Pueden ser muchos los motivos por los que queramos hacer una reforma de casa antigua: una gran casa en pleno centro histórico, una herencia que nos llega y que queremos mantener en propiedad, o la oportunidad de hacer negocio con una casa antigua que hemos encontrado y que tiene muchas posibilidades.
Sin embargo, supongamos que en cualquiera de los casos anteriores, la reforma es absolutamente necesaria: fontanería obsoleta, ventanas poco herméticas que no aíslan, un sistema eléctrico anticuado y paredes que muestran un notable deterioro estructural, entre otros problemas.
Para ello es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de embarcarse en el proyecto.
Plan de reforma de casa antigua: qué tener en cuenta antes de empezar
Antes de embarcarnos en reformar una casa vieja, debemos tener en cuenta ciertos aspectos como la distribución, estado y adecuación de los suministros y la estructura, el buen estado de los materiales y acabados, etc. Y todo ello adaptarlo a nuestros gustos y preferencias, manteniendo esa esencia tan auténtica de las viviendas clásicas.
-
1) Analiza y determina el estado actual de la casa
En ocasiones, en un primer vistazo, podemos no ser capaces de diagnosticar el estado de la vivienda y sobre todo, el de su estructura.
El primer paso será contar con la opinión de un experto, ya sea un arquitecto técnico o estudio de arquitectura con personal cualificado. Nos ayudarán a ver nuestras necesidades reales a la hora de elegir entre una reforma integral en la casa antigua o reparar ciertos daños estructurales.
→ Tal vez te interese conocer: fases de la reforma integral
-
2) La clave de reformar una casa antigua: abrir espacios y ganar luminosidad
Al hacer una reforma de casa antigua, es muy probable que veas que la distribución de los espacios no es lo suficientemente funcional ni práctica para tus necesidades actuales.
Las formas de entender el hogar en el pasado eran muy diferentes a las de hoy en día. Más allá de guiarte solo por tus gustos, busca ideas innovadoras que maximicen el potencial de la reforma.
Considera redefinir la distribución, priorizando la apertura de espacios y aumentando la luminosidad para lograr un hogar más actual y funcional con la que verás que sí merece la pena reformar una casa vieja para darle una segunda oportunidad y llenarla de vida.
→ Tal vez te interese conocer también estos otros 7 tips que te harán ganar luminosidad

-
3) Ahorra en tu reforma pensando en medio y largo plazo
¿Planeas tener hijos? ¿Necesitarás alguna habitación como oficina en un futuro? ¿Un solo baño será suficiente el día de mañana?
En muchas ocasiones nuestras necesidades cambian, por eso siempre es mejor pensar a largo plazo e intentar prever lo que nos puede llegar a hacer falta antes de hacer la reforma de casa antigua.
De esta manera podemos ahorrar dinero y tiempo, ya que no tendremos que volver a reformar nada los próximos años si hemos contemplado futuros imprevistos o necesidades.
→ Tal vez te interese conocer los aspectos que debes tener en cuenta antes de reformar
-
4) Apuesta por la eficiencia energética en instalaciones y suministros
La eficiencia energética es una inversión que te permitirá ahorrar dinero a largo plazo mientras haces un uso eficiente de la tecnología. En muchas casas viejas no se contemplaba esto y es algo a tener muy en cuenta.
Por lo que respecta a la fontanería de la casa, es bastante común que se deteriore considerablemente dando lugar a averías o fugas de agua.
Además, algunos de los materiales serán obsoletos o incluso perjudiciales para la salud, como sucede con las tuberías de plomo. Ante una situación como esta sería recomendable optar por otro tipo de materiales como el cobre o PVC de mayor resistencia, que soportan mejor el paso del tiempo, no son inflamables y tampoco emiten gases tóxicos.
De igual modo, siempre es mejor cambiar la instalación eléctrica a una actual sin pérdidas energéticas. Si se da el caso, te recomendamos que mantengas la instalación eléctrica vista de la casa antigua, pero con equipamiento actual visualmente, ¡queda muy estético y auténtico!
Por último, si te planteas la idea de necesitar la instalación de calefacción, apuesta por un sistema eficiente de climatización y renovación de aire, que sea eficiente en términos energéticos, puedes inspirarte con estos tipos de calefacción a escoger según el tipo de vivienda que pueden ayudarte en tu decisión.

