Reformar una casa antigua

Decidirse por una casa dónde vivir, es apostar por un proyecto de vida. 

Ahora, visualiza un lienzo en blanco el que pudieras crear lo que quisieras para construir el hogar de tus sueños. 

Cuando decides reformar una casa antigua sucede algo así. 

A la hora de apostar por un piso o casa antiguos hemos de ser estratégicos en cada una de nuestras decisiones, por lo que apostar por una reforma integral supone la más acertada de todas ellas.

Las casas antiguas son fruto de su época, y no podemos olvidar que hoy en día tenemos otro estilo de vida y otras necesidades que cubrir. 

Cuando se reforma un piso, la mayor parte del trabajo a realizar está en su interior. Habitualmente los elementos estructurales, como el tejado, la fachada y los forjados, están a cargo de la comunidad de vecinos. Sin embargo al rehabilitar una casa, estos elementos son fundamentales. Así como fontanería, la instalación eléctrica o gas. 

¿Vale la pena entonces reformar una casa antigua? ¡Vamos a verlo! 

reformar casa antigua

Intervenciones imprescindibles al reformar una casa antigua

Una vez decidido que se va a llevar a cabo la reforma de una casa antigua, son ciertos aspectos específicos los que hay que tener en cuenta. Antes de pasar a su interior, es fundamental comprobar el estado estructural de la vivienda. Si vigas, pilares ó muros de carga no fueran seguros, esto tendría que ser lo primero a tener en cuenta en la reforma de una casa antigua.

Es vital que la construcción de la casa sea sólida, fiable y resistente para conseguir así un interior completamente funcional. Por ello, hay que tener en cuenta ciertos aspectos:


  • Prestar atención a las instalaciones de electricidad, fontanería y gas

    Siempre es recomendable cambiar en una casa antigua estas instalaciones. Si la vivienda nunca se ha reformado con anterioridad, estarán obsoletas y resultarán peligrosas. Es lo primero que se debe hacer por seguridad. 


  • Invertir en aislamiento

    A la hora de reformar una casa antigua, hay que comprobar que no haya fugas de energía. Este tipo de viviendas no suelen contar con el aislamiento adecuado. Hoy en día contamos con productos eficaces y de alta resistencia térmica, como ventanas de doble acristalamiento y perfiles aislantes. No puede faltar reforzar el aislamiento de paredes, techos y suelos y controlar las corrientes. Un buen aislamiento térmico nos permite ahorrar hasta un 30 % de energía en la factura de la luz. Además, nos permite reducir las emisiones de CO₂ al medioambiente. Sostenibilidad y confort, ya que esto mejorará sustancialmente tu futuro bienestar.


  • La importancia de los revestimientos

     Puede que suelos, paredes y techos adolezcan de algún problemita (focos de humedad, goteras, etc.), aunque en el mejor de los casos solo necesitarán un lavado de cara. El encanto de lo vintage es tendencia y combinar elementos antiguos con los nuevos ofrece un resultado encantador. Recuperar y mantener elementos originales como cornisas y molduras, azulejos y baldosas hidráulicas o dejar la pared original sin pintar o piedra a la vista harán que no se pierda el encanto de estas casas antiguas. 


  • Saca partido a la iluminación

    Con la reforma de tu casa antigua, deja atrás la oscuridad. La luz natural genera sensación de amplitud, por lo que al planificar la reforma es importante tener en cuenta la orientación y distribución de las estancias para favorecer su iluminación. La luz natural influye en nuestro bienestar, además de en el consumo energético. Aunque también nos podemos hacer servir de las nuevas tecnologías, como la LED, que ofrece multitud de soluciones de iluminación y puede servir también en la futura decoración.

Otras ideas a tener en cuenta 

  • Distribuye los espacios a tu gusto. Consigue un dormitorio extra, une espacios como la cocina y el salón, o introduce un nuevo cuarto de aseo. La reforma de una casa antigua te dará juego a la hora de crear un espacio acogedor, pero siempre adaptada a las necesidades actuales.
  • No olvides proyectar una buena ventilación, fundamental en los tiempos que corren. Es momento de decidir si queremos añadir una nueva ventana o varias, siempre teniendo en cuenta el aislamiento que mencionábamos antes.
  • Prueba a restaurar la puerta antigua y mantenerla. En ocasiones con una limpieza, barnizado y un cambio de cerradura será suficiente para mantener ese toque auténtico a tu propiedad.
  • Si la casa tiene escaleras antiguas de madera sería interesante mantenerlas con un pequeño proceso de rehabilitación.
  • Juega a los contrastes a la hora de decorar tu nueva casa. La decoración de casas antiguas es una de las más interesantes y con más posibilidades.

 

reformar una casa antigua

Las dos principales ventajas al reformar una casa antigua

El precio 

Si te planteas comprar un casa antigua, sabrás que las viviendas de segunda mano se encuentran a un precio mucho menor que las nuevas, al menos un 10 o 20% por debajo del valor.

Si la vivienda necesita una reforma integral como la que estamos detallando, tendrás la posibilidad de solicitar un precio más bajo al vendedor de acuerdo a las condiciones de la casa. Esta negociación permite encontrar un valor mucho menor que con los inmuebles nuevos.

Además, las casas antiguas están libres de hipotecas y de cargas, lo que permitirá que los vendedores ajusten el precio para conseguir venderla. También los impuestos a pagar por ella serán muy inferiores. Estas tasas se basan en el valor de la vivienda, la cual se valora según el estado en el que esté. Como esto sucederá antes de la reforma, el importe final puede disminuir considerablemente.

Reformar una casa antigua revaloriza la vivienda y puede salir más rentable que comprar una casa nueva.

Las posibilidades

Como decíamos al principio del artículo, reformar una casa antigua es como pintar en un lienzo en blanco. Además tienes la posibilidad de disponer de un inmueble con historia y con personalidad, pero plenamente adaptado a tus necesidades actuales y futuras.

Asesoramiento profesional

Para que la reforma de una casa antigua sea un éxito, la planificación es fundamental. Son varios aspectos importantes los que hay que tener en cuenta, por lo que si te estás planteando esta opción para hacerte con tu casa soñada, es clave rodearse de un equipo profesional que pueda acompañarte en el camino. 

Kaleidoscope es un estudio de arquitectura especializado en reformas que te ayuda desde el planteamiento de tu nuevo hogar, hasta en los más pequeños detalles de iluminación, diseño de mobiliario a medida y decoración de las estancias. No dudes en contactarnos y empecemos a diseñar juntos un hogar con carácter único.