La madera como elemento estructural en una casa

Estructuras de Madera

Desde los inicios de la revolución del hormigón en la construcción, la madera tuvo una fuerte decaída en su uso para la arquitectura, sobre todo en Europa.

Pero, durante os últimos años, ha vuelto a crecer exponencialmente su uso en proyectos y construcciones, ya que se han creado nuevas técnicas para su fabricación y uso.

Su gran desarrollo de maderas industriales y su concienciación con el medio ambiente hace que la madera vuelva a estar a la altura del hormigón e incluso del acero, desarrollando nuevas prestaciones.

Es por eso por lo que en el artículo de hoy te queremos hablar acerca de este material y su uso en la construcción, centrándonos en la estructura de una casa de madera.

Te explicaremos las ventajas y desventajas de construir en madera, las principales técnicas que existen para poder hacer estas estructuras, e incluso te mostraremos los diferentes modos de utilizar la madera para construir y crear estructuras.

Si te estás planteando hacer una reforma integral en tu vivienda y quieres cambiar un poco la estructura de tu vivienda, estás en el lugar adecuado para informarte y saber un poco más sobre si es esto exactamente lo que estás buscando.

 

La Madera como Elemento Estructural

 

Ventajas de la Estructura de una Casa de Madera

Algunas de las ventajas que podemos nombrar acerca de la madera y, sobre todo, para el tema de construcción y estructuras, son los que te planteamos a continuación:

  • La madera es un material que se puede utilizar en todo tipo de ambientes, incluyendo zonas cercanas al mar.
  • La madera es un material natural, que se puede renovar fácilmente y es reciclable. Gracias a esto, es una referencia como materia prima.
  • No solo necesitan menos mano de obra, sino también menos tiempo, lo que afectará el precio final, que se reducirá bastante.
  • Es un material abundante, por lo que su coste es bajo en comparación con otros materiales.
  • Como material aislante, tiene una excelente resistencia al ruido y a la temperatura. Por lo tanto, en comparación con otras alternativas, los costes energéticos de las casas de madera se reducen sin necesidad de medidas de aislamiento adicionales.
  • Para poder construir con este material, se necesita mucha menos energía que con otros materiales, como pueden ser el hormigón o el acero.
  • La madera es bastante ligera y con una gran capacidad de carga. Con ello, la estructura entera también es más liviana y no necesita de una cimentación muy grande.
  • Se reduce notablemente el tiempo de construcción y se reduce mucho más el tiempo de secado y de reposo.

 

Desventajas del uso de la Madera en la Construcción

Como todo en la vida, la construcción de una vivienda con estructura de madera tiene algún que otro inconveniente a tener en cuenta:

  • La madera puede ser atacada por insectos o incluso hongos. Si se trata correctamente y el mantenimiento regular es suficiente, a pesar de que seguirá teniendo riesgos, pueden reducir muy considerablemente.
  • Fácil de incendiarse. Ahora existe un tratamiento de aislamiento que puede reducir en gran medida el efecto del fuego y extender en gran medida el tiempo de quemado. En la construcción de viviendas con madera contralaminada, muestra un mejor rendimiento que otros materiales de construcción tradicionales.
  • Las construcciones finales hechas con madera tienen una escala más limitada que cuando se construye con otros materiales.

 

Ventajas y Desventajas de la madera para la estructura de una casa

 

Técnicas para la Construcción de Estructuras de Madera

Se puede utilizar de muchas formas la madera para que trabaje como un material estructural.

Te vamos a mostrar dos ejemplos para que puedas diferenciar los diferentes tipos de técnicas y sepas más acerca de ellos.

 

Contralaminados o Estructuras Macizas

Los paneles de madera contralaminada se componen de diferentes capas de listones conectados entre sí en direcciones alternas. Con estos paneles, se pueden obtener piezas de gran tamaño con excelente estabilidad y resistencia.

La estructura de madera contralaminada incluye el uso de estos paneles para crear elementos arquitectónicos: pisos, paredes, etc.

Todos se fabrican en el taller y luego se conectan a su ubicación final con la ayuda de una grúa. Incluso los agujeros de puertas y ventanas se hacen en el taller antes de finalizar la pieza.

Este tipo de construcción con madera permite la fabricación de grandes edificios e incluso rascacielos.

 

Entramados Ligeros

Hacer entramados de madera incluye el uso de vigas o piezas lineales para hacer cerchas, estructuras o esqueletos.

Hay dos tipos diferentes de entramados: los ligeros, que utilizan piezas de tamaños limitados, que suelen ser macizas, y los entramados pesados. Estos son diferenciados porque, a la hora de su fabricación, estos últimos utilizan vigas laminadas que permitirán más espesor y longitud en sus piezas.

Los entramados ligeros se utilizan normalmente para casas unifamiliares con no más de dos pisos. El entramado se cubre con tablas y los huecos que quedan se recubren con aislantes para poder permitir el paso a cableados y estructuras.

 

Tipologías Estructuras de Madera

 

Otras Tipologías de Estructuras

También nos gustaría nombrar otros tipos de estructuras de madera que se utilizan hoy en día.

Estas formas de hacer estructuras para una casa de madera o cualquier construcción son:

  • Forjados de viguetas
  • Cerchas
  • Cúpulas
  • Estructuras modulares
  • Escaleras
  • Pérgolas
  • Pasarelas

 

Con toda esta información que te hemos proporcionado, esperamos haberte servido de ayuda para redescubrir este maravilloso material, la madera, ya sea para las estructuras de viviendas o incluso para la construcción en general.

Elegir la madera como el material principal para tu nuevo hogar es a valorar a día de hoy

Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos y te ayudaremos en lo que necesites.