Armonizar la decoración con el estilo ecléctico

Claves para un estilo ecléctico armonizado

El significado del estilo ecléctico en decoración se define como una tendencia que permite la libertad creativa máxima dentro de un hogar, combinando elementos de múltiples épocas y estilos bien cohesionados.

Este se caracteriza por la mezcla de texturas, colores y elementos decorativos que, bien combinados, pueden crear espacios únicos y personalizados.

Para conseguirlo es fundamental conocer los principios básicos del estilo decorativo ecléctico y seguir las recomendaciones de interioristas especializados.

Estilo ecléctico: decoración y principios básicos 

El peligro del estilo decorativo ecléctico, así como de los estilos decorativos que ofrecen una mayor libertad para crear espacios personales, es caer en un collage sin sentido.

De ahí la importancia de conocer y adherirse a algunos principios básicos del eclecticismo decorativo.

Equilibrio y cohesión

Aunque el estilo ecléctico aboga por la mezcla, es muy importante mantener un equilibrio visual. Esto se logra mediante la distribución cuidadosa de colores, texturas y formas.

Para ello se recomienda elegir un elemento unificador, como un color predominante o un material específico, que actúe como hilo conductor a lo largo del espacio.

→ Tal vez te interese: Combina con éxito los colores de una estancia

Contraste con armonía

El contraste, condición necesaria, en el estilo ecléctico, se manifiesta a través de la combinación de lo antiguo con lo moderno, lo industrial con lo rústico, o lo minimalista con lo barroco.

Dicho esto, cada elemento debe tener un propósito y contribuir al conjunto sin sobrecargar el ambiente. La clave está en encontrar el punto medio donde los contrastes coexisten de manera complementaria y no competitiva.

→ Te puede interesar: Cómo conseguir una decoración rústica para un hogar acogedor

Personalización y autenticidad

El estilo decorativo ecléctico favorece la expresión personal al permitir que los objetos (obras de arte, coleccionables, piezas vintage, etc.) con valor sentimental o estético tengan un lugar destacado.

Cada objeto debe contar una historia y, lo más importante y delicado, contribuir a la narrativa global del espacio.

Juego de texturas y materiales

Para añadir profundidad y dimensión a un espacio ecléctico se debe jugar con diferentes texturas y materiales.

Combinar elementos como madera, metal, vidrio, y tejidos de diferentes grosores y patrones ayuda a crear un ambiente dinámico y visualmente interesante.

Estético, pero funcionalidad

Pese al innegable peso de la estética del estilo ecléctico, la funcionalidad no debe ser ignorada

Recuerda que los muebles y los accesorios a los que recurres para crear este estilo, además de bonitos, deben ser prácticos y cómodos

¿Cómo lo hago? Ideas de decoración ecléctica: 

Para conseguir este estilo puedes utilizar las siguientes ideas:

  • Un espejo con un marco vintage
  • Cojines estampados y coloridos
  • Arte de diferentes estilos: cuadros de pared, pequeñas esculturas, fotografías contemporáneas
  • Lamparitas de diseño con mezcla de acabados, como una base industrial y pantalla de tela.
  • Alfombras de diseño bohemio
  • Cerámica: vasijas, jarrones o pequeñas esculturas hechas a mano.

Cómo seleccionar muebles para un estilo ecléctico

Elegir los muebles para lograr un ambiente ecléctico es un proceso creativo que requiere de un análisis exhaustivo de los objetivos que se persiguen y de la inversión de tiempo para dar con aquellas piezas que más y mejor contribuyen a personalizar el espacio.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para ayudar a elegir los muebles adecuados que armonicen con este complejo, vibrante y diverso estilo decorativo.

Mobiliario de estilos y épocas distintas

Al elegir muebles para un estilo decorativo ecléctico, no te limites a una sola época o diseño. Trata de combinar piezas modernas con vintage o antigüedades con nuevas tendencias.

Por ejemplo, un sofá contemporáneo puede coexistir perfectamente con una mesa de centro antigua, creando un contraste interesante que añade carácter al espacio.

Coherencia en la diversidad

Aunque la variedad es una condición sine qua non de este estilo, es fundamental mantener un sentido de coherencia.

Algo que se puede lograr seleccionando un elemento común que unifique las piezas, como puede ser un material predominante, un estilo de patas de mueble, o una paleta de colores que se repita en diferentes elementos.

