¿Cómo ampliar un baño de casa?

Cómo ampliar un baño es, sin duda, uno de las dudas más habituales a la hora de hacer una reforma. Los cuartos de baño, lógicamente, son uno de los espacios más húmedos de nuestros hogares, por lo que, irremediablemente, con el paso del tiempo, es un espacio que requiere más reformas que otros.

Por norma general, los baños de pisos y apartamentos suelen ser pequeños o, al menos, no son tan grandes cómo nos gustaría que fueran. Es por eso que, tanto cuando compramos una vivienda de segunda mano, como cuando ya llevamos tiempo en ellos y vemos que la casa necesita un cambio, los baños son nuestro primer objetivo de reforma o, al menos, son las primeras estancias a las que nos gustaría hacerles un lavado de cara temporal.

Como parte positiva, hay que decir que, si nos paramos a pensar un poquito, es muy probable que, con unos pequeños cambios en los baños, consigamos que el espacio se amplíe sin tener que reformarlo. Pero… ¿realmente conseguimos el baño que deseamos con esos pequeños cambios, ?

Muchas veces pensamos que solo reformando este espacio, cambiando algún detalle del mobiliario y decoración, nuestro baño será más grande. En efecto, podemos hacer que lo parezca cambiando la distribución interior, reduciendo elementos, etc. no obstante, no conseguiremos ampliar metros si no nos planteamos restarlos de otras zonas.

Si hemos llegado a ese punto en el que nos planteamos mover tabiques para convertir el baño en el lugar «sagrado» que se merece, acabamos de entender que lo que probablemente necesitemos sea una reforma integral.

Si aún así tienes dudas sobre si necesitas una reforma parcial o integral, incluso si no sabes la diferencia entre estas dos. Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo:

Quiero hacer una reforma en mi casa, ¿qué hago, reforma parcial o reforma integral?

Asumiendo que lo que buscas es ampliar el baño quitando metros a otra estancia que utilizamos menos y que no requiere tantos, debes saber que con la reforma integral no solo podremos cambiar todos esos detalles sino que podrás:

  • Redistribuir los elementos del espacio como la ducha, la pila o el lavabo
  • Sustituir elementos como bañeras por platos de ducha para ganar amplitud
  • Elegir dónde queremos que se sitúe cada espacio o estancia, cambiando incluso la distribución del hogar.

En definitiva, crear el baño y la casa de nuestros sueños.

 

¿Cuáles son las diferencias entre un baño grande y un baño pequeño?

Debes saber que para determinar si un espacio es grande o pequeño depende del tamaño de la vivienda, las necesidades y el número de personas que vivan en esta. Para determinar si un baño es pequeño o grande, el principal criterio que debemos seguir es el espacio disponible que tenemos una vez instalado todo. Por norma general si supera lo 7m2 ya estaríamos hablando de un espacio grande. 

Cuando queremos reformar un baño pequeño, lo primero que deberemos hacer es fijarnos en el espacio del que disponemos fuera de la estancia y la viabilidad de contar con este restándoselo a otras habitaciones de la casa. En cambio, cuando el baño es grande, ya no necesitamos ampliarlo más, por lo tanto nuestros objetivos cambian y pasan de «ganar metros» a «ganar amplitud». En estos casos debemos fijarnos mucho en las entradas de luz, la utilidad de los elementos de la estancia, el color de los materiales, etc.

Cómo ampliar un baño – Consejos y pequeños trucos 

Es comprensible que recurrir a una reforma integral puede suponer una cantidad de dinero de la que probablemente ahora mismo no dispongamos. Es por ello que queremos daros una serie de consejos sobre cómo ampliar un baño y así salir del paso y sentirte a gusto en este espacio tan necesario.

1. Elige una buena iluminación

La luz amplía los espacios, existen diferentes formas de conseguirlo. 

