Los tipos de vivienda y sus características principales

En el mercado inmobiliario existen diferentes tipos de vivienda hoy en día. Si estás buscando alguna propiedad ya bien sea para comprar( para vivir o para invertir) o alguna vivienda para irte de alquiler, es posible que te hayan surgido algunas dudas. En algunas ocasiones no queda claro cuáles son las diferencias entre unas viviendas y otras, así como las ventajas, inconvenientes o precio medio de cada tipo de vivienda

También sucede muchas veces que denominamos las viviendas por el nombre incorrecto y no nos referimos correctamente a cada tipo de vivienda, como sucede con los chalets y viviendas unifamiliares o con los apartamentos y estudios, por ejemplo.

El abanico de tipos de vivienda pasa por muchas opciones actualmente, desde las viviendas más económicas y pequeñas, como los mini-pisos o pisos colmena, hasta opciones más caras y espaciosas como las grandes mansiones lujosas o palacetes.

Conocer perfectamente cada tipo de vivienda te puede ser muy útil para enfocar mejor  la búsqueda de vivienda idónea y no perder tanto tiempo contemplando opciones que no se adaptan a lo que andamos buscando, ya sea por nuestras necesidades personales, dimensiones familiares, presupuesto, gustos o preferencias, ubicación, etc.

Así que, si estáis preparados… Veamos los tipos de vivienda más comunes que existen actualmente en el mercado inmobiliario.

En primer lugar, tenemos que diferenciar entre dos grandes grupos que abarcan el resto de tipos de viviendas: los tipos de vivienda unifamiliares y los plurifamiliares. 

Tipos de vivienda: Unifamiliares vs Plurifamiliares

La principal diferencia entre estas dos es que mientras que las viviendas unifamiliares están construidas para albergar una solo familia, las plurifamiliares se construyen pensando en que residan multitud de familias.

Otra de las grandes diferencias es el tipo de construcción de cada una. Las viviendas unifamiliares suelen ser un tipo de construcción horizontal, con no demasiadas alturas(aquí se incluyen chalets independientes y adosados, bungalows, viviendas aisladas) mientras que las viviendas plurifamiliares suelen ser de construcción vertical y de mayor altura (aquí se incluirían apartamentos, estudios, dúplex, aticos, pisos, plantas bajas con terraza, loft o buhardillas de pisos)

Es importante saber diferenciar entre la construcción vertical y horizontal, pero a su vez estas dos con otros dos conceptos: la propiedad horizontal y propiedad vertical.

No confundir la construcción vertical y horizontal con Propiedad horizontal y Propiedad vertical.

La propiedad vertical es aquella que pertenece a una sola persona, mientras que la propiedad horizontal, a varias personas diferentes.

En el primer caso, todos los locales, viviendas, garajes… pertenecen a una única propiedad por lo que no existe una comunidad de vecinos y el propietario buscará sacar rentabilidad de los inmuebles mediante el arrendamiento. 

En el caso de propiedad horizontal cada uno tiene derecho exclusivo sobre su propiedad y además son co-propietarios de los espacios comunes (escalera, ascensor….). La propiedad horizontal es la forma más común de las dos.

Viviendas unifamiliares

Características comunes en las viviendas unifamiliares:

  • Zonas menos pobladas, con menos tráfico y más tranquilidad: suelen estar en lugares más apartados dentro de las ciudades y son comunes en la periferia y fuera de urbe.
  • Cuentan con una infraestructura más simple
  • Conllevan un menor impacto medioambiental
  • Suelen tener un precio superior a las viviendas unifamiliares y cuestan más de mantener.
  • Son más grandes ( pueden tener  jardín, zonas de exterior, piscina, varias plantas…)
  • Suelen estar peor comunicadas dada su ubicación descentralizada

Tipos de vivienda unifamiliares

Casa independiente

Se trata de una casa rodeada de terreno que no comparte pared ni parte de su edificación con ninguna otra vivienda. Si eres alguien que valora la tranquilidad , la naturaleza y la privacidad esta es una de las mejores opciones que puedes encontrar. Sin embargo, pueden ser viviendas muy solitarias y con poco acceso a servicios y lugares públicos, por lo que hay que valorar bien si es lo que andamos buscando o no. Generalmente se trata de chalets o casas de campo ubicadas en zonas aisladas y alejadas del ajetreo social. 

tipos de vivienda: casa independiente

Chalet adosado

Este tipo de vivienda se construyen de forma lineal unas con otras y lindan entre sí mediante una pared medianera. Es común que estas viviendas compartan algunas zonas comunes, ya bien sean espacios abiertos como parques, jardines o piscinas o  interiores como garajes. Los chalets adosados, pese a ser unifamiliares, podrían considerarse como un híbrido que comparte muchas cosas con las viviendas tipo plurifamiliares (vecinos pared con pared a ambos lados, zonas comunes…). Con todo esto, estas viviendas tienen un precio superior a las viviendas plurifamiliares y también son más caras de mantener.