Estos detalles debes tenerlos en cuenta desde el principio de la obra para no tener que hacer correcciones e incurrir en mayores costes. Por eso y tal y como comentamos en el primer punto, te aconsejamos que cuentes con la opinión de expertos capacitados en reforma de casa antigua que te ayudarán a tener una visión más clara de lo que realmente necesita tu casa antigua y de lo que podrás conservar.
Ideas para reformar una casa vieja: suma personalidad conservando elementos originales
Una forma de ahorrar en la reforma de tu vivienda es conservar o restaurar elementos singulares para adaptarlos a tus necesidades actuales.
Si has decidido que necesitas una reforma integral podrás ahorrar mucho dinero si sabes sacar partido a lo que la vivienda te ofrece. Para ello hazte estas preguntas:
¿Qué estilo buscas?
En función de tus gustos personales podrás orientarte más hacia unos estilos de casa u otros.
Quizás quieras apostar por estilos como el minimalista, con espacios despejados y líneas simples; el rústico, que conserva elementos originales como paredes de piedra; el industrial, que fusiona materiales como ladrillo y acero; el mediterráneo, con tonos cálidos y materiales frescos; o el provenzal, que ofrece un ambiente acogedor con muebles envejecidos y detalles florales.
Desde Kaleidoscope apostamos por un sistema de estandarización de este tipo concreto de reforma de casa antigua. Una vez hemos oído vuestras preferencias y gustos, diseñamos juntos el estilo y características de vuestro hogar para adaptarlo a vosotros lo máximo posible.
→ Tal vez te interese saber: ¿Cómo saber cuál es mi estilo?
¿Qué suelo escoger?
Muchas viviendas antiguas tienen suelos de lo más auténticos: de madera, hidráulicos o incluso de piedra. Déjate aconsejar de expertos en interiorismo o arquitectura y estudia la posibilidad de conservarlos.
Puedes optar por la calidez y el tacto de un buen parquet, o por la resistencia y durabilidad de un porcelánico, entre otras muchas opciones. Si cuentas con baldosas de tipo hidráulicas con formas geométricas, es posible que te interese conservarlas (aunque sea en algunos lugares como balcones, cocinas o baños) son de gran belleza atemporal y su mantenimiento es sencillo.
También puedes conservar el antiguo suelo de madera (típico de las buhardillas). Sin embargo, si han pasado muchos años, habrá perdido sus propiedades y será conveniente lijarlo y aplicar de nuevo el barniz (siempre y cuando tenga el grosor mínimo).
Nosotros podemos guiarte a la hora de elegir qué suelo poner en casa, delimitar o recuperar para que no tengas que preocuparte de este tema.

¿Qué hacer con la carpintería en una vivienda antigua?
Las puertas y ventanas antiguas son de gran belleza, pero su conservación estará determinada por su capacidad de convertirse en herméticas, para favorecer el ahorro energético mientras conservas la estética original de la vivienda.
En un primer momento, te recomendamos optar por ventanas nuevas, sobre todo si es un lugar de temperaturas bajas y adaptándolas a la estética del hogar al máximo posible.
Aun así, aprovechar la puerta principal antigua de la casa, para mantener su esencia (siempre que no esté muy deteriorada) puede ser una buena opción para darle un aspecto auténtico y rompedor a la vivienda.
Para ello será necesario restaurarla: limpiarla, lijarla, barnizarla y dotarla de elementos de seguridad como una buena cerradura.
→ Inspírate con nuestras guías sobre tipos de puertas y diferentes tipos de ventanas para conocer las opciones que tienes a tu disposición.
¿Conservar y reformar escaleras antiguas?
Las escaleras antiguas suelen ser de madera maciza de alta calidad, pero inevitablemente después de muchos años, el deterioro es irremediable.
Si realmente la escalera se encuentra en buenas condiciones, conservarla podría ser una opción viable y muy interesante. Sin embargo, y como en el caso de las puertas antiguas, la restauración será necesaria.
De esta manera, tendremos una escalera prácticamente nueva, de mayor calidad en comparación a algunas que se comercializan actualmente y mantendremos parte de la personalidad de la vivienda antigua.
→ También puedes echar un vistazo a nuestro post de construcción y tipos de escaleras si necesitas reformar por completo tu escalera antigua.

Si estás a punto de empezar este proceso, contacta con nosotros sin ningún compromiso para planificar tu reforma. Valoraremos la reforma de tu casa antigua, los plazos y por supuesto te diremos cuánto cuesta reformar una casa vieja, respetando lo máximo posible toda su originalidad sin tener una inversión demasiado elevada y ayudándote a tomar las mejores decisiones gracias a nuestro equipo compuesto de profesionales capacitados.