  • Ventana: si tu cuarto de baño cuenta con una ventana haz que esta pequeña ranura de luz sea el centro del espacio, no lo tapes con persianas, cortinas o llenes la repisa de cosas. Es recomendable que instales cristales totalmente transparentes, que dejen pasar la mayor cantidad de luz posible. 
  • Iluminación: si tu baño no dispone de ventana, es importante que cuides mucho su iluminación. No te olvides de ninguna esquina oscura. Lo que consigues es que a parte de tener una buena visibilidad, el baño parezca mucho más grande y luminoso. Ilumina también las estanterías, da volumen a todo el espacio. Instala luces LEDs estratégicamente en lugares clave, luz de techo, lamparas, etc. 
  • Paredes: uno de los grandes trucos en este tipo de espacio es pintar del mismo color las paredes y el techo, amplias el espacio, los techos parecen más altos…

 

2. Espejos grandes

Los espejos a parte de ser elementos necesarios, prácticos y decorativos, tienen el efecto de duplicar espacios. Añade espejos, no tengas miedo a su tamaño, cuanto más grande más se reflejará la luz y por lo tanto, más amplio se vera el espacio. 

¡Truco! 

No solo su tamaño importa, una colocación y altura correcta son esenciales para una buena funcionalidad. Ni muy alto ni muy bajo, tiene que reflejar 

 

3. Desorden y despeje

Cuanto más desorden veas en un espacio, más pequeño será. Es importante que tanto visualmente como en nuestros armarios eliminemos el desorden y dejemos todo limpio a la vista.

Un truco es ocultar la alfombrilla del baño, dejarla siempre en el suelo no nos beneficia. Guárdala y luce el suelo, elige un mueble que no toque el suelo, es menos pesado a la vista, el baño es más grande y facilita la limpieza. 

4. Almacenamiento, apuesta por muebles simples pero profundos

El orden es muy importante en este espacio. Para poder eliminar el desorden necesitamos que el almacenamiento del baño se optimice. En un espacio pequeño no añadas extras, pega todos los muebles junto a la pared logrando más amplitud y zona de paso.

¡Acuérdate de esta regla! Menos es más, coloca solo elementos indispensables, no recargues muebles o estanterías. 

 

5. Puertas

Tener una puerta que se abra hacia dentro hace que el baño pierda mucho más espacio. Al igual que si tenemos puerta de ducha o mamparas recomendamos que sean correderas, no quitan ni limitan espacio. Es recomendable que las puertas de ducha o mamparas sean transparentes, para que así dejen pasar más la luz hasta el resto del espacio y lo amplíen.

6. Apuesta por un plato de ducha y olvídate de las bañeras

Por mucho que nos gusten los baños relajantes, si lo que buscas es un espacio amplio, la mejor forma de conseguirlo es instalando un plato de ducha a ras de suelo. Además, te recomendamos que levantes la barra de ducha hasta el techo. Esto conseguirá que elevemos la vista y parezca todo más alto, generando un espacio grande y un baño amplio. 

7. El suelo es importante

Por último y no menos importante, elige suelos claros, un suelo oscuro anula el espacio abierto y grande. Un suelo brillante y lujosos mejora la visión y la amplitud del espacio.

y por supuesto, el último consejo: «déjate aconsejar por profesionales». Las personas que nos dedicamos al interiorismo y la decoración, sabemos qué colores, qué distribución y qué elementos son los que más van a ayudarte a que tengas la estancia perfecta.

Deja de pensar en «cómo ampliar un baño» y anímate a convertir tu baño y tu casa en el espacio donde más cómoda te sientas en tu día a día. En Kaleidoscope entendemos que tu casa debe reflejar tu personalidad y cada una de las estancias tiene que estar pensada exclusivamente para ti y para los tuyos.

Si estás pensando en hacerte una reforma integral, prueba nuestra herramienta para calcular el presupuesto haciendo click en el siguiente enlace:

Calcula tú presupuesto gratis