¿Hipoteca para la reforma integral?

Arquitecto planificando la reforma de una vivienda

Si estas pensando en reformar tu casa y por ello incurrir en una hipoteca para realizar la reforma integral en el corto plazo y, además, quieres saber qué ayudas están vigentes para la rehabilitación de la vivienda en 2021, ¡sigue leyendo!

Además de distintas opciones de financiación, tenemos el vigente Plan de Recuperación, que tiene como objetivo regular las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad en viviendas unifamiliares y edificios de tipología de residencia colectiva. Se pueden beneficiar tanto comunidades de propietarios, empresas constructoras como propietarios y empresas de servicios energéticos.

¿Hipoteca para hacer una reforma integral?

Aunque los ahorros siempre son la primera opción, hoy en día tenemos acceso a opciones muy interesantes para financiar la reforma integral.

Te damos 3 opciones de financiación para tu reforma integral.

Ampliación de la hipoteca.

Teniendo en cuenta los bajos intereses actuales, ampliar la hipoteca puede ser una opción bastante interesante para reformar tu vivienda. Además, no te supondrá un esfuerzo extra, solo tendrás que seguir pagando la misma cantidad unos meses más por ser una ampliación.

Préstamos personales.

Si, por el contrario, necesitas una cantidad mayor, el préstamo personal es el método de financiación más conocido y habitual, con un plazo de devolución bastante amplio, por lo que podrás establecer una cuota mensual asequible.

¿Qué es un préstamo personal? Un préstamo personal es una operación mediante la cual la entidad financiera pone a disposición del cliente una determinada cantidad de dinero, estipulada previamente, mediante un contrato con el que dicho cliente adquiere la obligación de devolver el dinero en un tiempo delimitado.

Los requisitos habituales para pedir un préstamo personal son:

  • Ser mayor de edad.
  • Solvencia e ingresos estables, o en otras palabras, demostrar que se puede devolver el dinero prestado.

Préstamos preconcedidos.

La mejor alternativa a un préstamo personal es, sin duda, un préstamo preconcedido, en los que el cliente ya cuenta con el «sí» del banco por su buena relación y confianza con la entidad. Con estos préstamos el proceso de tramitación será mucho más rápido; de hecho, a veces se conceden el mismo día de su solicitud.¡Y eso no es lo mejor! A pesar de su urgencia, la TAE apenas aumenta y el precio puede ser bastante económico. En otras palabras, tendrás las mismas ventajas de un préstamo personal pero en menos tiempo.

 

¿Qué ayudas hay para la reforma de la vivienda 2021?

Se estima 9 millones de viviendas necesitan obras de rehabilitación en España. Para ello, existe un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que incluye una partida de más de 6 millones de euros para regeneración urbana entre 2021 y 2023,  con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del sector inmobiliario.

El Plan de Recuperación, establece que estas ayudas a la reforma de edificios para mejorar su eficiencia energética no contarán como ingresos en la base imponible de la declaración de la renta.

Cinco de las seis subvenciones que incluye el decreto ley están destinadas a la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas para la mejora de su eficiencia energética, siempre que esas actividades se hubieran iniciado desde el 1 de febrero de 2020.

Además se subvencionarán los trabajos de adecuación y las obras de mejora de accesibilidad y sostenibilidad. Se incluyen la demolición y construcción de nuevos edificios con una calificación energética mínima B y todas aquellas actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, como pueden ser la mejora de la envolvente térmica, la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración o generación. Por ello, es muy interesante plantear la reforma integral para trasformarla en una casa pasiva, ya que, además, permite ahorrar hasta un 90% el gasto energético.

Ayudas para la reforma de la casa según CC.AA.

ANDALUCIA

ARAGÓN

ASTURIAS

BALEARES

CANARIAS

CANTABRIA

CASTILLA LA MANCHA

CASTILLA Y LEON

CATALUÑA

CEUTA

COMUNIDAD VALENCIANA

EXTREMADURA

GALICIA

MADRID

MELILLA

MURCIA

NAVARRA

PAIS VASCO