La cocina es, para buena parte de las familias, el corazón del hogar. De ahí que a la hora de diseñar esta estancia, además de asegurar su funcionalidad, se busque crear un ambiente moderno y agradable que invite a disfrutar de la cocina, más allá del cocinado.
Pues bien, como apuntan varios de los interioristas más reputados del momento, uno de los aspectos que más influyen a la hora de definir el estilo y la atmósfera de la cocina es la elección del color de los muebles que la conforman.
Te puede interesar: Combina con éxito los colores de una estancia
Motivo por el que hemos querido recopilar unos cuantos consejos para ayudarte a elegir el tono adecuado para tu cocina y conseguir que esta, además de complementarse a la perfección con la estética de tu hogar, refleje tu personalidad y estilo de vida.
Tendencias actuales en colores para muebles de cocina
A diferencia de lo que ocurría hasta hace no tanto, la paleta de colores para los muebles de cocina ha evolucionado muchísimo, pudiendo encontrarse desde tonos sutiles y neutros hasta colores potentes y atrevidos.
Una buena forma de inspirarse a la hora de elegir el mejor color para los muebles de cocina es echando un vistazo a las tendencias actuales:
Te puede interesar: Pinterest de Kaleidoscope Reformas Integrales
Verde deslavado
El verde, especialmente en tonos suaves y deslavados, es ideal para aquellos que buscan dar un aire rústico-moderno a su cocina.
Para maximizar la luminosidad de la cocina, combínalo con encimeras y salpicaderos en blanco.
Si lo que buscas es dar un toque campestre a la estancia, añade un colgador para sartenes y hierbas aromáticas sobre la zona de trabajo.
Madera y blanco
La mezcla de muebles blancos con elementos de madera sigue siendo una excelente opción para crear cocinas cálidas y contemporáneas.
Una de las tendencias más interesantes es la que combina el blanco puro con la siempre elegante madera de nogal.
Gris moderno
El gris se mantiene como una opción ideal para cocinas que buscan un estilo contemporáneo.
Combinar muebles grises con detalles en blanco brillante, además de aportar luminosidad, le da un aire de modernidad, especialmente cuando se combinan con ventanales grandes que permiten la entrada de luz natural.
Verde y acero inoxidable
La combinación de verde con muebles de acabado liso y encimeras de acero inoxidable ofrece un look moderno y ligeramente rústico. Un diseño perfecto para quienes buscan integrar modernidad y naturaleza en su cocina.
Blanco y negro
La eterna unión de negro y blanco nunca deja de ser tendencia al otorgar un estilo clásico, pero moderno a cualquier cocina, sobre todo a aquellas con muebles lisos y sin pomos.
Topo y blanco
La unión de tonos topo con blanco ofrece una estética moderna y sofisticada. Una buena forma de aunar ambos colores es optando por muebles bajos en topo y armarios superiores en blanco.
Azul y gris
La mezcla de muebles grises con otros en tonos azul infiere a la cocina mucha personalidad y un toque actual que queda a las mil maravillas en estancias espaciosas y bien iluminadas.
Azul marino y blanco
Una cocina con armarios en azul marino, complementada con encimeras y paredes en blanco, evoca un estilo náutico chic que maximiza la luminosidad.
La elección de suelos y estores en tonos claros ayudará a reflejar la luz y amplificar la sensación espacial.
Te puede interesar: Estor o cortina: qué opción escoger para cada habitación

