tienen, todas sus ventajas e incluso te explicaremos cómo convertir tu casa en una vivienda eficiente.

 

¿A qué llamamos viviendas eficientes?

Una vivienda eficiente es aquella que tiene la capacidad de ahorrar energía, agua y electricidad, entre otros recursos.

Las viviendas sostenibles pueden llegar a reducir hasta un 40% de la energía total que consume la casa.

Aunque este tipo de viviendas no se basan solo en el ahorro de estos recursos, sino en aprovechar también todo lo que se utiliza y no malgastarlos. Otra de las características que tiene es que no consume tantos recursos que no se pueden renovar.

Estas viviendas pueden ayudar un poco más a reducir el calentamiento global, ya que aprovechando al máximo los recursos que se utilizan y no malgastándolos, se reduce mucho más el efecto invernadero, que causa el cambio climático.

 

Paneles Solares en Viviendas Eficientes

 

Tipos de viviendas eficientes

Depende la solución que le quieras dar a tu vivienda, existen diferentes tipos de viviendas eficientes:

 

Viviendas que generan una mayor cantidad de energía de la que consumen

Este tipo de viviendas eficientes pueden generar toda esta electricidad gracias a paneles solares que captan esta luz y la convierten en energía para la propia casa.

Incluso esta electricidad sobrante de la casa se podría llegar a vender y derivarla a la red general, pudiendo ganar un dinero extra.

 

Viviendas pasivas

Lo que se consigue con estas viviendas es reducir el consumo de calefacción y refrigeración que años atrás se conseguía mediante los aparatos más tradicionales.

Esto se consigue gracias a la distribución que se le hace a la vivienda, maximizando el potencial que tienen las diferentes orientaciones de ésta y las condiciones climáticas que tenga. A esto también le podemos añadir sistemas de una alta eficiencia energética y de calidad.

 

Viviendas autosuficientes

Las viviendas autosuficientes se basan en el principio de la no utilización de fuentes de energía para cubrir las necesidades de sus habitantes y, por tanto, no depender de ninguna energía renovable para su mantenimiento.

 

Viviendas ecológicas

Aprovechar los recursos naturales que nos da la Tierra para autoabastecernos en nuestra casa, es el punto principal en el que se basan estas viviendas eficientes.

Se aprovechan la luz solar, la tierra y las plantas, entre otros, para poder abastecernos de lo que nos pueden dar y no utilizar otros recursos artificiales.

 

Tipos de Viviendas Eficientes

 

Características de las viviendas eficientes

Las viviendas eficientes se dotan de unas características mejores que las viviendas que no aprovechan este tipo de construcciones.

Son las siguientes:

  • Los diseños de estas viviendas son bioclimáticos, es decir, que su objetivo al construir la casa es adaptarlo al clima de donde se sitúan, así pudiendo prever las precipitaciones que pueda haber a lo largo del año, la luz solar y la temperatura que habrá.
  • También se tiene muy en cuenta el espacio que hay para poder ahorrar en el tema de distribuciones e iluminaciones.
  • Las viviendas eficientes también tienen una mejora muy grande en su aislamiento térmico que otras viviendas, para así poder tener la mejor sensación térmica en el interior sin que escape nada al exterior ni viceversa.
  • Otra característica de estas viviendas es la utilización de materiales que ayudan a contribuir en la sostenibilidad como, por ejemplo, el tapial o los bioplásticos.

 

Formas de hacer de tu casa una vivienda eficiente

Para poder hacer de nuestra casa una vivienda eficiente, lo que primero deberíamos hacer es un reconocimiento de los electrodomésticos que no se consideran eficientes de nuestra vivienda actual.

Una vez analizado y cambiado eso puedes seguir alguno de los consejos que te dejamos aquí:

  • Poner ventanas con doble acristalamiento para un mejor aislamiento y para poder recoger durante en día la luz solar y que no se vaya por las noches.
  • La recomendación más básica que te podemos dar, y con la que ahorrarás bastante, es el cambio de la iluminación (si no lo has hecho ya) de tu vivienda. Cambiar todas las luces por luces led, ya que este tipo de bombillas reduce mucho el consumo de electricidad.
  • Se utilizan, en lugar de calderas tradicionales, que contaminan más, un tipo de bombas que son utilizadas en aerotermia.
  • Podemos instalar paneles solares en nuestra vivienda o incluso generadores eólicos para poder autoabastecernos y reducir, e incluso no tener que pagar por la electricidad.
  • Otro de los consejos básicos para tu vivienda eficiente, es tu responsabilidad de cumplir con las normas básicas de la economía circular, las tres R: reciclar, reutilizar y reducir.

 

Reducir Energía en Viviendas Eficientes

 

Beneficios de las viviendas eficientes

Con estas formas para conseguir una vivienda eficiente, vas a conseguir muchos beneficios como, por ejemplo:

  • Reducción del precio de las facturas y gastos.
  • Vivienda con más valor del que tenía anteriormente.
  • Contribución a la reducción tanto de la huella de carbono, de la contaminación acústica, del malgasto de agua, etc.

 

Con estas explicaciones, consejos, ventajas y demás que te hemos dado acerca de las viviendas eficientes, esperamos haberte ayudado a decidirte por convertir la tuya en una de ellas, contribuyendo mucho más a la mejora de nuestro planeta.

Si tienes cualquier otra duda acerca de las viviendas eficientes, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos las mejores soluciones para tu vivienda.