OBJETO DE DESEO: LÁMPARA ARCO

Objeto de deseo_ARCO

Reconocible, icónica y fuente de inspiración desde 1962, así es nuestro objeto de deseo de hoy. La lámpara Arco fue ideada por el arquitecto y diseñador industrial, Achille Castiglioni, precursor del diseño italiano del s. XX.

Lámpara ARCO

El primer prototipo fue creado en el año 1958 por Castiglioni junto a su hermano Pier Giacomo, inspirados por las farolas de las calles de Milán, su ciudad natal. Cuatro años más tarde definieron el modelo final, que ha llegado hasta hoy sin apenas modificaciones, salvo algún cambio para adaptarse a la normativa actual del sistema eléctrico.  

En este más de medio siglo de vida la lámpara Arco, ha alcanzado ese estatus de icono que incluso la ha llevado a formar parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Nuestro objeto de deseo es una lámpara de pie, ideal para ofrecer una iluminación directa como si se tratara de una lámpara colgante. Sin embargo es su estructura, una escultural base de mármol blanco de Carrara, lo que hace que no necesite estar anclada al techo.

Esta base pesa unos 65 kg. y cuenta con un orificio que además de servir de baricentro de la lámpara, permite su traslado fácilmente si se introduce una pieza cilíndrica, como un simple palo de escoba. Sin duda, un guiño a la practicidad.

Del gran pie sale un tubo telescópico curvo en acero inoxidable satinado. Éste se remata por un reflector orientable y regulable en aluminio pulido, que permite que la luz se pueda ajustar en tres alturas diferentes. El reflector o pantalla está formada por dos piezas. La principal es una cúpula semiesférica perforada, que permite la ventilación de la bombilla. Sobre esta pieza se apoya un anillo giratorio que es el que dirige la luz.

Gracias a su diseño atemporal y sencillo es ideal para iluminar cualquier estancia, o rincón de una sala. El arco se puede desplazar en horizontal hasta unos 2,20 m. y puede alcanzar una altura de 2,32 m. de altura.

Nota: estas imágenes han sido obtenidas vía Pinterest.