Ayudas para la reforma de la vivienda

Si estás reformando tu vivienda o planteas hacerlo en el corto plazo y quieres saber qué ayudas están vigentes para la rehabilitación de la vivienda en 2021 sigue leyendo. Se estima 9 millones de viviendas necesitan obras de rehabilitación en España. Para ello, existe un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que incluye una partida de más de 6 millones de euros para regeneración urbana entre 2021 y 2023,  con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del sector inmobiliario.

¿Qué ayudas hay para la reforma de la vivienda 2021?

El Plan de Recuperación tiene como objetivo regular las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad en viviendas unifamiliares y edificios de tipología de residencia colectiva. Se pueden beneficiar tanto comunidades de propietarios, empresas constructoras como propietarios y empresas de servicios energéticos.

En paralelo, establece que estas ayudas a la reforma de edificios para mejorar su eficiencia energética no contarán como ingresos en la base imponible de la declaración de la renta.

Cinco de las seis subvenciones que incluye el decreto ley están destinadas a la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas para la mejora de su eficiencia energética, siempre que esas actividades se hubieran iniciado desde el 1 de febrero de 2020.

Además se subvencionarán los trabajos de adecuación y las obras de mejora de accesibilidad y sostenibilidad. Se incluyen la demolición y construcción de nuevos edificios con una calificación energética mínima B y todas aquellas actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, como pueden ser la mejora de la envolvente térmica, la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración o generación. Por ello, es muy interesante plantear la reforma integral para trasformarla en una casa pasiva, ya que, además, permite ahorrar hasta un 90% el gasto energético. Aquí te mostramos nuestro último proyecto y sus características:

¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a la ayuda para la reforma de la vivienda?

Entre los requisitos, la vivienda a reformar debe estar finalizada antes de 1996. En el caso de los edificios, al menos el 50% deberán constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Asimismo, el 70% de la superficie construida deberá tener uso residencial de vivienda.

En las zonas climáticas D y E, la reducción energética deberá alcanzar el 35%; en la zona climática C, un 25%; y en las zonas climáticas alfa, A y B, un 20%.

Para ello, se necesitará un certificado expedido por el técnico competente después de la realización de las obras, en alusión al realizado antes del inicio de las mismas. Para poder cumplir estas condiciones, además, para falta que las modificaciones de la vivienda se realicen como máximo antes del 31 de diciembre del 2022, fecha límite para aplicar la deducción.

La cuantía máxima de la subvención no superará el 40% de la inversión subvencionable, en las viviendas unifamiliares será hasta 12.000 euros y de 24.000 en el caso de que resida una persona con discapacidad.

En todo caso, serán las CC.AA quienes repartan las ayudas para la reforma de la vivienda y las ciudades de Ceuta y Melilla. Los interesados en solicitarlas deben dirigirse a las consejerías o departamentos de vivienda correspondientes. Las ayudas podrán destinarse tanto a realizar obras específicas en los edificios como a rehabilitar barrios completos. Aquellas zonas donde exista una mayor exclusión social podrán acceder a ese 100% de la subvención.

Dependiendo de la comunidad autónoma donde se soliciten estas ayudas para la rehabilitación de viviendas los destinos de estos fondos públicos irán para:

  • Conseguir la mejora energética
  • Actuaciones para la conservación y la accesibilidad
  • Renovar las zonas rurales
  • Regenerar los edificios urbanos
  • Acabar con la infravivienda.

Ayudas para la reforma de la casa según CC.AA.

ANDALUCIA

ARAGÓN

ASTURIAS

BALEARES

CANARIAS

CANTABRIA

CASTILLA LA MANCHA

CASTILLA Y LEON

CATALUÑA

CEUTA

COMUNIDAD VALENCIANA

EXTREMADURA

GALICIA

MADRID

MELILLA

MURCIA

NAVARRA

PAIS VASCO

¿Qué beneficios tiene rehabilitar una vivienda?

Los beneficios que aporta la rehabilitación, tanto a nivel económico como social o medioambiental, son indiscutibles. Permite recuperar las funciones residenciales de las viviendas existentes y, como consecuencia, racionalizar el uso del suelo no edificado, limitando el crecimiento de las ciudades y respondiendo a la demanda de vivienda de una manera sostenible.

Si deseas solicitar ayuda para la rehabilitación de tu vivienda y conocer más en detalle las características de hacer una reforma integral y sus beneficios, rellena nuestro formulario de contacto.