Equilibrio visual 

Dentro del estilo ecléctico, es importante mantener un equilibrio en la disposición de los muebles. 

Si optas por una pieza grande y pesada en un lado de la habitación, valora la posibilidad de equilibrar su impacto visual con varios artículos más pequeños del otro lado.

O bien, si el espacio te lo permite, elige una pieza de un tamaño similar que se complemente sin sobrecargar la vista.

Muebles con diferentes texturas y materiales

Jugar con diferentes texturas y materiales es clave en el estilo ecléctico. Por ejemplo, combinando piezas distintas que contengan maderas, metales, vidrios, y tejidos variados como el terciopelo, lino, o cuero.

Apostar por un diseño con mubles rematados con diferentes superficies, además de enriquecer la experiencia sensorial del espacio, aporta profundidad y dimensión al diseño general.

¿Cómo lo hago? Ideas de mobiliario ecléctico: 

Completar la decoración con un buen mobiliario será clave para conseguir un estilo unificado y armonioso:

  • Sofás de terciopelo
  • Sillas tapizadas con estampados llamativos
  • Mesas de centro de diferentes acabados, por ejemplo de superficie de madera y patas metálicas
  • Estanterías asimétricas
  • Aparador antiguo restaurado en colores vibrantes

Interiorismo de estilo ecléctico con Kaleidoscope

En Kaleidoscope contamos con un equipo especializado en interiorismo de estilo ecléctico. Además, partimos de un enfoque personalizado y minuciosamente adaptado a las preferencias y estilo de vida de los propietarios.

Algo que conseguimos aplicando la metodología SARA (Saber, Analizar, Redistribuir, Acometer) a través de un proceso que se divide en diferentes etapas:

Comprensión profunda del cliente

En Kaleidoscope comenzamos cada proyecto con una serie de reuniones con los clientes para conocer en profundidad sus necesidades y gustos personales.

Esto nos permite captar la esencia de lo que buscas en tu decoración ecléctica, desde los tipos de muebles que prefieres hasta los colores y texturas que resuenan contigo.

Análisis del espacio y diseño personalizado

Utilizamos nuestra experiencia para realizar un análisis minucioso del espacio de trabajo y diseñar un plan que optimice cada rincón de tu hogar.

Nuestros diseñadores saben cómo combinar elementos de diferentes épocas y estilos para crear un flujo coherente y armonioso que refleje un eclecticismo sofisticado.

Selección cuidadosa de materiales y piezas decorativa

Después de muchos años hemos conseguido establecer alianzas profesionales que nos permiten tener acceso a una gran variedad de materiales de alta calidad y piezas decorativas únicas.

Nuestra labor es, teniendo en cuenta la opinión del cliente, elegir aquellas que mejor complementen el diseño global, pensando en su impacto visual y su contribución al conjunto.

→ Tal vez te interese: Reformas con estilo: ¿Cómo saber cuál es mi estilo?

Implementación detallada y personalización

La fase de implementación se lleva a cabo prestando una atención meticulosa a cada detalle para garantizar que cada aspecto del diseño se ejecuta perfectamente y de acuerdo a lo acordado con el cliente.

Nuestro compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente nos lleva a supervisar cada paso del proceso, desde la instalación de muebles hasta la disposición final de todos y cada uno de los accesorios decorativos.

Garantía de satisfacción y seguimiento post-proyecto

En Kaleidoscope nos aseguramos de que el resultado sea exactamente lo que esperabas y estés totalmente satisfecho con tu nuevo espacio ecléctico. Para ello, ofrecemos un seguimiento post-proyecto para que puedas resolver cualquier duda que pueda surgirte o añadir elementos adicionales que desees.

Al elegirnos para decorar tu casa con un estilo ecléctico tendrás la total seguridad de que tus espacios, además de ser estéticamente impecables y funcionales, son un reflejo de tu personalidad.

Recuerda que a través de nuestra calculadora de reformas podrás calcular el presupuesto de nuestros servicios de manera sencilla, rápida y detallada, sin ningún compromiso. 

¡Queremos conocerte! Contacta con nosotros y transforma tus espacios.

Descúbre lo que podemos hacer por tu hogar

Comenzar la experiencia
Te puede interesar

Artículos relacionados