Arquitectura con bambú

Arquitectura con Bambú

Durante los años, el bambú ha sido utilizado para la arquitectura en países y civilizaciones con menos recursos económicos, en zona rurales o con más dificultades para el uso de otros materiales.

Hoy en día se está empleando mucho más la arquitectura con bambú en zonas más desarrolladas y avanzadas, ya que es un material ecológico y con grandes ventajas en su uso para las estructuras de algunas construcciones o como material complementario.

En el artículo de esta semana queremos explicarte acerca de este material que quizá no conozcas mucho, o lo conozcas, pero no aplicado en la arquitectura.

Ya sea para una reforma integral de tu vivienda como para obra nueva, el bambú puede ser un muy buen material para utilizar y dar un aire más ecológico y novedoso a tu vivienda.

Te explicaremos cómo el bambú sirve tanto estructuralmente, como constructivamente y su integración incluso en el diseño de interiores.

 

Un poco de historia del bambú

El bambú se ha utilizado en los países asiáticos durante más de 6.000 años. La tasa de crecimiento del bambú es muy rápida, puede llegar a un metro por día, por tanto, en diez años de crecimiento del árbol se puede obtener el doble de bambú.

Este crecimiento tan rápido hace que los costos se reduzcan considerablemente y también reduce mucho la deforestación, porque cuando se cortan nuevos tallos, estos germinan de la misma planta, la cual puede sobrevivir unos 100 años.

La longitud de las cañas de bambú puede alcanzar más de 30 metros y el diámetro es de entre 45 y 60 cm. El corte de la caña se puede realizar en cualquier época del año, lo cual hace mucho más accesible este material para cualquier momento en el que se quiera construir.

El propósito de las varillas depende de su diámetro, el más delgado se usa, por ejemplo, para tuberías o subestructuras, y el diámetro mayor se usa como elemento de soporte de carga en la estructura.

 

Uso del Bambú en la Arquitectura

 

Características del bambú para la arquitectura

Entre todas las características del bambú, cabe destacar que su resistencia a la tracción supera el 20% del acero. Al tener una gran flexibilidad, su comportamiento frente al sismo lo podemos considerar excelente.

La estructura de las cañas de bambú crea burbujas de aire en el interior, por lo que el aislamiento y las propiedades acústicas son también muy buenas.

El coste estimado de las edificaciones hechas con este material es un 70% menor que el de otros tipos de construcciones. La facilidad de uso y las sencillas herramientas de corte y montaje hacen que este tipo de construcción no requiera mano de obra de alta calidad.

Es cierto que los materiales naturales de fuentes biológicas pueden tener problemas de durabilidad, pero las cañas pueden tratarse eficazmente con anticorrosión desde el principio.

Además, a la hora de instalarlos se debe considerar una protección de diseño adecuada, que básicamente incluye evitar el contacto directo con fuentes de humedad constante y la exposición directa a la radiación solar, aunque sus efectos no son tan importantes como las del agua.

 

¿Para qué podemos utilizar el bambú en la arquitectura?

Antes de responderos a este punto, debemos aclarar que, según estudios realizados, se ha demostrado que el bambú se puede utilizar en países de donde no es autóctono, ya que la huella de carbono que deja y la demanda energética que necesita no es mucha.

Con esto último aclarado, hay muchas formas de hacer arquitectura con bambú, ya sea con motivos de diseño de interiores solo o utilizarlo estructuralmente para la propia piel o esqueleto de la edificación.

Utilizando cañas de bambú, puedes configurar cerramientos y particiones internas, así como un techo. Los más vanguardistas están utilizando el bambú para proyectar y construir casas mucho más sostenibles y económicas.

Con el bambú también se pueden crear una simbiosis entre diseño y estructura, ya que, creando esta estructura de cañas de bambú, se puede dejar a la vista y crear un espacio interior totalmente diferente y agradable.

 

Ventajas del Bambú para la Arquitectura

 

Ventajas de la arquitectura con bambú

El uso del bambú en la construcción puede traer muchos beneficios, especialmente desde el punto de vista ambiental, sin perder la función de materiales duraderos y económicamente viables. En este punto te hablamos sobre las ventajas de construir con caña de bambú:

  • Comparado con el hormigón tradicional, su producción requiere menos energía y tiene una baja huella ecológica, lo que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
  • Se crean muchos más beneficios gracias a la poca desertificación y la deforestación del suelo que genera.
  • El bambú crece muy rápido. Su rendimiento es aproximadamente 3 veces mayor que el de la madera.
  • Gracias la estructura que tienen las cañas bambú, permite que se hagan cortes longitudinales y transversales debido a su composición de fibras. Es hueco por dentro, es decir, el peso del material es muy ligero, lo que lo hace más ligero y fácil de transportar.
  • Es un material que no crea ningún tipo de residuos y es 100% biodegradable.
  • Por su flexibilidad, resistencia y tenacidad, es un excelente material apto para todo tipo de mobiliario, estructuras, revestimientos, tuberías de drenaje, etc.
  • Tiene la fuerza de tracción equivalente al acero y la capacidad de compresión equivalente al hormigón.

 

Desventajas del bambú

Como todos los materiales utilizados en las obras de construcción, tiene algunas deficiencias que debemos tener en cuenta a la hora de construir edificios.

  • Debido a su sección transversal no circular, es difícil fijar diferentes elementos cuando construimos una casa con bambú.
  • Como la madera, el bambú también es vulnerable a diferentes insectos y hongos.
  • Cuando se utiliza en el sector de la construcción, debido a la vulnerabilidad de los rayos ultravioleta del sol, se requiere protección y mantenimiento.
  • Al no ser un material homogéneo, muchas veces se presentan problemas a la hora del cálculo estructural.

 

Con toda la información que te hemos proporcionado de la arquitectura con bambú y este gran material, puedes plantearte utilizarlo de alguna forma si te planteas una reforma de tu vivienda, sea de la magnitud que sea.

Esperamos haberte servido de ayuda y si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros.