Quiero hacer una reforma en mi casa, ¿qué hago, reforma parcial o reforma integral?

Quiero hacer una reforma en mi casa.

Es posible que, en multitud de ocasiones, hayas pensado: “quiero hacer una reforma en mi casa”. Tenemos claro que nuestra vivienda necesita una mejora, ya sea por antigüedad, por estética o porque no cumple con nuestras necesidades.

Pero… la gran pregunta es, ¿reformar la vivienda por partes, o tirar todo abajo y empezar de cero?

A continuación te explicamos los pros y contras de cada opción, los detalles que nunca antes habías valorado, los que te ayudaran a tomar una decisión de la cual no te arrepentirás.

Antes de empezar con las comparaciones, debemos tener en cuenta una serie de puntos que marcarán las directrices de nuestra decisión:

  1. Debemos ser realistas con nuestra capacidad económica ya que SIEMPRE es el dominante en nuestra toma de decisiones. “Quiero hacer una reforma en mi casa” no es sinónimo de “Puedo hacer la reforma en mi casa”. Por el contrario, si sí que consideras que te lo puedes permitir, te recomendamos igualmente conocer las múltiples opciones de financiación que existen y pueden ahorrarte una cantidad más que interesante.
  2. Cuál es el objetivo de la reforma: No es lo mismo hacer una reforma para vivir en dicha vivienda, que hacerla como inversión para rentabilizar una propiedad. Si tu caso es el segundo, te invitamos a leer nuestro blog “Como rentabilizar el dinero en una propiedad”.
  3. Tener claros los metros cuadrados de nuestra vivienda y OJO, cuando entremos en términos constructivos, siempre se tienen en cuanta la construidos, no los útiles.
  4. Y por último, te aconsejamos hacer una lista (sin tener en cuenta el aspecto económico) de las cosas que son prescindibles para ti en una vivienda  y las cosas que te gustaría tener por “capricho”. Es muy importante que sepas distinguir entre una y otra.

Como guía puedes utilizar una pequeña formula que te ayudará a descartar. (m2 construidos de la vivienda / 0.037 x 41). Si el resultado es inferior al que puedas permitirte, la reforma integral queda descartada para hoy. ¡Pero no te vayas! Eso es solo una pincelada de las herramientas que te vamos a dar a lo largo de este post. Por contra, si los números coinciden o incluso te sobra dinero, estate atento porque te explicaremos a donde y como debes destinarlos.

Cuando termines de leer este post, sea cual sea tu elección, te recomendamos escoger una empresa especializada ya sea en reformas parciales o en reformas integrales. Contar con empresas con experiencia demostrable, te garantizará mejores resultados y, sobre todo, tranquilidad.

Por último y no menos importante, otro factor a tener en cuenta antes de la comparación es la situación actual. Como todos sabemos, desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas, vivimos con dudas y cambios constantes. Pero no fue suficiente la incertidumbre generada, por lo que a esto se nos sumó la situación actual del conflicto con Rusia con problemas de suministro, transporte, subidas de precio, entre otros muchos obstáculos. Pero tranquilos, en los momentos de tempestad hay que ser la luz que brilla.

Bien, tal y como MI COMPADRE decía, siempre existirán situaciones de cambios, miedos e incertidumbres, ya sea por una situación externa a nosotros o incluso algo que suceda de forma interna (por ejemplo en nuestra familia). Estos, forman parte de la vida propia, es algo inevitable en el transcurso de nuestro desarrollo y no por ello debemos frenar nuestros sueños.

Sin embargo, situaciones como el confinamiento, nos han permitido pasar mas tiempo en familia dentro de nuestro hogares, haciendo que muchos nos demos cuenta que vivimos en un espacio que muchas veces no responde a nuestras necesidades

“Mi hogar es mi familia y mi casa lo que responde a ella” Vicente Pons

Lo que nos lleva a plantearnos si tendrías que reformar tu casa y hacer de ella un sitio más cómodo y familiar.

Vivienda reformada en Valencia

Ventajas e inconvenientes de la reforma integral

Hacer una reforma integral tiene una serie de ventajas y desventajas que hay que tener siempre en cuenta antes de ponernos manos a la obra, pero antes hay que entender ¿qué es una reforma integral?

Uno de los mayores fallos en la utilización de este termino es pensar que al actuar en todas las piezas de una vivienda, estamos hablando de una reforma integral. Intervenir en todas las piezas de una vivienda NO es una reforma integral.

Cuando hablamos de una reforma integral, nos referimos a una mejora sustancial en la vivienda, no solo física. Hablamos de mejorar el aislamiento térmico de la vivienda, el aislamiento acústico, la distribución de forma funcional, de crear un instalación eléctrica y de fontanería centralizada, incluso de añadir un sistema de regeneración energética y por supuesto las claridades y diseño.

En resumen la reforma integral te permite mejorar al 100% una vivienda de forma 100% rentable.

 

Ventajas de la reforma integral

  • Puedes crear una casa totalmente nueva y a tu gusto adaptándose a tus necesidades actuales e incluso futuras, en la ubicación idónea.
  • Esta reforma te permite aislar térmica y sonoramente tu casa, notarás un alivio en tu bolsillo en las futuras facturas de luz o calefacción.
  • Permite redistribuir la vivienda de forma funcional adaptada a necesidades presentes y futuras, evitando espacios desaprovechados.
  • Podrás mejorar la iluminación natural de tu vivienda, gracias al nuevo estudio de redistribución.
  • Podrás jugar con alturas, por ejemplo, en el caso de tener techos bajos, se puede trabajar la instalación de forma distinta para poder subir el máximo los techos.
  • Podrás revalorizar la vivienda de forma exponencial. De hecho, es posible que al terminarla recibas ofertas para comprarla por un valor mucho mayor.
  • Puedes acogerte a múltiples ayudas ofrecidas por los ayuntamientos.

Inconvenientes de la reforma integral

  • Necesitarás otra vivienda o sitio donde alojarte mientras se realiza esta reforma en tu casa.
  • El tiempo de ejecución es de más de dos meses

Vivienda reformada en Valencia

Ventajas e inconvenientes de la reforma parcial

En el caso de una reforma parcial, la intervención es muy variable, puede referirse a la reforma de un espacio en concreto como la cocina o un baño, o más bien a una limpieza de cara de un espacio concreto. Y aquí, queremos marcar un inciso. NO es lo mismo reformar, que limpiarle la cara a tu casa. 
Cuando utilizamos el termino de reforma de un espacio en concreto o tal, es referido a un cambio total. Por ejemplo:

Si tenemos una cocina cerrada con un mobiliario y electrodomésticos antiguos, que no responde a nuestras necesidades y queremos abrir la cocina, cambiar el suelo, redistribuir la cocina, centralizar la instalación, sustituir los muebles y actualizar los electrodomésticos, estamos hablando de una REFORMA PARCIAL, y esta, puede añadir valor (aun que poco, ya que se trata de solo una parte de casa) a nuestra vivienda.

Ahora bien, si tenemos esa misma cocina cerrada y lo que queremos es, por ejemplo, abrir la cocina sin cambiar los suelos, guardar los módulos de los muebles de cocina y únicamente cambiar los frontales y quizás actualizar algún electrodoméstico, entonces estamos hablando de un LAVADO DE CARA. Y en este caso, el cual es totalmente válido, NO estamos aportando ningún valor económico a nuestra vivienda. Esto quiere decir que el día de mañana, si decidimos vender dicha vivienda, su valor será el mismo que de compra, o aún mas probable, menor que el valor de compra, ya que existe un deterioro en el tiempo. Por lo que será dinero totalmente perdido. Razón por la cual no recomendamos recurrir a esta opción.

Bien, teniendo claro que lo que queremos realizar es una reforma parcial, debemos de saber que las únicas piezas a las que se le puede realizar una reforma parcial son a cocina, baños, lavandería y terraza, ya que son las únicas piezas a las cuales se les puede realizar una mejora sustancial.

Ventajas de la reforma parcial

  • Puedes adaptar alguna de las estancias sin necesidad de mudarte, aunque claro es que no será agradable convivir con polvo.
  • Es una solución en el caso de tener un presupuesto ajustado, permitiéndote mejorar la vivienda por partes.
  • La obra puede prolongarse en menos tiempo 

Inconvenientes de la reforma parcial

  • Si tu idea es reformar tu hogar poco a poco, este tipo de reforma se puede convertir en un inconveniente ya que es una reforma en la que pueden surgir todo tipo de imprevistos que harán que la fecha de finalización de tu reforma se alargue.
  • En caso de que este tipo de reforma sea en zonas como en el baño o en la cocina, será muy incomodo ya que son partes de la casa imprescindibles, por lo que tendrás que buscar otro tipo de soluciones para ducharte o comer.
  • Convivir con polvo y personas fuera de tu núcleo de hogar pueden convertirse en algo muy desagradable.
  • No puedes optar a ninguna ayuda o subvención, ya que no se considera una mejora de peso.
Vivienda reformada en Valencia
Baño reformado

En resumen, si en tu cabeza sigue sonando esa frase de “quiero hacer una reforma en mi casa” debes saber que SIEMPRE que hablemos de reforma, hablamos de sustitución y mejora. La reforma parcial te permitirá adaptar y mejorar tu vivienda de forma mas escalonada, sin embargo, con la reforma integral podrás mejorar toda tu vivienda en un mismo golpe acogiéndote a ayudas que te permitan aliviar, aplazar o, incluso, reducir la inversión.

¿Estás decidido? Tras conocer cuáles son los pros y los contras de cada una de las dos reformas, ya puedes tomar la decisión más adecuada para ti. Sea como sea, ¡opta siempre por empresas profesionales y especializadas en reformas! Para que todo salga perfecto y como tú quieras que salga.

Por último, si tienes claro que quieres lanzarte a hacer una reforma y quieres tener una estimación de cuánto costaría la tuya, te dejamos un enlace a nuestro planificador de reformas.