Que todos los estilos de decoración tengan en común la presencia de toques naturales no es casualidad.
Y es que decorar con plantas, además de ayudar a conseguir una atmósfera agradable allí donde se colocan, reporta beneficios ambientales al mejorar la calidad del aire y, también, relativos al bienestar personal tal y como hace la neuroarquitectura, al reducir los niveles de estrés y fomentar la relajación.
Redefine la esencia de tu casa con un toque verde para sacarle todo el partido a la reforma de tu hogar. ¿Necesitas inspiración? En Kaleidoscope hemos reunido las 30 mejores ideas para decorar con plantas tu hogar
Ideas para decorar con plantas tu hogar
Si estás buscando inspiración para integrar vegetación en tu casa, toma buena nota de las siguientes ideas y consejos para transformar cada rincón de tu hogar en un espacio lleno de vida y armonía con esta decoración zen.
Contraste con paredes oscuras
Elige paredes de tonos intensos como azul oscuro o verde profundo para hacer que las plantas destaquen.
Las paredes oscuras realzan la belleza y el color de las plantas, sobre todo de aquellas con hojas grandes y brillantes como la Monstera o la Begonia maculata, reconocible por sus peculiares manchas.
→ ¿Quieres conocer la última tendencia en pinturas de paredes? Lee nuestro post
Agrupaciones de plantas
Otra de las ideas para decorar con plantas es agruparlas utilizando una escala de tamaño, dejaremos aquellas de mayor tamaño detrás y completaremos con medianas. Intenta no colocar plantas muy pequeñas para no sobrecargar el espacio.
La diversidad en las formas y colores de las plantas aporta un toque dinámico.
Crea un rincón tropical
Transforma una esquina de tu hogar en un retiro tropical utilizando unas cuantas plantas de colores vivos.
Complementarlas con la presencia de textiles con estampados de flora y fauna te ayudarán a intensificar el efecto vibrante de las plantas con colores llamativos.
Paredes vivas
Dale vida a aquellas paredes de tu casa que pasan más desapercibidas decorándolas con plantas.
Utiliza jarrones de pared para añadir verde a diferentes alturas y crear un impacto visual lleno de vida y color.
→ Así puedes combinar con éxito los colores de una estancia
Divisores naturales
Utiliza plantas grandes como divisores de ambientes en espacios reducidos o estudios.
Elige maceteros altos y elegantes para decorar con plantas el salón y separarlo de otras áreas como la cocina, las zonas de paso o incluso el dormitorio. Esto añadirá estilo y funcionalidad.
Llena de vida los espacios muertos
Saca partido a los rincones y pequeños espacios vacíos con plantas de diferentes tipos y alturas.
Si el espacio es muy pequeño, sírvete de plantas pequeñas para crear un mini jardín interior.
Macetas naturales
Los maceteros hechos con materiales naturales como mimbre o ratán son ideales para dotar de un toque rústico y acogedor a cualquier espacio. Para decorar las cestas de mimbre con plantas, utiliza estos elementos como contenedor del macetero y ubícalo sobre una mesa auxiliar o en rincones si son plantas de gran tamaño.
Dará un toque de autenticidad a tu interiorismo.
→ Tal vez te interese: Cómo conseguir una decoración rústica para un hogar acogedor
Verde en el baño
Transforma tu baño en un pequeño oasis con plantas a las que les gusta la humedad, como las alocasias o los helechos.
Hacerlo, además de crear una atmósfera natural y una experiencia relajante, te permitirá mejorar la calidad del aire.
Ocultar imperfecciones
Utiliza plantas grandes para disimular las áreas menos atractivas de tu hogar, como enchufes o desperfectos en la pared. Una solución tan vieja como decorativa y práctica.
Plantas colgantes
Maximiza el uso del espacio vertical con plantas colgantes. Una opción de lo más interesante para aquellos hogares con espacio limitado en el suelo.
Este tipo de plantas son perfectas para colgarlas tanto de las vigas como de techos altos, y dar un toque verde sin ocupar el espacio de paso.
Balcones vivos
Transforma tu balcón en un oasis verde con algunas macetas con hierbas aromáticas como la albahaca o el aloe vera que puedas darles uso.
Estas, combinadas con un vistoso puf o una mesa auxiliar de madera, te permitirán crear un espacio realmente acogedor.
Variado de crasas
Las crasas son ideales para crear composiciones en miniatura que puedan reposar sobre mesas de centro o estanterías.
Macetas con diseño de punto
Decora con macetas que imiten tejidos de punto para conseguir un toque hogareño y acogedor en cualquier espacio.
