Hipoteca compra y reforma

Te encantan los desafíos y te emociona la idea de comprar esa vivienda que se ajusta a todas tus necesidades, pero que necesita una reforma integral. Estas en el punto, necesitas saber cómo obtener una hipoteca compra y reforma.

Qué es una hipoteca compra y reforma

La hipoteca compra y reforma es un tipo de financiación que te permite comprar una propiedad y realizar reformas en ella con un único préstamo. Este tipo de hipoteca suele ofrecer un importe mayor que una hipoteca tradicional para comprar una propiedad, ya que incluye el coste de las reformas que se vayan a ejecutar.

En este post hablaremos sobre las hipotecas de compra y reforma, cómo funcionan, cuáles son los criterios de préstamo y sus ventajas e inconvenientes.

Cómo funciona la hipoteca compra y reforma

La hipoteca de compra y reforma funciona de la misma manera que una hipoteca tradicional, con la diferencia de que incluye un importe adicional para cubrir el coste de las reformas que se vayan a hacer en la propiedad.

Para obtener una hipoteca de compra y reforma, primero deberás hacer una solicitud a una entidad financiera. Los bancos suelen financiar un 80% del valor de compraventa de la vivienda. Algo que no debemos olvidar y además tener muy presente que, aparte del 20% restante, es importante tener previamente ahorrado un 10% más para posibles imprevistos.

Criterios

Los criterios que una entidad financiera suele tener en cuenta para conceder una hipoteca de compra y reforma pueden incluir:

 

  • Tu situación financiera y laboral: Se valorará tu capacidad de pago, tu nivel de ingresos y tus gastos mensuales para determinar si puedes cumplir con las cuotas mensuales del préstamo. El banco también tendrá en cuenta tu estabilidad laboral y tu historial crediticio.

 

  • El valor de la propiedad que quieres comprar: Se evaluará el valor de la propiedad que quieres comprar para determinar si es adecuado con relación al importe del préstamo que solicitas.

 

  • El coste de las reforma integral: El banco comprobará el coste de la reforma integral que quieres llevar a cabo en la propiedad para determinar si puedes cumplir con el importe total del préstamo. Lo habitual es que este importe se limite al 30% sobre el capital total del préstamo hipotecario.

 

  • Las condiciones del préstamo: La entidad financiera evaluará el interés y el plazo de devolución del préstamo que ofrece para determinar si es viable teniendo en cuenta tu situación financiera y al valor de la propiedad que quieres comprar.

 

Pasos a seguir

Es importante contar con una buena capacidad de pago y que elijas una propiedad que tenga un valor adecuado en lo que se refiere al importe del préstamo que solicitas, para tener así una mayor probabilidad de obtener la hipoteca. Asimismo, es capital el poder contar con un profesional que te ayude a justificar los costes de la reforma y la revalorizacion de tu vivienda tras esta.

Una vez aprobada la hipoteca, se firmará un contrato en el que se establecerán las condiciones del préstamo. También se incluirá el importe total del préstamo, el interés y el plazo de devolución. A continuación, se podrá iniciar la compra de la propiedad.

Es entonces cuando se podrá empezar a realizar la reforma integral acordada. Unas obras que te llevarán un paso más cerca de tener la casa de tus sueños. Durante el proceso de reforma, es habitual que el banco lleve a cabo tasaciones adicionales para comprobar la evolución de la obra y verificar que esta haya finalizado.

En general, la hipoteca de compra y reforma te permite financiar la compra de una propiedad y las reformas que quieras realizar en ella con un único préstamo, lo que te ahorra tener que buscar financiación adicional para las obras.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el importe total del préstamo será mayor que en una hipoteca tradicional, ya que incluye el coste de las reformas. Es importante tener en cuenta este factor a la hora de calcular tu capacidad de pago.

Kaleidoscope

Ventajas de la hipoteca de compra y reforma

  • Como hemos mencionado, la hipoteca compra y reforma permite financiar la compra de una propiedad y las reforma integral en un único préstamo. Los intereses que obtendríamos para una hipoteca siempre serán menores que los ofrecidos para un préstamo personal.
  • Te ahorra tener que buscar financiación adicional para las reformas.
  • Puedes adaptar la propiedad que compras a tus necesidades y gustos, sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en una sola vez.
  • Puedes disfrutar de una propiedad que se ajuste a tu estilo de vida y que esté en buenas condiciones, lo que puede aumentar su valor en el futuro.
  • Te permite amortizar el préstamo de la hipoteca y las reformas realizadas en la propiedad con lo que obtengas al alquilarla o venderla en el futuro.

 

Inconvenientes de la hipoteca de compra y reforma

  • El importe total del préstamo será mayor que en una hipoteca tradicional, ya que incluye el coste de las reformas. Esto puede hacer que sea más difícil cumplir con las cuotas mensuales del préstamo si tienes una capacidad de pago limitada.
  • Puede ser difícil saber con exactitud cuánto dinero necesitarás para cubrir el coste de la reforma integral, porque esto dependerá del tipo y la magnitud de las mismas. Esto puede hacer que el importe total del préstamo sea mayor de lo esperado, lo que puede aumentar tus dificultades para cumplir con las cuotas mensuales.
  • Si no planificas bien la reforma integral o no eliges una empresa de confianza para llevarla a cabo, es posible que el presupuesto se salga de control y que el coste de las misma sea mayor de lo previsto. De ahí la importancia de trabajar con profesionales que te ofrezcan costes y plazos cerrados antes de empezar la reforma. Esto puede hacer que el importe total del préstamo sea mayor de lo esperado, lo que puede aumentar tu carga financiera.

 

Como hemos visto, la hipoteca de compra y reforma puede ser una buena opción si tienes una buena capacidad de pago y si planificas bien las reformas que quieres realizar en la propiedad que compras. Por eso es importante contar desde el inicio, incluso antes de contactar con el banco, con un estudio de reformas que te ayude en el proceso y te guíe en todos los pasos, pues su trabajo será vital para el éxito de a operación.

Si quieres que seamos nosotros ese compañero de viaje, estaremos encantados de hacerlo. Escríbenos cuando quieras a través de nuestra sección de contacto.