Reformar piso y quitar pasillo: ¿Cómo hacerlo?

Reformar piso y quitar pasillo

Reformar piso y quitar pasillo no son sinónimos pero muchas veces sí que van de la mano. Estamos acostumbrados a vivir rodeados de pasillos en nuestras viviendas, es más, que una de ellas no los tenga, nos parece incluso raro. El pasillo, sin duda alguna, es uno de los puntos clave en cuánto a la distribución de la vivienda comunicando las diferentes habitaciones, no obstante, muchas veces estos están desaprovechados y no es fácil visualizar cómo evitar los pasillos en nuestro hogar.

En la actualidad, le hemos dado un giro a nuestros hogares, se han puesto de moda los espacios abiertos, diáfanos, las casas llenas de luz, etc. Pero… ¿cómo lo hacemos si tenemos muchos pasillos en nuestra casa? ¿Cómo quitamos un pasillo o le ganamos metros a este en una vivienda? Sigue leyendo y te contamos más sobre ello.

 

Cómo evitar los pasillos o aprovecharlos mejor

¿Cómo evitar los pasillos de mi vivienda?

Cuando se trata de ganar espacio, una buena idea es prescindir del pasillo, el cuál, muchas veces es innecesario. Esto lo hacemos de cara a ganar metros para otra estancia que queremos utilizar mucho más tiempo en nuestro día a día.

Echar abajo un muro puede ser lo más liberador en un hogar, pero antes de llegar a este extremo debes seguir una serie de pasos. 

Primero, antes que nada, debes detectar si realmente necesitas el espacio que ganas al quitar este muro. Debes analizar para qué quieres eliminarlo y cuál es el modo de hacerlo. 

Normalmente, cuando queremos eliminar estas paredes es porque nos permite ampliar las zonas comunes dónde la vida diaria es mucho mayor. El problema muchas veces es que debemos redistribuir la vivienda y buscar una disposición más adecuada de las estancias. 

No te olvides que lo correcto en estos procesos es contratar a un profesional. Este con su experiencia, cuidado y profesionalidad, se asegurará de que no vas a eliminar algún muro de carga, evitando que ocurra algún desastre. Deberá analizar la estructura de la vivienda, confirmar si los tabiques cumplen o no una función estructural. No solo pueden ser muros de carga, también pueden esconder instalaciones de fontanería o electricidad. En definitiva, nunca está de más contratar a un asesor técnico que compruebe todos estos detalles. 

Una vez hayas averiguado si se puede o no eliminar algún muro, el siguiente paso que debes hacer es ver cómo quieres que sea la nueva distribución de tu vivienda y ver cómo te gustaría que fuera tu proyecto de reforma. 

 

Reformar piso y quitar pasillo o, al menos, ganarle luz

Ventajas de reformar piso y quitar pasillo en un piso

  • Ganas metros útiles: el resultado de esta eliminación puede variar de muchas formas, en viviendas de media y alta gama se suele utilizar para conseguir un espacio abierto con el salón y la cocina, haciendo que sea mucho más amplio y grande, haciendo así que no tengas que entrar por una mini puerta a la cocina, o permitiendo que un baño no esté oculto entre las sombras de un largo pasillo.
  • Sensación de amplitud, algo más que evidente.
  • Mejora la iluminación: prescindir de los pasillos no sólo hace que ganemos amplitud, además, se puede aprovechar para permitir una mayor entrada de luz a las estancias y a la casa en general. Al final, los pasillos sólo son muros que impiden el paso y dificultan la distribución de luz en el hogar. 
  • Mejora la ventilación: permite que corra más ventilación por toda la vivienda. Esto también hay que tenerlo en cuenta en sentido contrario. A la hora de poner la calefacción o el aire acondicionado, también se dispersará más.
  • Zonas versátiles, es decir, al contar con más espacio podréis ser mas imaginativos y adaptar dichas zonas a las necesidades puntuales que tengáis.
  • Favorece un estilo de vida más social: es un hecho que no podemos negar, las puertas y las paredes hacen que los espacios queden divididos. Al eliminarlos conseguimos que, por ejemplo, si tenemos visita y estamos cocinando podamos estar todos reunidos aunque estemos en diferentes estancias de la casa. 

como quitar pasillos de un piso

Nuevas separaciones, ¿Qué hacer si no podemos eliminar el pasillo?

Desafortunadamente, muchas veces solo podemos eliminar una parte del pasillo o del muro, sin embargo, existen muchas más soluciones para ganar espacio, luz y ventilación, que no implican eliminar el pasillo por completo.

Si, por ejemplo, solo una parte del pasillo puede eliminarse, podemos dejar el elemento estructural que es necesario y convertirlo en un pilar decorativo. Esto consigue que se diferencien las estancias, los ambientes y hace que sean espacios sin obstáculos que quiten luz. Otra opción es convertirlo en dos pilares, dejando un espacio que no se pierda, instalando estanterías o muebles para decoración. 

Si en cambio estás acostumbrado a esas divisiones, crees que no puedes tirarlos, es decir, no ves la eliminación por completo, puedes transformar esta pared sin luz en una nueva separación. Esto suele pasar cuando juntas el espacio del salón con la cocina, esto hace que los olores y los humos estén por toda la estancia, es por eso que puedes separarlo de alguna forma. Como puede ser un cristal corredero o una decoración moderna que deje pasar la luz.

El objetivo en esos casos es quitar esa sensación de encierro que existe en estas zonas de paso, el cuál no suele ser muy favorable ni estéticamente agradable. Para ello, es recomendable utilizar  materiales translúcidos, tragaluces en el techo, pérgolas que den al aire libre, cambio de nivel, diferentes materiales en el suelo, en las paredes, en los techos, utilizar luz natural o iluminación artificial, etc. Es importante que estos elementos diferenciadores sean llamativos y destaquen entre los demás. 

Por último, si no puedes evitar los pasillos ni siquiera parcialmente, puedes optar por la decoración. La decoración es un elemento fundamental si tienes un pasillo de esos largos y estrechos, sin embargo, saber cómo hacerlo no es fácil. Integra techos altos, cuadros, cambia los colores, busca materiales o elementos que aporten luz, incluye elementos naturales que den sensación de amplitud etc.. En estos casos es crítica una buena utilización de los colores. Los tonos claros son aquellos que más sensación de amplitud dan. 

evitar los pasillos

 

En definitiva, olvidándonos de los pasillos podemos ganar metros cuadrados, sensación de amplitud, luminosidad y ventilación y, si no es posible, siempre hay opciones para convertir tu vivienda en tu lugar favorito.

 

¿Quieres evitar los pasillos y hacer una reforma integral en tu casa?

Calcula tu presupuesto gratis aquí