Trucos para que tu casa parezca más grande

Hacer que una casa pequeña parezca más grande no es un tema de magia y encantamiento. Tampoco necesitarás acometer una gran reforma, realizar cambios estructurales, ni tan siquiera, invertir mucho tiempo. Solo es cuestión de engañar a la vista con unos trucos y cambios con pequeñas obras para ganar unos metros en tu hogar.

Como te decimos, no es un reto específico para profesionales de la decoración y del interiorismo y tú mismo las podrás idear. Por eso hoy vamos a compartir contigo estos ocho consejos prácticos y esenciales y que te permitirán crear espacios ligeros logrando una amplitud visual.

Menos es más. Tan fácil como eliminar el máximo de objetos decorativos. Una mudanza puede ser el momento idóneo para hacer limpieza y quedarse con aquello que realmente está acorde con tu gusto y tu hogar. Pon fin a esas paredes llenas de cuadros y de fotos. Tampoco te ayudará tener las estanterías repletas de recuerdos y figuritas.

Todo al blanco. Es el color que aporta luz y armonía. Abusa en la medida de lo posible del blanco y las tonalidades claras y neutras. Visualmente tu casa parecerá más amplia y menos recargada. Retapiza tu viejo sofá de colores oscuros con un tejido en un suave crema o gris perla, por ejemplo. Añade unos cojines de color para crear contrastes.

Sin obstáculos. Haz lo mismo que con los objetos decorativos. Deshazte de todos los muebles que interrumpen el acceso en pasillos y zonas de paso.  Debes conseguir poder atravesar la casa sin saltar o sin tener que esquivar mesas, sillas y muebles auxiliares que están colocados sin sentido.

Mejor natural. Siempre que sea posible, abusa de la luz natural y deja que ilumine tu casa. Elige textiles muy livianos para tus cortinas como la de los de visillo para dejar pasar la luz sin exponer tu intimidad al exterior.

Si el sol no se cuela por tus ventanas una solución es jugar con la iluminación artificial indirecta y crear pequeños rincones ambientados con lámparas de pie.

Busca el orden. La organización de los elementos y de las estancias de la casa es fundamental. Si el caos reina en tu hogar, tendrás la sensación de tener un menor espacio. El orden es más que una moda y en este caso te dará amplitud. Como antes te hemos indicado, el desapego por los objetos es la clave para conseguir tu objetivo.

Espejos. Son tu gran aliado. Si colocas un espejo frente a una ventana reflejará la luz natural y conseguirás percibir ese lugar como más grande, al mismo tiempo que aumenta la claridad.

Muebles modulares. Recurre a estas soluciones para poder usar los muebles en ocasiones concretas y mantenerlos recogidos cuando no los usas. De este modo la mayor parte del tiempo contarás con un espacio libre y ordenado.

Espacios abiertos. Si no es necesario opta por los espacios diáfanos. Conecta las estancias y ganarás metros. Si no puedes prescindir de las paredes usa paneles de cristal que también te ayudarán a conseguir esta sensación. Se trata de una pequeña reforma que no supondrá un cambio en la estructura de la casa pero con sí un gran resultado para la vista.

En línea. El último truco es para la instalación de revestimientos de tu casa. En el suelo las piezas de parquet o laminado deben ser largas y estar colocadas en línea partiendo desde la entrada de la casa.

Respecto a las baldosas, opta por piezas grandes y que tengan las juntas separadas. Para el alicatado del baño y la cocina son mejor las baldosas rectangulares y colocadas a lo largo para dar sensación de profundidad.

Como has podido comprobar solo deberás jugar con los colores, la luz y los objetos decorativos para conseguir tu objetivo. Estas sencillas claves te permitirán crear las ilusiones ópticas que harán que los pocos metros de tu casa se multipliquen.

Imágenes: Pinterest.