Consejos para organizar tu casa

Consejos para organizar tu casa

En estos últimos años, se ha cambiado mucho el estilo de construir viviendas, creando espacios más pequeños y casas más reducidas que en tiempos atrás. La vivienda se ha minimizado y se han reducido las necesidades que se cubren en estos espacios.

Es por eso, que mucha de la gente que compra este tipo de viviendas, no tiene tanto sitio de almacenamiento y les cuesta mucho mantener su casa ordenada y con suficiente espacio para todo.

También puede pasar en viviendas de mayor tamaño, ya sea por una falta de organización, no saber cómo ordenar bien y distribuir las pertenencias para que quepa todo, o incluso tener demasiadas cosas que pueden llegar a ser innecesarias.

Por eso hoy os traemos un artículo con consejos sobre cómo organizar tu casa y hacerlo de una forma lo más eficiente posible y que os permita tener espacio de sobra y saber qué cosas tienen prioridad y cuáles no de una forma sencilla.

 

Planificar el método de organización

El primer paso a dar es pensar en el objetivo de organizar tu casa, a parte del evidente, dejarla limpia y sin cosas por en medio.

No hay que empezar vaciando todo y tirando cosas sin ningún sentido, porque seguramente luego no sepas dónde guardarlo o cómo organizar los espacios que te queden libres.

Piensa primero de todo en cada espacio de la casa, qué uso quieres darle y cómo puedes aprovechar ese espacio para guardar tus pertenencias y cómo hacerlo.

Si tienes por ejemplo una habitación solo para guardar cosas, puedes pensar en reorganizarla y darle un uso concreto o para guardar un tipo de objetos o ropa. El objetivo es que cada cosa tenga su lugar de guardado, para luego poder encontrarlo fácilmente y no acabar como antes.

Puedes ordenar cada espacio como mejor te venga: con armarios compartimentados, con cajoneras, estantes y estanterías, etc.

 

Método de Organización en tu casa

 

Saber exactamente qué es lo que tenemos

Así de simple, antes de empezar a organizar y tirar nada debes saber qué tienes exactamente en tu vivienda.

Así que es el momento de más caos, sacar todas tus pertenencias y ponerlas en un mismo lugar si puede ser. Sólo así sabrás en realidad todo lo que tienes y podrás ver si guardas demasiadas cosas o no.

Una vez esté todo fuera no te asustes al ver todo ese desorden, puesto que es la mejor forma de poder reorganizar y elegir qué es lo que realidad utilizamos y necesitamos.

No debe quedar nada en cajones, cajas, armarios ni estantes, todo fuera.

 

Hora de revisar y reconsiderar lo que es necesario

Una vez veas todo lo que tienes en un mismo espacio, toca elegir lo que de verdad utilizas y es importante. Para poder organizar tu casa eficientemente tienes que quitarte de encima todo lo innecesario.

Empieza poco a poco y por categorías. Puedes empezar por lo fácil, para no agobiarte tanto desde el principio. Ordenando todos los objetos de los cajones sueltos que tengas por la casa.

Elige lo que utilizas, lo necesario y todo lo demás fuera. Cosas que ya hayan tenido su uso y ya no sirvan, u objetos que haga meses que no utilizas, seguramente no les vuelvas a dar uso, aunque lo tengas guardado “por si acaso”.

 

Casa Ordenada

 

Lo más difícil, la ropa de los armarios

Poco a poco ve metiéndote en lo más difícil de ordenar y tirar, la ropa.

Este punto es el más difícil, porque tenemos muchas prendas de ropa que no nos ponemos desde hace incluso años, pero que la guardamos también “por si acaso”, “por si engordo”, “por si adelgazo”, y muchas más excusas que en este punto ya no nos van a servir.

Si en más de un año no le has dado uso a alguna prenda de ropa, es muy probable que no lo vayas a hacer más, así que deséchala, porque lo único que hace en tu armario es coger polvo.

 

Siguiente paso, reordenar lo que has elegido quedarte

Una vez te hayas deshecho de lo innecesario en tu casa, es hora de volver a ordenar todo lo que hayas decidido quedarte.

Para esto tienes muchos métodos, y debes elegir el que más te convenga acorde al espacio que tengas para guardar y cómo vaya a ser más cómodo para ti a la hora de ordenarlo.

Al haber diferentes métodos, te enseñamos unos cuantos para hacerte un poco más fácil la elección y organizar tu casa de la mejor forma:

  • Estanterías compartimentadas
  • Aparadores
  • Muebles colgantes con puertas (o sin ellas)
  • Separadores de cajones que se ajusten
  • Zapateros
  • Cajas para almacenar plegables
  • Cestas
  • Organizadores para los armarios de la cocina

 

Cocina ordenada con nuestros consejos de ordenar tu casa

 

Mantener el orden de tu casa

Una vez hecha la tarea más dura, organizar tu casa de arriba abajo, te quedará el paso más importante, mantener ese nuevo orden que has creado.

Por eso te hemos insistido en que crees tu propio método de organizar para que se ajuste perfectamente a tu estilo de vida y tu vivienda, para que sea mucho más fácil poder mantener este nuevo orden una vez hecho.

Lo último que querrás será que en un mes esté todo patas arriba otra vez después del esfuerzo tan grande que has hecho.

Aprende a dejar todos los objetos y ropa donde corresponde una vez hayas acabado de utilizarlo, así no tendrás nunca ningún espacio desordenado y siempre se verá tu casa limpia y ordenada.

Ver tu casa despejada y organizada te da una sensación de bienestar muy grande. Tener la casa ordenada es una forma más de crearte una paz mental al llegar a casa después de un duro día de trabajo.

 

Con todos estos tips y consejos que te hemos dado hoy, esperamos haberte ayudado para empezar a organizar tu casa con las ideas más claras y más convencido y seguro que hacerlo correctamente.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos y pedirnos consejo.