Reforma casa rústica: Qué debes tener en cuenta y cuáles son los beneficios 

Reforma casa rústica

Nadie puede negar que las casas rústicas tienen una belleza natural que deja prendado a más de uno. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario reacondicionarlas, ya sea por antigüedad, por tener algún desperfecto o simplemente porque se quiere remodelar de manera integral y adaptar a las necesidades actuales del propietario. Si estás pensando en hacer una reforma casa rústica te recomendamos que te leas este mega artículo donde te hablaremos sobre:

  • Algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la contratación de una reforma de una casa rústica (y de casi cualquier vivienda).
  • Cuáles son los trabajos más comunes en una reforma de una casa rural
  • Preguntas más comunes sobre este tipo de reformas
  • Los beneficios (no todo van a ser problemas :D) de hacer una reforma de este estilo. 

Vamos a por ello 🙂

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar una reforma casa rústica

 

  • Ten tus objetivos claros 

Es importante tener muy claro cuáles son las razones por la cual quieres reformar de manera integral tu casa rústica, esto será el leitmotiv de todo el proyecto. 

Por ejemplo, muchas personas toman la decisión de comprar una casa rústica para utilizarla como segunda residencia y disfrutar de ella en vacaciones. En ese caso, la reforma es, fundamentalmente para mejorar las condiciones de la casa y hacerla más cómoda y confortable para unos días de relax de toda la familia.

Otra razón por la que se realizan este tipo de reformas suele ser la de que, como suelen ser muy antiguas, sea necesario realizarle el mantenimiento obligatorio de techos, suelos, paredes, humedades, etc.

Por último, si estás pensando en reformarte una casa rústica para convertirla en tu primera vivienda, lógicamente, las necesidades y todos los aspectos a tener en cuenta, son mucho más importantes si cabe que en los casos anteriores.

 

  • Las reformas son necesarias 

Si las condiciones de una casa no se mantienen de forma óptima para vivir en ella, pasa a ser inseguro y/o insalubre, lo cuál puede ser perjudicial para el bienestar y salud de las personas que la habitarán.

Puede parecer una tontería pero, por ejemplo, unas humedades que no sean tratadas como corresponde, pueden acarrear incluso efectos sobre la salud pulmonar de niños y ancianos.

Por otra parte están aquellas zonas que por humedades, por antigüedad o por cualquier otro motivo, simplemente, no están habitables por peligro de caídas o derrumbe.

Las reformas se realizan para evitar llegar a ese punto, ya que gracias a ellas se puede mantener en buenas condiciones tanto la estructura del hogar como otros aspectos necesarios y básicos de esta. 

 

  • Acude a profesionales

Como mencionábamos al principio, para que una reforma sea exitosa, es prácticamente obligatoria la ayuda de profesionales en el tema. Sin su ayuda, todo se vuelve más caótico y estresante y, por lo general, no suele salir bien. 

Los arquitectos, albañiles e ingenieros se encargarán de supervisar la obra y de que todo vaya en orden, ellos son los que tienen más conocimiento sobre reformas y saben lo que hacen.

Te aseguramos que no te lo decimos únicamente porque nos dediquemos a ello (obviamente todos queremos sacar adelante nuestra empresa), sino que te lo decimos porque hay multitud de reformas que, por no gestionarlas con profesionales, acaban convirtiéndose en un auténtico desastre, con el consiguiente sobrecoste cuando acabas recurriendo a que te ayuden profesionales.

 

  • Calcula el presupuesto de tu reforma casa rústica

Muchas personas tienen que dejar a medias sus remodelaciones integrales en su casa rústica por motivos de mala organización y fallos en el presupuesto. Una manera de evitar que suceda esto es calcular el presupuesto con antelación y ceñirse a este.

Actualmente, hay muchas herramientas en línea excelentes para calcular presupuestos de reformas, nosotros te ofrecemos la nuestra sin compromiso alguno y de forma totalmente gratuita en este botón:

Calcula tu reforma gratis

 

Con estas herramientas para calcular el presupuesto de una reforma para una casa rústica, podrás hacerte la idea de qué presupuesto más o menos necesitas para realizar dicha reforma. 

 

  • Invierte en las instalaciones básicas

Para que una casa sea habitable y funcional, debe contar con todas las instalaciones básicas en buenas condiciones. Cuando hablamos de instalaciones básicas nos referimos al sistema de agua, electricidad, calefacción y fontanería. 

Debes tener en cuenta que es mucho más fácil arreglar cualquiera de estas instalaciones mientras se hace la reforma que después, ya que es muy complicado hacerlo, porque la mayoría de estos sistemas se encuentran instalados dentro de las paredes o en el suelo. 

Por ejemplo, el sistema de fontanería y aguas es uno de los que más mantenimiento necesita. Tenerlo en cuenta a la hora de planificar una reforma puede suponer un antes y un después, ya que si no se valora previamente, puede propiciar que la reforma realizada deba volver a empezar prácticamente de cero (Ej: suelos levantados por fuga de agua, pared con humedades, etc.).

Si te adelantas y durante las primeras fases de la reforma se detecta algún problema o daño en este sistema, el reemplazo o reparación es, sin duda alguna, mucho menos costoso y traumàtico.

