Flipping House: qué és y cómo funciona con viviendas de alta gama

Flipping House

Flipping house o flipping inmobiliario es el nuevo método de inversión inmobiliaria de moda. En España, cada vez más gente opta por este método, debido, sobre todo, a su rápido retorno.

Pero… ¿Qué es realmente el Flipping House?

En España, este “Voltear la casa”, es un método muy rentable, especialmente en hogares que se encuentran en localidades cercanas a las grandes ciudades. 

Este término se utiliza en economía para describir una compra de algo que es revendido rápidamente con fines de lucro, sin darle importancia al tipo de activo que se refiera. El método flipping se está poniendo de moda por lo sencillo que es. 

Si vamos a su esencia, podemos resumir el proceso en sólo tres sencillos pasos:

1- Comprar a bajo precio (o, en el mejor de los casos,  heredar)

2- Reformar para aumentar el valor

3- Vender por un precio superior para rentabilizar la inversión

¿Cómo funciona el Flipping House con viviendas de alta gama?

En efecto, el Flipping House de alta gama también existe. 

Aunque lo más habitual dentro del Flipping House es buscar viviendas en zonas obreras, hay un determinado grupo de inversores que prefieren dirigirse a viviendas de mayor coste ubicadas en zonas mejor valoradas, por ejemplo, por los diferentes puntos de interés turístico que tienen a su alrededor o simplemente por la belleza y/o los servicios del entorno de la vivienda.

Si eres ese tipo de inversor y estás pensando en adquirir una vivienda en una zona estratégica de la ciudad, bien para rentabilizarla con alquiler turístico o bien para hacer Flipping House, debes saber que es clave que realices una reforma que le permita a esa vivienda pasar a un “siguiente nivel” y destacar por su exclusividad entre las viviendas de la zona.

En otras palabras, el Flipping House de gama baja o media se centra en convertir una vivienda en mal estado o “descuidada”, en una vivienda “habitable y apetecible” para la mayoría de personas. Por otra parte, el Flipping House de alta gama, se centra en convertir viviendas bien ubicadas y, a priori, ya habitables, en viviendas exclusivas. Este último requiere mayor inversión pero a su vez, gracias a su ubicación, cuenta con mayores ventajas que veremos más adelante.

¿Cuáles son las claves del Flipping House?

Para lograr conseguir estas viviendas de alta gama, obviamente, es importantísimo estudiar bien la reforma junto a un profesional y mimar hasta el último detalle.

La compra: La clave es comprar barato y vender caro, así de fácil, lo que implica que una de las características fundamentales sea comprar por debajo del precio del mercado. Recordad que barato no tiene porque implicar siempre coste bajo. Una vivienda en la plaza del ayuntamiento de Valencia por 150.000€, es barata, aunque a priori el coste no sea tan bajo.

Las viviendas que se venden por debajo de su precio de mercado, fundamentalmente son aquellas que se encuentran en mal estado, aquellas que necesitan un lavado de cara o las que el dueño (en ocasiones bancos) necesita deshacerse de su propiedad con urgencia.

 

La reforma: En el caso del flipping house de baja o media gama, lo que más interesa del método es invertir lo mínimo posible en la reforma, aunque muchas veces esto no es posible y se necesita realizar una reforma integral.

En el caso del Flipping House de alta gama, no es tan crítico lo de invertir lo mínimo posible en la reforma, siempre y cuando esta reforma te multiplique el valor de la casa posteriormente.

Otra de las claves más importantes para que funcione es saber vender bien, hacer que la vivienda luzca buen aspecto en las fotografías y en la realidad. No puedes publicar una foto con mala iluminación, que no esté bien enfocada o que resalte los defectos que tiene. Asimismo, los pequeños detalles que convierten viviendas en hogares, serán los que harán que tu comprador se decante por tu vivienda o no. Tenlos en cuenta en la reforma.

La localización: Es importante priorizar la localización de la propiedad, que esté cerca de colegios, supermercados, etc. y/o lugares atractivos turísticamente hablando.

La nueva moda

El Flipping House, como veis, es un negocio “simple” que consiste en la búsqueda de viviendas a buen precio, lograr una buena reforma y una buena venta. 

Como todos los negocios requiere conocimiento, planificación y una buena ejecución. La paciencia, el sentido común y la experiencia, tuya o de los profesionales de los que te rodees, son claves en el estudio y la elección.

Flipping house

Ventajas del Flipping House en viviendas de alta gama. 

 

  • Son activos altamente revalorizables por su ubicaciòn
  • Suelen implicar menos problemas con el vecindario y/o problemas relacionados con barrios de menor reputación.
  • Pueden rentabilizarse como alquiler turístico
  • Una buena reforma, puede hacerte llegar a vender la vivienda por encima de las 6 cifras.

 

Desventajas del Flipping House.

 

  • Existe un riesgo financiero
  • Retrasos en la reforma, lo que provoca retrasos en el retorno de la inversión.
  • La compra de viviendas es una inversión compleja por los muchos costes derivados de la compra de esta y su mantenimiento.
  • Problemas derivados de un mal análisis en la compra.
  • Puede que corras un alto riesgo como inversor ya que muchas de estas viviendas se venden en subastas y no tienes posibilidad de verlas antes de comprarlas, generando costos adicionales. 

 

Escalera de Tipo Recta

 

Consejos para realizar un Flipping House en viviendas de alta gama

1- Estudia el mercado, la ubicación y sus tendencias 

No tengas en cuenta sólo la parte económica, también las tendencias de los barrios, los nuevos proyectos que van a crearse en la zona o ciudad, etc.

2- Analiza aspectos clave de la propiedad

Antes de invertir en la compra de una propiedad, debes analizar sus aspectos clave, la ubicación, si la estructura es sólida o tiene problemas invisibles que no se ven. Debes saber bien en qué estás invirtiendo.

3- Limita el riesgo, apóyate en profesionales de la compra-venta y de las reformas

Asegúrate de que no se te escapa nada y de saber cuánto te va costar reformarla y calcula el precio de compra ideal. Como hemos resaltado antes, es importante que se encuentre por debajo del precio del mercado.

4- Haz remodelaciones rentables

Siempre que hagas la reforma hazla pensando en el valor que va a añadirle a la vivienda, sea para convertirla simplemente en habitable o para convertirla en exclusiva.

¿TE AYUDAMOS?

Si estás pensando en empezar con el Flipping House de alta gama y te gustaría entender cuánto te costaría realizar una reforma que convierte tu vivienda en exclusiva, te dejamos nuestro planificador de reformas aquí.

PLANIFICADOR DE REFORMAS

En Kaleidoscope sólo trabajamos con viviendas de alta gama, por lo que estaremos encantados de poder darte ideas para convertir tu próxima inversión en la casa más exclusiva de la zona y así poder darle salida pronto.