¿Cómo funciona la aerotermia?

¿Cómo funciona la aerotermia? En una sociedad que cada vez se preocupa más por el medioambiente, con los propietarios preocupados por optimizar el consumo energético y reducir el gasto, la aerotermia se revela como una de las opciones más inteligentes para proporcionar el confort necesario a las viviendas. Y en un piso resulta una alternativa interesante y viable, especialmente si se está valorando realizar una reforma integral.

A la hora de realizar la reforma integral de la vivienda deben tenerse en cuenta las diferentes opciones en cuanto a calefacción y climatización se refiere. Seguramente, no conozcas la amplia oferta de sistemas de calefacción y climatización, y, teniendo en cuenta que hay una tendencia cada vez mayor a la optimización del consumo energético y la reducción del gasto, te daremos a conocer en esta entrada las particularidades de la tan popular aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que extrae la mayor parte de su energía del aire, y su único consumo eléctrico es el que hace funcionar su motor, que produce y aporta más del doble de energía de la que consume, por lo que no contamina. Proporciona climatización en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año. Este sistema está calificado como energía renovable y es la mejor opción para sustituir todos los sistemas de climatización de combustión, además de proporcionar confort al usuario.

La presencia en el mercado de las bombas de calor con aerotermia ha crecido mucho durante los últimos años. Principalmente, se posicionan como una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil.

En cuanto a su funcionamiento, los conceptos básicos son similares a los de otras calderas: están compuestos por dos unidades, una exterior y una (o varias) exterior. Sin embargo, en términos de eficiencia energética, sí que existe una notable diferencia.

Las bombas de calor con aerotermia presentan un COP (Coeficient of Performance) muy alto, de en torno al 4 o el 5 según el fabricante. ¿Qué quiere decir esto? Que por cada kW/h d electricidad que se consume con este tipo de equipos se pueden generar 4  o 5 kW/h térmicos. Es decir, una ratio sin duda destacable.

¿Ahorramos con la aerotermia?

Además de ser una opción sostenible, el sistema de calefacción por aerotermia es como mínimo un 25% más barato que el gas natural y un 50% más económico que el gasóleo.
Por otra parte, los sistemas de climatización por aerotermia te permitirán ahorrar hasta un 70% de tu factura, dependiendo del sistema que usaras anteriormente. Ya que sobre un coste de 100 unidades de energía, consume en torno a 25 de electricidad y el resto lo toma del aire, sin coste alguno.

A diferencia de la calefacción por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestra ciudades, la energía aerotérmica no, es una energía limpia. No contamina localmente.

Pros y contras

Entre las particularidades menos agradables del sistema de calefacción y climatización por aerotermia destacamos:

  • La inversión inicial para este tipo de instalaciones es generalmente alta.
  • La instalación de equipos de aerotermia suele implicar que haya que aumentar la potencia contratada de electricidad.
  • No es aconsejable en áreas climáticas muy frías, ya que su rendimiento es menor.

Por otro lado, siguiendo los puntos anteriores podemos deducir que entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Produce más energía de la que consume.
  • Sirven para proporcionar energía en verano (aire acondicionado) y en invierno (calefacción).
  • No genera humos ni residuos.
  • Mantenimiento sencillo y económico.

Aunque la inversión inicial es más elevada que otros sistemas de climatización y calefacción, a largo plazo presume de ser el sistema más flexible y sostenible para tu vivienda. Como en casi todos los casos, si deseas realizar una reforma integral de tu vivienda y estás debatiendo la conveniencia o no de este tipo de equipos, depende de tus necesidades y las de tu instalación. En general, es una buena alternativa en la mayoría de los casos y sin duda una opción a tener cuenta a la hora de elegir un tipo de solución renovable y limpia.

Si quieres conocer más información acerca de los sistemas de aerotermia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Kaleidoscope, te ayudaremos en la elección de las mejores opciones para tu reforma integral.