En resumen, para evitar tener que hacer otra remodelación o arreglo en el hogar por culpa del mal funcionamiento de una instalación básica, es mejor que lo tengas en cuenta y pienses en su renovación lo antes posible. 

 

Una vez tenemos en cuenta los diferentes aspectos a tener en cuenta, vamos a hablar de cuáles son los:

Trabajos más comunes en las reformas de una casa rural

 

  • Reformas en fachada 

Uno de los trabajas más comunes (y costosos) en reformas de casa rurales son las fachadas. La mayoría son muy antiguas y el objetivo que se persigue es, además de dejarlas en un buen estado de mantenimiento, modernizarlas intentando que se mimetice con el ambiente que le rodea.

 

  • Reformas en baños y cocina

Las cocinas de las casas rurales suelen ser pequeñas, muy posiblemente porque antes no existía el “culto” a la comida que hay ahora ni se utilizaban como zona para socializar. Es por ello que es muy probable que si estás pensando en reformar tu vivienda rústica, esta sea una de las localizaciones que necesite ganar metros, además de cambiar algún aspecto estético y funcional.

En cuanto a los baños, siempre se busca la comodidad y la evolución de estos, así que los cambios en esta estancia son prácticamente obligatorios.

 

  • Reforma en paredes y suelos 

Las reformas en paredes y suelos también son muy comunes debido a la fuerza que ejerce el paso del tiempo sobre ellos. En esos casos, utilizar materiales como piedras, madera y otros materiales naturales te permitirán que dicha reforma no haga perder el encanto de las casas antiguas.

 

 

Ahora que ya hemos visto los cambios más comunes, pasamos a las:

Preguntas frecuentes al reformar una casa rural 

Existen muchas dudas sobre las reformas en casas rurales y, lamentablemente, no vamos a poder resolverlas todas sin conocer tu caso personalizado. Sin embargo, te dejamos unos pequeños apuntes sobre las tres preguntas más comunes sobre reformas de casas rurales. 

 

  • ¿Cuánto cuesta reformar una casa rural?

Realmente, no hay un precio concreto, puesto que este varía según el estado de la estructura, el tipo de reforma que se quiera hacer, los metros cuadrados y, por supuesto, la calidad de los materiales que se utilicen. 

 

  • ¿Cuáles son los permisos necesarios?

Para realizar una reforma integral, será necesario solicitar al ayuntamiento de la ciudad donde está la casa, un permiso de obra mayor, tal y como está establecido en la ley.  

 

  • ¿Qué materiales son los más comunes en casas rurales?

Los materiales más usados en reformas de casas rurales son la cerámica y la madera para los suelos y la piedra natural en las paredes con el objetivo de no perder el toque de lo rural o rústico. Por último, en los techos siempre se suele optar por usar madera, ya que es un material natural, resistente y va con el ambiente.

En los casos más “románticos” también pueden haber pequeñas zonas techadas con cristal para tener el pequeño lujo de ver las estrellas siempre que quieras.

 

Por último, vamos a pasar a un apartado algo más “amable”, que seguro te atraerà más 😀

Ventajas de renovar una casa de campo

Es cierto que renovar una casa de campo lleva tiempo, energía y también, por supuesto, dinero. Sin embargo, todo ese esfuerzo tiene muchos beneficios a largo plazo. En este artículo hemos creado una lista con 3 de ellos que consideramos los más destacados. 

 

  • Aumenta el valor y mejora su estética

Cuando haces una reformas de calidad, esta hacen que la casa sea mucho más práctica, segura, cómoda y agradable, lo cuál hacer que deje de ser una vivienda al uso y se convierta en un lugar donde quieres estar, tu hogar. Estética, diseño y funcionalidad o practicidad deben ir de la mano siempre.

Asimismo, hacer una reforma en una casa de campo es una excelente inversión, ya que esta no solo mejora su aspecto físico y estructural, sino que también aumenta su valor. Algo muy a tener en cuenta si estás considerando ponerla en alquiler turístico o en venta tras realizar la reforma.

 

  • Mejora y ahorro en energía

Vivimos tiempos cruciales respecto al calentamiento global y el bienestar del planeta tierra, y respecto al coste de suministros básicos como son la luz, el gas y el agua. El momento de reformar una casa rural es la mejor ocasión para modernizar la eficiencia energética de esta. 

Instalar placas solares, aerogeneradores domésticos o molinos de viento para el autoconsumo, un sistema de aerotermia, etc. son soluciones maravillosas para que los futuros costes de suministros se vean reducidos sin que se vea mermada tu calidad de vida y confortabilidad. 

 

  • Se adapta a cambios necesarios 

Realizar una reforma no solo es beneficioso para modernizar el diseño de la casa rural, sino que también se puede adaptar a las necesidades de cada persona según su “momentum” de vida. Ej: más baños o dormitorios de ser necesario, un solarium, una piscina, etc.. 

 

Lo dicho, esperamos que tras ver estos beneficios de reformar una casa, te haya entrado ese gusanillo de convertir la tuya en la casa rural perfecta.

Si quieres que Kaleidoscope sea el estudio de arquitectura que te ayude a convertir tu casa rústica en la casa de tus sueños, únicamente tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web y uno de nuestros asesores especializados en reformas te guiará durante todo el camino para disfrutes del proceso de reformar tu vivienda.

Web de Kaleidoscope