 

chalet adosado

 

Chalet pareado

Es básicamente lo mismo que un chalet adosado con la diferencia de que en este caso todas las viviendas lindan únicamente con una sola pared y un solo vecino. Así pues normalmente dispone de más jardín en el lateral de la casa que no está pareado. Como contra podemos añadir que la casa está menos protegida del calor o el frío por el lado que tiene descubierto.

tipos de vivienda: chalet pareado

Viviendas plurifamiliares

Características comunes en las viviendas plurifamiliares:

  • La oferta de viviendas unifamiliares es mucho mayor
  • Por lo general comparten zonas comunes con el resto de vecinos (también algunas unifamiliares lo hacen)
  • Son más económicas generalmente (aunque en zonas céntricas de grandes ciudades son posiblemente más caras que algunas unifamiliares peor ubicadas)
  • Tienen menos costes de mantenimiento
  • Suelen estar mejor comunicadas y cuentan con mayor variedad de servicios cercanos.
  • Pocos espacios exteriores propios y normalmente muy pequeños ( hay excepciones como plantas bajas y áticos)

Tipos de vivienda plurifamiliares

Estudio

Este tipo de viviendas suele ser de tamaño reducido y las diferentes zonas comparten habitáculo (cocina, salón , habitaciones…). Hay que optimizar muy bien el espacio y tratar de que sea funcional al máximo(elementos movibles, abatibles, multifuncionales) y son muy económicos normalmente.

 

tipos de vivienda: estudio

Apartamento

Se trata de viviendas con una sola habitación, la cual no está integrada con el resto de la casa, si no que está más apartada. Son muy adecuadas para personas solteras o para parejas sin hijos. Como en el caso del estudio, son generalmente más pequeños que un piso convencional, por lo que hay que organizar muy bien a que se destina cada metro cuadrado. También son viviendas baratas (aunque dependiendo de la zona puedan tener un precio más elevado, pero como sucede con el resto de tipos de vivienda)

 

apartamento

Loft

Es un tipo de vivienda caracterizado por presentar todo el espacio abierto, sin prácticamente divisiones (excepto los lugares más privados como el baño). Hay casos concretos en los que puede tratarse también de viviendas unifamiliares de una sola planta (como locales, naves o fábricas reconvertidas en vivienda tipo loft).En muchas ocasiones la gente suele pensar que un loft es necesariamente pequeño como un apartamento o un estudio, pero esto no es así, pues es habitual que sean espaciosos y grandes.

 

piso tipo loft

Piso

Es probablemente la vivienda más habitual que puedas encontrar en el mercado. Un inmueble dentro de un edificio con diferentes plantas, con zonas comunes y comunidad de vecinos. El tamaño puede variar bastante desde pisos pequeños, hasta pisos grandes de más de 200m2. Hay mucha variedad de precios, pero por lo general, son más baratos que las viviendas de tipo unifamiliar.

 

piso blanco

Dúplex

Es una vivienda compuesta normalmente por dos plantas que se comunican por medio de una escalera interna, aunque también las hay de tres o cuatro plantas(triplex, quadruplex) o incluso más, aunque es poco habitual. Es genial si quieres diferenciar dos espacios marcados por dos alturas diferentes (como habitaciones para dormir y las zonas de “hacer vida” como el comedor, la cocina… El precio es superior al de los pisos normales.

 

tipos de vivienda: piso dúplex

Ático

Se trata de las viviendas ubicadas en la última planta del edificio, los más demandados, codiciados y caros de la finca. No todas las fincas tienen áticos en la última planta, pues en muchas hay una terraza comunitaria, con trasteros en muchas ocasiones. Los áticos suelen tener las mejores vistas, buena luminosidad  y más tranquilidad, ya que no hay nadie por encima ( ni ruidos, ni miradas de otros vecinos). Pero si por algo destacan los áticos, es por contar con una preciosa y amplia terraza, la cual supone un gran reclamo para los posibles compradores.

 

tipos de vivienda: ático

También existen los áticos-dúplex, una combinación de las dos opciones anteriores.

Bajo

Si los áticos se ubican en lo más alto de la finca, los bajos, como su propio nombre indica, suelen estar debajo del todo (en la planta cero, a la altura de los locales comerciales). El bajo es un tipo de vivienda muy similar a un piso pero que suelen tener un jardín o terraza privada de tamaño considerable. Sin embargo, estar en la planta 0 implica estar a pie de calle y oír más los ruidos, además de tener las ventanas a la vista de cualquier viandante

 

tipos de vivienda: bajos

Buhardilla

Es una especie de estudio que se sitúa en la última planta y tiene varios de sus espacios de techo inclinados. Es frecuente que muchos de las buhardillas pertenezcan a la segunda planta de los áticos-dúplex o directamente muchos áticos son abuhardillados, solo que a diferencia de la buhardilla cuentan con una gran terraza.

 

tipos de vivienda: buhardilla

10 preguntas en las que hay que pensar antes de empezar a buscar nuestra vivienda ideal.

Una vez vistos los tipos de vivienda disponibles debemos considerar que es lo más idóneo o recomendable según nuestra situación y preferencias personales. Algunas de las preguntas que debemos plantearnos son:

  1. ¿Vivo solo o acompañado? 
  2. ¿Cuánto espacio necesito / necesitamos?
  3. ¿Dónde trabajo / trabajamos?
  4. ¿Necesito / necesitamos espacios exteriores?
  5. ¿En qué zonas quiero / queremos vivir?
  6. ¿Me / Nos gusta la vida en la ciudad o prefiero / preferimos un lugar más alejado?
  7. ¿Cuánto dinero estoy / estamos dispuesto / dispuestos a gastar?
  8. ¿Cuales son mis / nuestros planes de futuro?
  9. ¿Qué actividades me / nos gusta realizar en el tiempo libre? (playa, montaña, centros comerciales…)
  10. ¿Quiero / queremos tener mascota? ¿Que tipo de mascota?

 

Una vez hayas deliberado acerca de estas cuestiones, seguro que tienes una idea más clara de que es lo que andas buscando realmente. 

Así que ahora, seguro que puedes filtrar según varios aspectos claves y encontrar fácilmente lo que estás buscando.

De todas formas, lo mejor será tomárselo con calma y esperar un poco más hasta que aparezca la oportunidad que andas buscando, sin necesidad de precipitarse.