Todo blanco
Optar por un diseño completamente en blanco es una elección segura y atemporal de la que difícilmente te arrepentirás.
Y es que este color no solo da sensación de amplitud y luminosidad, sino que también transmite una sensación de limpieza y frescura poco comparables.
Combinar distintos tonos de blanco, desde puro hasta más cálido como el hueso, puede añadir profundidad al diseño.
Contrastes en blanco con toques oscuros
El contraste de una cocina predominantemente blanca con toques oscuros en la marquetería y los accesorios metálicos ofrece un interesante contraste entre calidez y modernidad industrial.
Tonos turquesas
Si lo que buscas es una cocina que destaque, valora la posibilidad de lacar los muebles en tono turquesa.
Estos, combinados con encimeras de madera natural y detalles en colores cálidos, te permitirán crear un ambiente colorido, luminoso y acogedor a partes iguales.
Cómo elegir el color adecuado para los muebles de cocina
Como te habrás percatado a lo largo de este repaso a las actuales tendencias en colores para muebles de cocina, no todas están pensadas para sentar igual en cualquier tipo de cocina.
Motivo por el que te recomendamos tener en cuenta una serie de aspectos destinados a ayudarte a elegir la que mejor se adapta a las características específicas de tu cocina y a tus gustos personales.
Revisa el tamaño y la iluminación de la cocina
El tamaño de tu cocina y la cantidad de luz natural que recibe son factores determinantes en la elección del color de los muebles de la cocina.
Para aquellas cocina pequeñas y/o con limitada luz natural, los colores claros como el blanco, crema o tonos pastel pueden hacer que el espacio parezca más grande y más luminoso.
Si, por contra, tu cocina es amplia y recibe mucha luz del exterior, tendrás mucha más libertad para elegir entre diferentes paletas de tonos oscuros o saturados con los que dar un toque elegante a esta estancia.
Analiza el estilo general de la vivienda
Es esencial que tanto el color como el diseño de los muebles de la cocina esté en consonancia con el estilo del resto de la casa.
Si tu decoración es moderna y minimalista, quizás te interesa optar por tonos neutros brillantes, si es rústica o tradicional, por unos más cálidos como maderas o tonos tierra en mate.

Ten en cuenta el efecto psicológico de los colores
Está más que demostrado que, además del evidente impacto visual, los colores también afectan a cómo te sientes.
Por ejemplo, los tonos azules crean una sensación de calma y serenidad; por lo que son ideales para formar parte de espacios relajantes y disfrutar cocinando.
Los rojos y naranjas, por su parte, son estimulantes, por lo que pueden ser los más interesantes para dar vida a cocinas vibrantes y activas.

Durabilidad y mantenimiento
Tan real como que los colores influyen en el estado de ánimo es que los hay más limpios y más sucios.
Por lo general, los colores oscuros o muy claros dan una mayor visibilidad a las manchas y las huellas y los tonos medios son los que mejor suelen llevar el desgaste y el paso del tiempo.
Cómo Kaleidoscope personaliza cocinas con colores específicos
Como venimos apuntando, cada cocina es un mundo y cada cliente también lo es; motivo por el que en Kaleidoscope recurrimos a nuestra metodología SARA (Saber, Analizar, Redistribuir y Acometer) para personalizar cada cocina según las necesidades específicas del cliente.
Para conseguirlo comenzamos los proyectos realizando un análisis detallado de las preferencias del cliente y las características únicas del espacio: la iluminación natural, el tamaño de la cocina, cómo se usa, etc.
Con toda la información recabada diseñamos una paleta de colores que se ajuste a las preferencias del cliente y que mejore la funcionalidad y la estética del espacio.
A continuación, nos aseguramos de que los colores seleccionados para la cocina se integren armoniosamente con el resto de la casa, manteniendo una coherencia visual que fluya de un espacio a otro.
Una vez elegidos los tonos, seleccionamos los materiales y acabados, pensando no solo en que coincidan con la paleta de colores acordada, sino también pensando en su durabilidad y facilidad de mantenimiento.
Como ves, prestamos atención hasta el más mínimo detalle para que el resultado final responda estética y funcionalmente a las expectativas del cliente. Si es lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros.
Además, te ofrecemos una solución sencilla con nuestro planificador de reformas, para que puedas calcular el coste de tu nueva casa sin complicaciones, ni compromisos.
