Por diminuta que sea tu cocina, con un poco de ingenio y algunas buenas ideas, puedes convertirla en un lugar acogedor, eficiente y rebosante de estilo.
Así que si tienes una cocina de pocos metros y quieres saber cómo maximizar la amplitud, aumentar la luminosidad u optimizar el almacenamiento en tu cocina, no te pierdas los consejos de nuestros expertos en interiorismo.
Consejos para optimizar el espacio en cocinas pequeñas
Aunque creas que tu cocina es tan pequeña que es imposible convertirla en un lugar funcional y bonito, no lo es. A continuación, te dejamos unas cuantas sugerencias para conseguir sacarle el máximo partido.
-
Todo al blanco
El blanco es luminoso, atemporal y expande visualmente el espacio. Además, se adapta perfectamente a cualquier estilo decorativo.
Para evitar que tenga un aspecto monótono, prueba a darle toques de color colocando algunos accesorios de tonos vivos o eligiendo un suelo de tono oscuro para añadir profundidad y contraste.
-
Superficies lisas y minimalistas
Uno de los consejos más repetidos entre los interioristas cada vez que se encuentran con espacios reducidos es optar por un diseño minimalista con frentes lisos y sin tiradores, ya que de esta forma se consigue una mayor sensación de amplitud.
Además de mejorar la estética, al contar con superficies uniformes son muebles muy agradecidos a la hora de mantenerlos limpios.
Te puede interesar→ Decoración minimalista: un hogar elegante y tranquilo
-
Muebles con distintos acabados
Otra forma de evitar que el blanco se apodere de la estética de la cocina es colocar muebles de acabados diferentes.
Por ejemplo, los armarios superiores en un tono y los inferiores en otro, e incluso con diferentes texturas. La clave está en optar por tonalidades claras para no restar luminosidad al espacio.
-
Que entre la máxima luz natural
Valora la posibilidad de instalar una claraboya para conseguir que entre más luz natural a tu cocina.
Al hacerlo, no solo mejorará la iluminación, sino que también se generará una sensación de mayor amplitud.
-
Estantes abiertos y perfectamente encajados
Utilizar estanterías abiertas en lugar de armarios convencionales puede hacer que la cocina parezca más espaciosa y moderna.
Piensa cómo encajarlas de forma que no entorpezcan el paso ni el trabajo en la cocina para optimizar el espacio y conseguir un espacio de almacenamiento estiloso.
-
Sepárala con un bonito acristalado
Una idea genial para conseguir que la cocina tenga su espacio independiente y, a la vez, que siga siendo luminosa y abierta, es haciendo uso de cerramientos acristalados.
Estos, además de facilitar el paso de la luz, permiten mantener la sensación de independencia del espacio, sobre todo cuando están integradas en salones. Si este es tu caso, echa un vistazo a los acristalados con ventanas pasaplatos.
Mira este post sobre ideas de cocinas acristaladas abiertas al comedor.
-
Accesorios inteligentes
Incorpora accesorios prácticos como ganchos en los armarios para colgar paños y mantener la encimera despejada, facilitando tus actividades culinarias. De esta forma liberarás la pared y ganarás espacio para almacenamiento.
-
Tabiques fuera
Abrir la cocina al salón es la solución estrella para ampliar visualmente el espacio para aquellos que la tienen pegada al salón.
En estos casos, nada como una península o isla para delimitar ambas áreas y conseguir un espacio extra para trabajar y almacenar.
Te puede interesar→¿Cocina abierta o cerrada?
-
Diversidad en los suelos
Si decides eliminar los tabiques, estudia la posibilidad de diferenciar los espacios mediante el uso de distintos materiales en el suelo.
Por ejemplo, combinando baldosas hidráulicas en la cocina con parquet en el salón para delimitar los espacios con estilo.
-
Uso estratégico de las baldas
Las baldas, sobre todo cuando se combinan con puertas de cristal transparente, facilitan muchísimo la propagación de la luz.
Estas te servirán para guardar tu vajilla o exhibir piezas decorativas dándole un toque de estilo y personalidad a tu cocina.
Te puede interesar→ Qué suelos son los mejores
-
Optimización de espacios ocultos
Maximiza cada centímetro de tu cocina utilizando módulos extraíbles para almacenar aceite, sal, vinagre y condimentos en los huecos muertos que quedan junto al horno o la placa de inducción.
Estos permiten un fácil acceso a los alimentos desde ambos lados, y están diseñados con topes ajustables que se adaptan al tamaño de los recipientes.
-
Combinación de armarios altos y estanterías
Alterna entre armarios altos y estanterías abiertas para conseguir el equilibrio perfecto entre un almacenamiento práctico y una estética light.
Los armarios te permiten almacenar todo tipo de objetos de cocina y mantener un entorno ordenado, mientras que las estanterías abiertas permiten guardar y mostrar elementos decorativos como vajillas, plantas o libros de cocina sin perder ni un miligramo de luz.
-
Soluciones modernas para espacios integrados
Estudia la posibilidad de instalar un murete que sirva como elemento de transición entre la cocina y la zona de estar.
Esta solución, además de ayudar a definir los espacios permitiendo el máximo paso de luz, ofrece sensación de amplitud y continuidad entre ambas áreas.
-
Integración de espacios exteriores
Si cuentas con una pequeña terraza adyacente a la cocina, quizás sea interesante integrarla al espacio interior para ganar metros.
Hacerlo te permitirá instalar un pequeño rincón de comedor equipado con una mesa pequeña, un par de sillas y/o un banco que ayuden a crear un ambiente agradable que invite a disfrutar más de esta estancia.
-
Puertas correderas de cristal para una apertura amplia
La instalación de una puerta corredera de cristal es una opción que no deja de ganar adeptos entre aquellos con cocinas pequeñas que buscan maximizar la sensación de espacio.
Si el diseño de tu cocina lo permite, considera la opción de colocar una puerta empotrada en el tabique para conseguir un diseño luminoso, limpio y minimalista cuando esté cerrada.
En caso contrario, la mejor alternativa para lograr ese mismo resultado pasa por montar una puerta corredera de cristal; además, con esta opción te ahorrarás la obra.
Cómo Kaleidoscope personaliza cocinas pequeñas
En Kaleidoscope, sabemos que cada espacio y cada cliente son únicos, por lo que requieren de una solución personalizada.
Es por eso por lo que nos servimos de nuestra metodología SARA (Saber, Analizar, Redistribuir y Acometer) para maximizar cada centímetro disponible y conseguir un equilibrio perfecto entre funcionalidad y estilo.
Una vez conocemos en profundidad y al detalle las necesidades y el estilo de vida de cada cliente, analizamos el espacio existente para identificar oportunidades de mejora y eficiencia.
Este es el punto de partida para iniciar la fase de redistribución, que implica replantear y diseñar el espacio para que sea más funcional, recurriendo a soluciones ingeniosas como almacenamiento vertical o muebles multifuncionales, pensando en todo momento en la mejor optimización de la iluminación.
Por último, enviamos a nuestros profesionales experimentados para que realicen el proyecto con precisión y cuidado, ya que nuestro compromiso es que cada solución se implemente a la perfección.
Así que si tienes claro que tienes que hacer algo para sacar el máximo partido a tu cocina pequeña, pero no tienes claro cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros.
En Kaleidoscope te presentaremos un proyecto de acuerdo a tus gustos y necesidades particulares para conseguir que tu cocina sea práctica, luminosa y estilosa.
Puedes dar el primer paso hacia tu casa ideal planificando tu reforma integral con nuestra calculadora de presupuesto.
