Las chimeneas son mucho más que un elemento que da calor en los meses más fríos, posiblemente sean una de las piezas fundamentales y más características del interiorismo hoy en día. Sobre todo para aquellos que buscan un estilo rústico o un hogar acogedor.
Te puede interesar→ Cómo reformar una casa rústica
Como cualquier otro aspecto en la decoración de interiores, es imprescindible seleccionar el tipo de chimenea ideal para cada hogar. Solo de este modo podrás conseguir el equilibrio entre funcionalidad y estética.
Es por eso, que hemos querido dedicar un artículo a explorar los distintos tipos de chimeneas que existen y cómo elegir la mejor opción para transformar tu actual salón en el espacio más acogedor, elegante y agradable de toda la casa.
¿Por qué instalar una chimenea en casa?
Instalar una chimenea en casa aporta numerosos beneficios tanto estéticos como funcionales de lo más interesantes:
- Las chimeneas son una fuente de calor capaz de convertir espacios fríos, húmedos y oscuros en cálidos y acogedores. Y es que, además de incrementar la temperatura del hogar, crea un ambiente de lo más acogedor para disfrutar en compañía.
- Más allá de su función práctica, la chimenea suele convertirse en un lugar de encuentro, donde la familia y los amigos se congregan para tomar café o té, compartir momentos y disfrutar del calor del fuego.
- Por otro lado, estas también sirven como un punto focal en la decoración de cualquier estancia, añadiendo un toque de elegancia y estilo. Algunas incluso ofrecen espacio para exhibir objetos decorativos como libros, velas o flores, aprovechando al máximo su funcionalidad y estética.
- No menos interesante es el hecho de que su instalación suela aumentar significativamente el valor de la propiedad, por lo que más que un gasto debe verse como una inversión.
- No importa el estilo que tenga tu casa ni cuáles sean tus gustos, es posible encontrar chimeneas con estilos clásicos y modernos, abiertas o cerradas y que se adaptan a diferentes gustos y necesidades.
Cómo elegir la chimenea perfecta para tu hogar
Para estar en condiciones de elegir la mejor chimenea para tu hogar debes tener en cuenta las particularidades de tu vivienda y conjugarla con tus expectativas.
Por ejemplo, si quieres instalar una chimenea de gas en un piso, necesitarás acceso a una conexión de gas ya establecida en el edificio y asegurarte de que es posible sacar una toma en el lugar donde la deseas colocar.
Pero la cosa no queda aquí, ya que independientemente del tipo de vivienda que tengas, una casa como un apartamento, necesitarás obtener permisos específicos que se demorarán más si se trata de una propiedad alojada en un edificio multifamiliar que en una casa unifamiliar.

Tipos de chimeneas
Estos son los diferentes tipos de chimeneas que puedes encontrar actualmente a la venta y sus principales características.
Tipos de chimeneas para apartamentos
A la hora de instalar una chimenea en un apartamento debes buscar opciones que se adapten tanto a las restricciones de espacio como a las normativas vigentes.
Te puede interesar→ Normativa de salida de humos
Las chimeneas eléctricas son la opción más recomendable al requerir únicamente de un enchufe para funcionar. Además, son muy seguras al no emitir humos ni requerir combustible para calentar.
Las chimeneas de bioetanol ofrecen una alternativa ecológica a las eléctricas, dado que no necesitan conexión eléctrica. Estas son muy fáciles de instalar y no emiten humos ni chispas, lo que las hace aún más seguras y perfectas para espacios reducidos.
Tipos de chimenea para casas
Las opciones para viviendas unifamiliares son mucho más variadas debido al menor número de restricciones.
Las más populares en los últimos tiempos son las chimeneas de gas, dada su eficiencia y facilidad para limpiarse. Eso sí, su instalación puede ser costosa y requiere cumplir con algunas normativas específicas.
Las chimeneas eléctricas y de bioetanol también son una opción para las casas, si se busca una instalación rápida y un uso inmediato.
Cómo no, también es posible optar por las tradicionales chimeneas de leña que, eso sí, son mucho más seguras y eficientes que las antiguas desde que en 2022 entrara en vigor la nueva normativa para su instalación y uso.
Alternativas ecológicas a las chimeneas
Si buscas opciones más sostenibles, las chimeneas de bioetanol y eléctricas ofrecen lo que andas buscando, al no producir emisiones dañinas.
Si no te convencen, puedes optar por una chimenea de pellets (las más habituales en lugares públicos por su eficiencia) que recurre a material reciclado de la madera para calentar y requieren de una inversión mucho menor que las de leña.
Aunque requieren de cierto mantenimiento regular para retirar las cenizas y mantener limpio el cristal que las separa de la sala, su larguísimo periodo de vida útil las ha convertido en tremendamente populares.

Proyectos de instalación de chimeneas en Kaleidoscope
Cada vez que el otoño asoma por el calendario no llegan clientes preguntando por la chimenea perfecta para sus hogares.
Para brindarles la opción que mejor se adapta a sus gustos, necesidades y vivienda, recurrimos a la metodología SARA (Saber, Analizar, Redistribuir, Acometer).
- Saber: Lo primero que hacemos es mantener una reunión con el propietario de la vivienda para escuchar y comprender al detalle sus expectativas y necesidades. Para ello evaluamos su estilo de vida, la estética del hogar y sus preferencias personales.
- Analizar: El siguiente paso es estudiar al máximo detalle el espacio donde se instalará la chimenea, teniendo en cuenta factores como la ventilación, la seguridad y la integración estructural. El objetivo de esta fase es asegurar que el diseño sean tan estético como funcional y seguro.
- Redistribuir: Con toda la información recopilada, redistribuimos o ajustamos el diseño del espacio (si es necesario) para acomodar la instalación de la chimenea de manera óptima. Por lo general, basta con unas modificaciones menores en la estructura o el diseño interior para garantizar que la chimenea se integre perfectamente.
- Acometer: Con todo planificado meticulosamente, procedemos a la instalación de la chimenea, asegurando que cada aspecto cumpla con nuestros altos estándares de calidad y seguridad. Nuestro equipo de instaladores experimentados trabaja con la máxima precisión para que la instalación sea lleve a cabo sin contratiempos, y cumpliendo con los plazos establecidos y las expectativas del cliente.
¿Buscas convertir tu actual sala de estar en un salón cálido, confortable y vistoso? En Kaleidoscope sabemos cómo conseguirlo.
Empecemos por planificar tu reforma, conocer qué idea tienes en la cabeza, cómo podemos ayudarte y sobre todo, el presupuesto que necesitas. Puedes hacerlo sin compromiso con nuestro planificador de reformas.
