Objeto de deseo: espejo Adnet

Instagram le adora, en Pinterest no hay perfil deco que no le haya pineado, hay réplicas, inspiraciones y copias por todas partes. Es un verdadero icono de la decoración que ha superado las barreras del tiempo y se ha colado en una de las corrientes del diseño que actualmente nos atrapan, el estilo nórdico. El Espejo Adnet, con su diseño atemporal, sencillo y adaptable forma parte de nuestro imaginario deco.

Lo hemos visto en dormitorios, salones y cuartos de baño, se amolda a cualquier sitio sin perder un ápice de protagonismo y convirtiéndose en el centro de todas las miradas.

El espejo Adnet tiene una estructura formada por un espejo circular que está cubierto con una correa de cuero italiano muy resistente y hebillas de latón. Está fabricada proporcionalmente al tamaño del espejo. Desde 2011 lo fabrica y distribuye la firma danesa Gubi y está disponible en tres tamaños ( 45, 58 y 70 cm de diámetro) y en dos colores de (marrón y negro).

Lo más original de su diseño son las correas de cuero, que van cosidas a mano a la estructura y que sirven para colgarlo a la pared. Se pueden regular en altura mediante las hebillas de bronce que recuerdan a las cinchas usadas en equitación.

Otra particularidad de las tiras de cuero es que su longitud es directamente proporcional al diámetro del espejo por lo que, al margen de las dimensiones del espejo, el efecto visual en la pared es prácticamente siempre el mismo.

Este espejo es un diseño del arquitecto e interiorista francés,  Jacques Adnet (1900 – 1984), un referente del Art Déco gracias a sus sus diseños modernistas y vanguardistas. Adnet estudió arte en la “Ecole des Arts Décoratifs” de París. A finales de 1920 dirigió la firma de decoración francesa Sue et Mare y posteriormente creó junto con su hermano Jean, la empresa que llevaba su nombre JJ Adnet. En 1925 ya era conocido como uno de los diseñadores más prometedores por su creaciones innovadoras y por ser el primero en  combinar metal, vidrio y cuero en la estructura y decoración de sus muebles.

En 1950 la firma de moda francesa Hermès le invitó a colaborar con ellos, atraídos por sus vanguardistas creaciones. Para ellos ideó una colección de muebles y accesorios en la que el cuero florentino, emblema de la marca, era el protagonista. Entre todos los objetos creados estaba el espejo circular Adnet que hoy te hemos querido presentar en nuestro blog.

Imágenes: Pinterest.