Cuál es la mejor orientación para una casa: claves y recomendaciones

cual es la mejor orientacion para una casa

Si estás pensando en reformar tu vivienda, es posible que no estés considerando un factor clave que puede influir de manera significativa en el confort y la eficiencia energética de tu hogar: la orientación de la vivienda. 

Muchas veces, nos enfocamos en la distribución de los espacios, los materiales o los acabados, pero saber cuál es la mejor orientación para una casa es un aspecto fundamental que puede transformar completamente la experiencia de vivir en tu hogar.

La importancia de la orientación de una casa

Aunque muchos lo ignoran, la orientación de una casa es un factor que influye directamente en su confort, eficiencia energética y, como consecuencia de ello, también en su valor de mercado.

Como recuerdan nuestros arquitectos en Valencia, una orientación adecuada asegura que la vivienda reciba la cantidad óptima de sol y luz natural a lo largo del día, lo que, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, reduce la dependencia de luz artificial y de los sistemas de calefacción.

Te puede interesar: Cómo aumentar la luz natural en una vivienda

En comparación con lo que sucede en las viviendas mal orientadas, en las viviendas con una buena orientación se requiere un uso mucho menor de los aparatos de calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano; lo que se traduce en un ahorro energético significativo a largo plazo y, también, en un menor impacto ambiental.

Como consecuencia directa de todo esto, las viviendas bien orientadas tienen una mayor demanda en el mercado inmobiliario que aumenta su precio de venta o alquiler. No importa, por tanto, si vas a ser tu vivienda habitual, secundaria o la vas a utilizar para especular, adquirir una propiedad con una buena orientación es una inversión que tenderá a revalorizarse con el paso del tiempo.

Factores a tener en cuenta sobre la orientación de una casa

Como venimos apuntando desde el inicio, la orientación de una casa es un asunto que va mucho más allá de la estética, al influir de manera significativa en asuntos tan importantes como la eficiencia energética, el confort térmico y la calidad de vida de sus habitantes.

Así que si estás buscando la mejor orientación para tu futura vivienda te recomendamos encarecidamente que tengas muy presentes los siguientes aspectos: 

Casas que buscan una luz solar estable

Orientar la casa hacia el sur o el norte puede ofrecer una exposición solar más constante a lo largo del día, lo que te ayudará a mantener una iluminación natural equilibrada y evitar cambios bruscos de temperatura.

Casas en las que prima la luz matutina

La orientación hacia el este es la que resultará más interesante para quienes prefieren recibir luz solar por la mañana.

Algo especialmente recomendable para aquellas viviendas que se encuentran ubicadas en climas cálidos donde la luz temprana es más que suficiente para calentar la casa de manera eficiente y se quiere aprovechar la brisa para refrescarla.

Casas en las que prima el calor vespertino

En climas más fríos, orientar la casa hacia el oeste permite aprovechar el calor de la tarde para mantener la vivienda cálida durante las noches, que es cuando las temperaturas son más bajas.

Otras consideraciones

  • Aspectos específicos del entorno: No todas las viviendas deben hacer frente a las mismas condiciones ambientales. Un ático, por ejemplo, recibirá más luz y calor solar que un primero con orientación oeste situado en una calle estrecha.
  • Hábitos y rutinas de los residentes: Las personas que pasan más tiempo en casa durante el día sacarán más partido a una orientación este que maximice la luz natural y haga la temperatura agradable y las que lo hagan por la tarde se lo sacarán a una con orientación oeste.
  • Uso de espacios exteriores: También es fundamental tener en cuenta si la propiedad cuenta con un jardín o terraza. Si este es tu caso, te interesará saber que la orientación sur es la que ofrece condiciones más estables para disfrutar del exterior durante todo el año.

Cómo conseguir la mejor orientación para una casa

Determinar la orientación óptima para una casa dependerá en gran parte de cuál sea su ubicación geográfica, ya que determinará la altitud, el clima, las horas de sol o su recorrido; aspectos, todos ellos, que resultarán decisivos para conocer la mejor orientación para la casa. 

Mejor orientación para una casa en Valencia

En la Comunidad Valenciana, donde el clima es típicamente mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves, a la hora de elegir la mejor orientación posible se deberá tener en cuenta tanto la captura de la brisa marina como la protección frente al sol del mediodía y de la tarde en los meses más calurosos.

La orientación sur es una de las más deseadas al aprovechar al máximo la luz solar durante el invierno. También están cotizadas las orientaciones este, por su capacidad para capturar la luz del sol por la mañana y hacer las mañanas frescas, y la oeste, por capturar la luz del atardecer y ofrecer tardes más templadas en invierno.

En Kaleidoscope sabemos que cada caso es único, por eso nos servimos del método SARA (Saber, Analizar, Redistribuir y Acometer) para transformar construcciones en hogares. 

¿Estás pensando en hacer una reforma integral y quieres garantizar que te pones en manos de los mejores expertos para llevar a cabo un proyecto 100% personalizado que transforme tus sueños en realidad? Contáctanos y te diremos cómo pensamos hacerlo.

Puedes empezar por el principio con nuestra calculadora de reformas gratuita. Una herramienta clave para ayudarte a saber qué es lo que encaja con tu estilo de vida y cómo podríamos llevarlo a cabo.

Descúbre lo que podemos hacer por tu hogar

Comenzar la experiencia
Te puede interesar

Artículos relacionados