Plantas sobre el aparador
Revive cualquier aparador con una colección de plantas variadas. Esta es una forma muy sencilla de dar vida, color y utilidad a espacios de almacenamiento a los que apenas se les da uso.
Vegetación en vitrinas
Colocar plantas en el interior de una vitrina es una excelente forma de decorar cualquier estancia a la que se le quiere dar un toque natural sin restar nada de luz.
Las especies con cascadas de hojas permiten conseguir un efecto visualmente muy agradable y elegante.
Rincones verdes
Coloca plantas cerca de ventanas o miradores para aprovechar la luz natural. Alterna los tipos de maceteros para conseguir un arreglo más dinámico y lleno de vida.
Plantas en librerías
La combinación de libros y plantas es perfecta para conseguir un diseño que inspire y tranquilice, ideal para oficinas en casa o salas de estar.
Plantas en estantes de madera
Los estantes de madera son perfectos para exhibir plantas y dar un toque de verde a cualquier habitación.
Si no sabes por cuáles optar, elige estantes flotantes o cúbicos que te permitan albergar una gran variedad de plantas y suculentas.
Combinaciones de cactus
Si no quieres que te den mucha guerra las plantas, los cactus de interiores son un valor seguro.
Los hay de muy distintas formas y tamaños; prueba a combinar diferentes tipos de cactus para conseguir un rincón agradable y llamativo.
Acentos en blanco y verde
Utiliza plantas para añadir variaciones de color en interiores dominados por el blanco. Las paredes y techos blancos ayudan a resaltar el verdor y la frescura de las plantas, creando un ambiente tranquilo y limpio.
Uso de recipientes de cristal
Decora cualquier espacio de tu hogar con mini floreros o recipientes tipo campana para crear pequeños ecosistemas dentro de ellos.
Estos recipientes son ideales para mostrar hojas y flores delicadas, consiguiendo un toque de decoración elegante y que apenas requiere de mantenimiento.
Hojas en jarrones de cristal
Colocar hojas verdes en jarrones de cristal es una excelente manera de conseguir una decoración minimalista y verde que no sobrecarga el espacio.
Una rama en un jarrón
Una única rama en el interior de un jarrón transparente puede darle un toque natural y de sofisticación a cualquier mesa o repisa. Esta es una idea perfecta para decorar con plantas el dormitorio: coloca unas ramas de bambú o eucalipto en un jarrón, refrescará tu dormitorio y te conectará con la naturaleza
→ Tal vez te interese: 10 ideas creativas para renovar el dormitorio
Jardines verticales en esquinas
Transforma las esquinas desaprovechadas de tu hogar en jardines verticales. Esta tendencia, además de ahorrar espacio, agrega un punto focal verde a cualquier área.
Bajo la luz natural en estilo invernadero
Organiza tus plantas en áreas con mucha luz natural para simular un invernadero. Este truco es perfecto para albergar plantas que prosperan bajo la luz directa y crear así un ambiente rebosante de vida.
Decoración con plantas en la mesa y el suelo
Utiliza plantas de diferentes tamaños para decorar las mesas y el suelo de un mismo espacio.
La clave para conseguir un resultado vistoso que le dé un toque de vida a cualquier rincón es que haya coherencia en la combinación tanto de plantas como de macetas.
Plantas en zonas de paso
Decorar el hueco escalera con plantas eleva esta zona al nivel de una zona principal, creando un jardín vertical, revitalizarás el espacio como este y además quedará de maravilla.
Mini huerto en tu cocina
Aprovecha los rincones muertos de tu cocina para colocar pequeñas macetas con hierbas o plantas que puedas aprovechar para tus recetas como el perejil, el cilantro, el tomillo o el romero.
Crea mini jardines en terrarios
Crea un mini jardín en terrarios usando capas de gravilla, musgo y tierra. Este tipo de jardineras son perfectas para mesas de centro o estanterías a las que les dan un detalle verde de lo más relajante.
Si necesitas la ayuda de una mano experta para decorar tu hogar con plantas, incorporar estilos o elementos decorativos o incluso reformarlo para maximizar el espacio y renovar su atractivo, ponte en contacto con nosotros.
Con nuestra metodología SARA escucharemos tu propuesta y te ofreceremos la solución que mejor se adapta a tu caso. Si lo prefieres, también puedes utilizar nuestra calculadora de reformas, tendrás al instante una estimación de presupuesto para que puedas planificar tu nuevo interiorismo.
Cuéntanos cómo es el hogar de tus sueños y nuestro equipo de expertos te contará cómo puede ayudarte a conseguirlo.